El CFO de Ecopetrol, Jaime Caballero, indicó que, en este contexto, los líderes deben enfocarse en plantearse un norte

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El CFO de Ecopetrol, Jaime Caballero Uribe, reconoció que las organizaciones viven en estos momentos “tiempos extraordinarios”, de los que las empresas deberán recuperarse. Para el directivo, parte del éxito dependerá de qué tan rápido las empresas pueden “dar esa curva” de sobrevivir hacia la recuperación económica.

“La capacidad de responder a la crisis y cómo plantearnos un norte para la compañía y su generación de valor son puntos muy importantes en este contexto”, dijo Caballero, quien indicó que desde Ecopetrol su responsabilidad ha sido analizar todos los contextos para dictaminar una carta de navegación a futuro.

Para el CFO de Ecopetrol, el rol de finanzas no se puede quedar solo en números y reportes, sino también en “ampliar la caja de herramientas de la organización, en temas de financiación, de líneas de liquidez, en manejo de tesorería, en cómo interactuar con proveedores y seguros, entre otros”. Todos esos temas -dijo- “en tiempos de paz están en lo rutinario” y tienen que convertir en palancas de valor en épocas de crisis, que permitan proteger el nivel de inversión de la compañía, en vez de tener que hacer recortes.

“Este es un aporte muy significativo en el valor de la empresa, por lo que el rol del CFO debe ir cambiando, por lo que cada vez se pide más transversalidad, ya que son muy pocos en la compañía quienes tienen la posibilidad de ver el panorama completo. La idea es que el CFO ayude al dirigente a contactar con todos esos puntos en la organización”, agregó.

Además, Caballero indicó que el rol de finanzas no puede quedarse “en señalar a los demás”, por lo que el CFO debe demostrar que tiene manejo de información en tiempo real, que se pueden bajar los costos de transacción, entre otras tareas, que dependerán también del saber dialogar y de trabajar en equipo con el negocio.