.
EMPRESAS El reto de Harries: preservar el liderazgo de Bavaria
martes, 3 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El presidente de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston para SABMiller, Grant Harries, será nombrado como máximo representante de la compañía líder de bebidas en Colombia Bavaria S.A.

La decisión que se esperaba desde finales de julio, cuando Richard Rushton anunció su retiro, fue divulgada por la oficina de comunicaciones de la multinacional en el país.

Como se previó, la junta directiva de SABMiller se inclinó por un ejecutivo que tuviera una amplia trayectoria en la compañía y que ya hubiera ocupado la presidencia en otros países donde tiene presencia la firma.

Es así que Grant Harries está por completar 30 años de servicio para la cervecera desde su vinculación en 1984 como ejecutivo en Sudáfrica.

Entre otros cargos, Harries se ha desempeñado como presidente de una de las divisiones de la multinacional en el continente africano (1997), presidente de la Cervecería Hondureña (2006) y de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston (2012).

También actuó como presidente de SABMiller en Rusia, hasta la fusión de esta operación con Anadolu Efes, (en Turquía), y luego como director de proyectos en Europa.

En cuanto a su formación, este ciudadano británico que se estableció desde muy joven en Zimbabwe tiene un título en Comercio de la Universidad de Natal y un MBA de la Universidad Orange Free State. Asimismo, ha participado en varios programas ejecutivos en las Universidades de Insead y Oxford.

El primer gran reto de Grant Harries será preservar y reforzar el legado de Richard Rushton, quien durante su administración lideró proyectos innovadores que le dieron a Bavaria un aire de juventud, tales como el lanzamiento de las marcas Club Colombia Roja, Club Colombia Negra, Pilsen Night y Redd’s Dry, sin contar con las nuevas presentaciones de 750 centímetros cúbicos para Águila, Águila Light, Póker y Pilsen.

Asimismo, Rushton consolidó la posición dominante de Bavaria en Colombia, que solo en el sector cervecero alcanza una participación de 98%, y la llevó a ocupar el 10 lugar en el ranking de ventas en 2012 con $5,4 billones.

En el mismo periodo las ventas en hectolitros subieron un 39% comparado con el mismo período del año anterior.

Para el experto en empresas de la Universidad Nacional Carlos Rodríguez el hecho de que Harries lleve mucho tiempo en SABMiller implica que conoce los mercados en los que está actuando la compañía.

“La inclusión de Bavaria en esta multinacional es reciente (el proceso se dio en 2005) y la experiencia del nuevo presidente será lo suficientemente sólida como para saber cómo manejar la operación”, dijo Rodríguez.

De los retos, el especialista aseguró que “el directivo ya los conoce” y como el principal de ellos destacó “mantener el liderazgo de SABMiller a través de lo que fue desarrollando Bavaria”.

Finalmente, Rodríguez concluyó que la presidencia del conglomerado de países en los que tiene operación Bavaria es una gran responsabilidad.

“Hoy existen dos grandes actores en el mercado: la empresa belga-brasileña InBev y Bavaria. Ambos se han distribuido lo que es Mercosur y la Comunidad Andina pero continúan su competencia por los ingresos dominantes”, aseveró Rodríguez.

Un mercado que se volvió envidiable
El presidente saliente de Bavaria Richard Rushton aseguró que la reputación de la compañía en la región “es envidiable y está marcada por la excelencia, por un desempeño consistente y por el establecimiento de mejores prácticas dentro de la industria”. Gran parte de este logro se atribuye a su gestión que comenzó en enero de 2011 y terminará el próximo mes de noviembre cuando el directivo se vaya a administrar la firma surafricana productora de bebidas Distell Group Limited, de la cual SABMiller tiene una participación minoritaria. En su momento Karl Lippert antecesor de Rushton calificó a Bavaria como “privilegiada al poder contar con alguien de su calibre y experiencia”.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Especialista en Empresas de la unal

“Harries es una persona que lleva mucho tiempo en SABMiller y por lo tanto reconoce los mercados en los que está actuando la firma”.

Santiago López
Director de la Cámara de Bebidas de la Andi

“El nuevo líder debe continuar con la innovación, mantenerse en la mente de los colombianos y defender la causa ambiental.”

MÁS DE EMPRESAS

Energía 09/06/2021 Enel-Emgesa certificará reducción de emisiones de CO2 a industria de combustibles

Cada certificado de carbono se traduce en la reducción de una tonelada de CO2 equivalente que deja de emitirse a la atmosfera

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

Industria 10/06/2021 Empezó la construcción de tres plantas de Tecnoglass con inversión de US$18 millones

Para la ejecución del proyecto, que estará ubicado en Barranquilla, la compañía abrió 500 puestos de trabajo para jóvenes del país

MÁS EMPRESAS