.
TURISMO El segundo brote del coronavirus pone en jaque la recuperación del sector del turismo
miércoles, 13 de enero de 2021

Algunos empresarios del sector consideran que las expectativas de mejoría se retrasarán en tres meses debido a las restricciones para cuidar la salud

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

El sector hotelero, uno de los más golpeados por la crisis derivada por la pandemia, terminó 2020 con una lenta recuperación. Según un informe de La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) la ocupación se ubicó en 28,84% en noviembre, tras registrar 3,2% en el segundo trimestre del año, y los empresarios esperaban una mejoría en diciembre y enero, sin embargo, esto se retrasará debido a las restricciones de movilidad para contener el segundo pico del nuevo coronavirus.

Si bien el gremio hotelero espera que la ocupación llegue a un promedio de 55% solo hasta el segundo semestre de 2022, la recuperación depende directamente de que no haya más cierres, y aunque la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez calificó de “impensable” volver a ordenar cuarentena nacional, con los cierres y medidas del fin de 2020 e inicios de 2021, se prevé que no se alcanzó la meta de $5 billones que el Minturismo preveía que se moverían en esta temporada.

Y por ello, las restricciones de ahora, en ciudades como Bogotá y Medellín, generan pesimismo entre los actores del sector. Juan Rodríguez Medina, Chief Marketing Officer y miembro de la Junta Directiva de GHL Hoteles, expresó que “las proyecciones que teníamos para 2021 se verán reflejadas tres meses después gracias al rebrote que se dio en diciembre”.

El empresario también aseguró que 20% de los analistas globales de la Organización Mundial de Turismo (OMT) dicen que la recuperación será en el tercer trimestre de 2021, y 20% de los expertos considera que va a ser hasta 2022. Además, añadió que “nuestra perspectiva de Latinoamérica es que tendrá una recuperación hasta 2022”.

Miguel Díez, presidente de la cadena Hoteles Estelar, es más mesurado, pues expresó que “es pronto para hablar de nuevos procesos de recuperación. Sin embargo, el segundo pico estaba planteado desde el principio, por lo que considero que la recuperación continuará dentro de lo planeado”.

No obstante, ambos hoteleros coincidieron que el segmento más afectado será el del turismo corporativo. Esto, jalonado por el incremento de contagios de ciudades como Bogotá o Medellín que son polos de este tipo de negocio.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Anato, dijo que, “sin duda, las cuarentenas afectan el turismo, pero seguiremos trabajando desde casa para continuar orientando y apoyando a los pasajeros para sus próximos viajes”. Sobre una fecha de recuperación total de la industria, la líder advirtió que, por el momento, no hay estimados.

LOS CONTRASTES

  • Juan Rodríguez MedinaChief Marketing Officer y miembro de la Junta Directiva de GHL Hoteles

    “Las proyecciones que teníamos para 2021 se verán reflejadas tres meses después por el rebrote que se dio en diciembre. Nuestra perspectiva de Latinoamérica es que tendrá una recuperación hasta 2022”.

  • Miguel DíezPresidente de la cadena Hoteles Estelar

    “Es pronto para hablar de nuevos procesos de recuperación. Sin embargo, el segundo pico estaba planteado desde el principio, la recuperación continuará dentro de lo planeado”.

La esperanza de la industria está puesta en iniciativas del Gobierno Nacional. Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco expresó que la recuperación del año pasado se dio “gracias a campañas como YoVoy y el Gran Finde, con las cuales se buscó dar un impulso al sector. De igual forma, en la recién aprobada Ley de Turismo se incorporan mecanismos para apalancar la recuperación”.

Por ello, los hoteleros también ven en los incentivos una salida de la crisis, Cotelco reveló que 77,5% de los empresarios del sector cree que la exclusión del IVA para el alojamiento fue la medida que más los ayudó.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 13/05/2021 Wingo anunció que estrenará cuatro rutas internacionales a partir del próximo mes

A partir del 28 de junio, Wingo iniciará la operación de dos vuelos semanales entre Bogotá y Lima, con una tarifa de US$179, ida y regreso

Construcción 14/05/2021 Construcciones El Cóndor reportó ingresos por $147.839 millones, disminuyendo 20%

La pérdida neta de la constructora fue de $ 7.581 millones equivalente a -5,13% de los ingresos de actividades ordinarias del periodo

Industria 13/05/2021 La Supersociedades admitió proceso de reorganización solicitado por Justo & Bueno

El trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización es un mecanismo de salvamento empresarial para deudores afectados

MÁS EMPRESAS