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EMPRESAS El sector productivo clama por la creación del Ministerio de Industria
jueves, 14 de agosto de 2014
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El Colombiano

La jornada inaugural de la asamblea de la Andi, en Plaza Mayor, en Medellín, sirvió para que los empresarios colombianos le reiteraran al Gobierno la necesidad de crear el Ministerio de Industria, como fórmula que le permita al sector disponer de un interlocutor y un promotor de la política industrial que el país requiere.

El primero en recalcar el mensaje fue el presidente de la Junta Directiva del gremio, Fabio Saldarriaga, quien manifestó que dicha política debe ser moderna, con una visión de largo plazo, para lograr una industria competitividad y formal.

Añadió que también es necesario que se definan unos reglamentos técnicos para la competitividad y ofrecer seguridad jurídica, que es un imperativo para los inversionistas.

También pidió la generación de las herramientas legales para atacar el contrabando, uno de los flagelos del sector y la economía, y demandó un compromiso para adelantar el desarrollo agroindustrial.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se sumó al llamado realizado por Saldarriaga y confió en que este viernes, en la clausura de la asamblea, el presidente Juan Manuel Santos entregue una respuesta positiva al clamor de los empresarios del país.

Aunque la solicitud no es nueva, el Gobierno ha reconocido que el énfasis del actual Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha sido precisamente impulsar la actividad comercial y ha insistido en que en adelante el foco del despacho será el sector industrial.

La designada ministra de esa cartera Cecilia Álvarez-Correa, quien participó ayer en un panel de la asamblea de la Andi sobre Qué está pasando con la industria en Colombia, se declaró atenta a escuchar las inquietudes del sector privado y a apoyar distintas iniciativas para mejorar la competitividad del sector, sin compromoterse con la creación de un Ministerio.

Una de las inquietudes de los empresarios es que pese al buen desempeño de la economía durante este año, los niveles de producción y ventas del sector son inferiores a los que muestran los principales indicadores macroeconómicos.

Otro factor sobre el que la Andi llama la atención tiene que ver con el aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con diferentes países.“En eso es necesaria una reflexión, pues buena parte del déficit comercial se observa con varios países con los que tenemos acuerdos comerciales en vigor”, indicó Mac Master, quien también mencionó como otras dificultades para la actividad industrial la tasa de cambio y el contrabando.

Frente a este último fenómeno, el dirigente sostuvo que se trata del peor de los problemas de la economía colombiana y lo calificó como el peor delito que se está cometiendo en el país. “Una parte del contrabando está asociado a actividades de lavado de dinero, pero hay una porción que corresponde a rentabilidad y por eso emprenderemos una campaña de sensibilización a la ciudadanía sobre los efectos negativos que tiene el contrabando”.

Una muestra positiva de que la lucha contra el flagelo del contrabando que puede ser exitosa, la constituye la expediciòn del Decreto 456, que impuso aranceles a las importaciones de confecciones, lo que según Juliana Calad, directora de la Cámara Textil de la Andi, fue esencial para la recuperación de ese subsector, el cual en el primer semestre del año tuvo un crecimiento mayor a 16%.

En contraste, el sector autopartista nacional alertó sobre la llegada de una alta cantidad de piezas falsificadas al mercado. Esta práctica ilegal el año pasado alcanzó cifras superiores a los $700 millones y en lo corrido de este año sobrepasa los $400 millones, según datos revelados por Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes.

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