Sintracarbón ha rechazado una oferta que incluye"el subsidio convencional de un 75% del costo del plan de medicina prepagada"

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Mediante un comunicado, se conoció que en las últimas horas el sindicato mayoritario de Cerrejón, Sintracarbón, inició una huelga. Lo anterior "significa la no aplicación de más de $174.000 millones en beneficios por año, sumando los beneficios convencionales y los no convencionales. Esta cantidad, que no incluye salarios ni prestaciones, supone alrededor de $35 millones anuales por trabajador", detalló el documento.

Por su parte, el sindicato ha rechazado una oferta que incluye, entre muchos otros beneficios, "el subsidio convencional de un 75% del costo del plan de medicina prepagada, con coberturas por encima del estándar del mercado; auxilios universitarios de hasta más de $11 millones por semestre, sin límite en el número de hijos; el acceso a un crédito de vivienda con tasas hasta un 60% inferiores a las del mercado, entre muchos otros. Solo por firmar la Convección Colectiva, Cerrejón hubiera dado a cada trabajador un bono de $5.5 millones ", se leyó en el texto.

Ante la huelga Juan Carlos Consuegra, vicepresidente de Cerrejón y líder del equipo de contingencia de la administración de la compañía, afirmó que ya se han puesto en marcha el plan de contingencia, avalado por las autoridades correspondientes para proteger los activos mientras dure el cese de actividades.

“Entre lo que hemos decidido dejar activo, se encuentra el plan de medicina prepagada para garantizar a nuestros trabajadores y sus familias una atención oportuna durante la época de pandemia”, agregó Consuegra.

Cabe mencionar, que esta decisión del sindicato coincide con uno de los momentos más retadores de la compañía, que en los últimos años ha visto caer la demanda y precio del carbón.