.
INDUSTRIA

“El sueldo es parte de la ecuación, lo clave es que los empleados tengan pertenencia”

jueves, 27 de septiembre de 2018
La República Más

Un ambiente laboral agradable aumenta la productividad de los empleados

Johnny Giraldo López

Tradicionalmente se ha creído que la remuneración salarial es la única vía que tienen los empresarios para mantener satisfechos a sus empleados. Aunque para algunos trabajadores tener un sueldo alto es más que suficiente, los expertos aseguran que un entorno de trabajo amable con los empleados, los hace más felices y, por tanto, muchos más productivos.

Esta teoría la aplica uno de los empresarios más destacados de Barranquilla: Christian Daes, COO de Tecnoglass Inc. Así lo dijo durante el evento ¿Cómo ser un empleador atractivo?, realizado ayer por el Diario La República. En la cita, Daes precisó la gestión que realiza en la planta barranquillera para que sus trabajadores sean felices.

“El sueldo es apenas una parte de la ecuación. Lo más importante es hacer que las personas tengan identidad con la compañía, pertenencia. El jefe no puede estar escondido arriba”, indicó.

Aseguró que los detalles emocionales juegan un papel esencial en el grado de satisfacción que tienen los empleados de la multinacional. Según Daes, no siempre se necesita un aumento de 30% en el salario para ser felices, sino también cariño y comprensión.

“Hay que dar cariño, amor y comprensión. Muchas veces las personas no necesitan un aumento de 30%, sino que necesita coger la identidad de la empresa y hacerla propia. A mí me preguntan que yo cómo embrujo a los empleados”, dijo.

El vocero agregó: “los empresarios cometemos muchos errores, no solo en Colombia, sino en todo el planeta. A veces, parecemos los enemigos de todo el mundo y por eso es importante que generemos buenos ambientes de trabajo para las personas que nos colaboran”, dijo Daes.

Actualmente, Tecnoglass cuenta con 5.700 trabajadores y no tiene ningún sindicato, lo que es un buen síntoma, según el empresario, de que las personas se encuentran satisfechas con las condiciones en que trabajan a diario.

“A nosotros no nos gusta que nos pidan, y lo digo porque damos antes de que eso pase. Nosotros no esperamos a que las personas nos pidan un bus digno para ir al trabajo, sino que se los damos. Tampoco esperamos a darnos cuenta de que las personas están siendo tratadas de una manera impersonal y grosera, yo creo que a la gente hay que escucharle el cuento, sus historias, y estar pendiente de los pequeños detalles, hay que lograr que el empleado se sienta parte de la familia”, señaló el empresario.

Una de las acciones que realizó la firma con este fin, fue la reciente construcción del monumento ‘Ventana al Mundo’ en el centro de la ciudad de Barranquilla.

“Ese monumento si bien es para Barranquilla, es más para los que trabajamos en Tecnoglass, porque así le mostramos al mundo que estamos haciendo que las cosas pasen en la empresa. Esto hace que las personas hablen en el trabajo más del monumento y en sus vacaciones de trabajo que en otras cosas”, añadió Daes.

Para el ejecutivo, el hecho de ser una de las empresas más destacadas en gestión organizacional del país no solo se debe a sus acciones, sino a que las otras compañías no han hecho suficiente por mejorar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 17/07/2024 El gasto de los hogares en calzado fue de $1,7 billones durante el primer semestre

Las ventas tienen impacto sobre 8.400 empresas que ponen una oferta de 49,4 millones de pares de zapatos al año

Minas 15/07/2024 Las empresas pertenecientes al sector de minería reportaron ganancias de $56 billones

La empresa que lideró, tanto en ingresos como en utilidades, fue Drummond, se ubicó en el puesto número 12 del ranking general

Transporte 17/07/2024 Autoridades españolas recibieron petición formal de Abra para comprar Wamos Air

La empresa matriz de Avianca y GOL, anunció el negocio a comienzos de Mayo, ahora se espera una respuesta de 30 a 50 días