.
EMPRESAS "El rol de finanzas actuales no se puede quedar solo en números y reportes, debe ir más allá"
jueves, 13 de agosto de 2020

El CFO de Ecopetrol, Jaime Caballero, indicó que, en este contexto, los líderes deben enfocarse en plantearse un norte

El CFO de Ecopetrol, Jaime Caballero Uribe, reconoció que las organizaciones viven en estos momentos “tiempos extraordinarios”, de los que las empresas deberán recuperarse. Para el directivo, parte del éxito dependerá de qué tan rápido las empresas pueden “dar esa curva” de sobrevivir hacia la recuperación económica.

“La capacidad de responder a la crisis y cómo plantearnos un norte para la compañía y su generación de valor son puntos muy importantes en este contexto”, dijo Caballero, quien indicó que desde Ecopetrol su responsabilidad ha sido analizar todos los contextos para dictaminar una carta de navegación a futuro.

Para el CFO de Ecopetrol, el rol de finanzas no se puede quedar solo en números y reportes, sino también en “ampliar la caja de herramientas de la organización, en temas de financiación, de líneas de liquidez, en manejo de tesorería, en cómo interactuar con proveedores y seguros, entre otros”. Todos esos temas -dijo- “en tiempos de paz están en lo rutinario” y tienen que convertir en palancas de valor en épocas de crisis, que permitan proteger el nivel de inversión de la compañía, en vez de tener que hacer recortes.

“Este es un aporte muy significativo en el valor de la empresa, por lo que el rol del CFO debe ir cambiando, por lo que cada vez se pide más transversalidad, ya que son muy pocos en la compañía quienes tienen la posibilidad de ver el panorama completo. La idea es que el CFO ayude al dirigente a contactar con todos esos puntos en la organización”, agregó.

Además, Caballero indicó que el rol de finanzas no puede quedarse “en señalar a los demás”, por lo que el CFO debe demostrar que tiene manejo de información en tiempo real, que se pueden bajar los costos de transacción, entre otras tareas, que dependerán también del saber dialogar y de trabajar en equipo con el negocio.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/12/2021 Con una inversión de $500 millones, L'Occitane relanzó su tienda en El Tesoro Medellín

El punto es el primero de la marca en América Latina en adoptar el concepto "True Stories" enfocado en los jardines y la naturaleza

Transporte 06/12/2021 El Puente Aéreo en Bogotá reactiva sus operaciones con 30 vuelos a nivel nacional

La salida de vuelos vaya hasta las 11:00 p.m. y tendrá un servicio de conexión permanente con el Aeropuerto Internacional El Dorado

Construcción 04/12/2021 Decorcerámica abrirá siete tiendas el próximo año con $5.000 millones de inversión

Pese a la pandemia y a la crisis logística, la compañía creció en 2020 y espera hacer lo mismo este año, en más de 50%. Gracias a esto, prevé mantener su plan de expansión

MÁS EMPRESAS