.
COMERCIO El registro de empresas presentó una reducción de 6% en Bogotá y Cundinamarca
viernes, 18 de marzo de 2022

Cámara de comercio reportó baja frente a 2019. La disponibilidad tecnológica es una de las dinámicas mejor calificadas, con 57%

La Cámara de Comercio de Bogotá anunció los resultados del estudio que presenta una radiografía del tejido empresarial de Bogotá y los municipios en los cuales tiene jurisdicción, dentro del departamento de Cundinamarca. Y estos reflejan una reducción en el registro de empresas. Así mismo, identifica una serie de retos y desafíos en materia empresarial, entre los cuales se destacan: el acceso a financiación, innovación para mejorar la competitividad y la mejoría en el clima de los negocios.

Los resultados del estudio revelan que, para finales de 2021, en Bogotá y Cundinamarca había alrededor de 470.579 empresas activas. Esto, según el registro mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, es un balance positivo respecto a 2020, ya que indica 5% en aumento frente a las empresas registradas en ese año. Sin embargo, el análisis indicó que el registro de empresas fue menor en un 6% con respecto a 2019, en la prepandemia.

En otros aspectos, la institución, mediante la Encuesta Clima de Negocios 2021, advierte que 55% de las empresas no venden al resto del país porque no tienen pedidos de otras regiones. Entre tanto, 54% considera que el mercado de Bogotá es suficiente y 43% desconocen el mercado. En cuanto a las exportaciones, un total de 43% de las empresas no conocen los trámites para este proceso, mientras que a 40% no les interesa exportar, y solo 36% no cuentan con la financiación adecuada. Estos resultados llaman la atención, por lo que la Cámara de Comercio de Bogotá se enfocó en identificar la razón por la cual las empresas no cuentan con la debida financiación. El estudio arrojó que 54% de las empresas no solicitaron créditos y 22% señaló que las tasas de interés de los créditos son altas.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Uribe Rueda Presidente de la CCB

    “Desde la Cámara de Comercio de Bogotá queremos integrar a los líderes empresariales que piensan en el futuro de la ciudad y la región para hacerla más competitiva”.

Adicionalmente, se evidenció que el porcentaje de empresas que solicitaron créditos fue de 33%, y que estos fueron aprobados para 73% de los solicitantes.

Respecto al tema de innovación, los resultados mostraron un aumento en el porcentaje de las empresas que fortalecieron o tuvieron un punto de partida en este ítem, ya que pasó de registrar 35% a 49% con respecto a 2020.

Los objetivos del sector empresarial también fueron analizados, dando como resultado que 20% de las empresas buscaron aumentar sus ventas, mientras que 12% tuvo como principal objetivo mantenerse en el mercado.

La falta de recursos propios y la dificultad de la situación económica, marcaron 36% y 34%, respectivamente.

Finalmente, en el clima de los negocios en Bogotá y Cundinamarca, se identificó que la disponibilidad tecnológica al igual que la conectividad y las redes marcaron 57% de índice positivo, siendo las mejor calificadas.

La seguridad y los impuestos para las empresas registraron los índices más negativos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 25/05/2022 Ultra Air anuncia oferta de vuelos desde $10.000 que se podrán utilizar hasta 2023

Los términos y condiciones indican que los vuelos no incluyen impuestos y que podrán ser aplicados para todas las rutas de la aerolínea

Industria 24/05/2022 El Bogotá Fashion Week ayudó a impulsar la reactivación de más de 22.783 empresas

Esta edición le apuntó a recuperación del sector; participaron 4,5% más empresas que en 2021 y 1,5% más que en 2020, según la CCB

Tecnología 24/05/2022 Melonn abrirá bodega en Barranquilla para ofrecer envíos más rápido en la zona caribe

Para julio, la startup colombiana enfocada en servicios de logística, proyecta abrir dos bodegas más en otras ciudades del país

MÁS EMPRESAS