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El siguiente paso de Cesvi es certificar la seguridad de cascos para motocicletas

viernes, 31 de agosto de 2012
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Lo que desde hace 13 años viene haciendo en la práctica el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi Colombia), fue certificado la semana pasada por Colciencias.

Ante el anuncio de que el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció a Cesvi como 'centro de investigación', según la Resolución 527, LR habló con su gerente, Mauricio Ruiz, quien aseguró que el próximo paso del organismo es alcanzar la norma 17025 para fortalecer el tema de seguridad de cascos para motocicletas.

¿Qué significa la certificación de Colciencias para Cesvi?
Es el reconocimiento de la experiencia de más de una década en el sector automotor, específicamente en temas de marcas y seguridad vial. También es un reconocimiento a los más de 100 proyectos de investigación y desarrollo que hemos hecho, a los software que realizamos y que han ganado la acreditación del Sena, como el de gestión de talleres y valoración del daño corporal en accidentes de tránsito. Así mismo, es el reconocimiento a las inversiones hechas, como los US$100.000 en infraestructura para probar la tecnología de la elaboración de cascos para motos, los $750 millones inyectados desde 2007 para los impactos de vehículos (golpes de rampa) y los más de US$60.000 en equipos para el tema de telemetría.

¿Este título les va a abrir más canales de financiamiento?
Sí, indiscutiblemente. Esto nos permite acceder a la cofinanciación de proyectos por parte de Colciencias y a otras fuentes de financiamiento que vienen de fuentes gubernamentales, especialmente las destinadas a la promoción de la innovación en el país. También podríamos hablar a mediano plazo sobre la ventaja de contar con exenciones tributarias para ciertos temas.

¿Cree que este es un primer paso para consolidar a Cesvi como un Latin Ncap?
Nos puede abrir esa posibilidad, pero no es algo tan fácil. Los mismos de Latin Ncap hacen sus pruebas en un laboratorio en Alemania ante la falta de infraestructura en la región. Pero claro, esto no quiere decir que si existiera la posibilidad de llegar a ese nivel de institución no la vamos a aprovechar.

¿Qué viene ahora para Cesvi?
Una de las metas principales es alcanzar nuestra certificación bajo la norma 17025 para fortalecer la evaluación de la seguridad de los cascos de motocicletas. Ya tenemos una experiencia en evaluación técnica, pero queremos estar certificados. Más de 5.000 personas mueren en accidentes de tránsito en el país y 50% de ellos son en motos. Así mismo, vamos a continuar con proyectos de alto impacto para el sector.

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