.
EMPRESAS

“El reto en el sector privado es generar políticas internas de teletrabajo”

viernes, 15 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

¿Cómo está la implementación del teletrabajo en Colombia?
No estamos todavía cerca del nivel que quisiéramos como país, también se trata de un tema sociocultural, de políticas laborales, asociamos productividad con presencia física. Es algo de doble vía, porque hasta el mismo empleado no se siente productivo si no va a la oficina. Se ha avanzado con el pacto de teletrabajo, los incentivos parafiscales, pero creo que pudiéramos acelerarlo involucrando al sector empresarial, que puede hacer más.

¿Qué ventajas tiene que Colombia cuente con un pacto por el teletrabajo mientras que países como México no lo tienen?
Ese pacto le da un marco gubernamental a la ejecución del teletrabajo, tiene la bendición del Gobierno en generar estas prácticas.

Ya existe la ley, ¿cuál es el reto que tiene el sector privado?
Generar políticas internas de teletrabajo según perfiles de empleado. Porque a nivel tecnológico no hay retos, existen todas las herramientas para que un trabajador haga lo mismo desde su oficina que en un sitio remoto. 

Sin Diego Molano en el MinTIC, ¿cómo puede avanzar esta iniciativa?
Sin duda el ministro Molano será recordado por lo que logró. Hizo unos esfuerzos evidentes en dejar a Colombia más conectada y el reto del nuevo ministro David Luna es cómo con esas autopistas de conectividad, genero vehículos de mayor productividad.

¿Qué tanto por explorar tienen en el país? ¿Con cuántos clientes esperan cerrar este año?
Hoy tenemos casi 450 clientes. Hay que resaltar que hace tres años decidimos abrir operación directa en el país. En 2013 crecimos 14% y en 2014, 9%. Para este año esperamos crecer 20% gracias a la consolidación de industrias como banca, servicios, petróleo y telecomunicaciones.

Las opiniones

Juan Pablo Jiménez
Vicepresidente para Latinoamérica de Citrix

“El teletrabajo es una tendencia que no está avanzando en América Latina. Hasta ahora está comenzando en las multinacionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 19/04/2024 EPS que se les aplicaría mecanismo de giro directo que decretó el Gobierno Nacional

El cambio más significativo está en el régimen contributivo, pues el decreto plantea tres escenarios que son aplicables para el giro directo

Industria 16/04/2024 Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias

Agro 17/04/2024 Yara amplia capacidad de producción y estrena fertilizante de baja huella de carbono

La inauguración es un paso histórico al implementar un importante proyecto de descarbonización en la producción de fertilizantes