.
MINAS

“El proyecto minero de cobre Quebradona no pone en riesgo el agua del territorio”

martes, 17 de enero de 2023

La multinacional AngloGold Ashanti respondió al presidente Petro tras su anuncio de que detendrá operaciones mineras que afecten los recursos hídricos en Jericó

El pasado sábado, el Presidente Gustavo Petro anunció que parará los proyectos mineros que afecten las fuentes hídricas en el municipio de Jericó, Antioquia. “El Gobierno Nacional privilegia el agua y por tanto detiene los proyectos mineros que la ponen en riesgo. Queremos que Jericó y la provincia sea un distrito agrario y ecológico”, indicó el mandatario durante la visita.

Justamente en esta población, la multinacional sudafricana Anglogold Ashanti adelanta el proyecto de minería subterránea de cobre Quebradona, que se encuentra en etapa de exploración. Y si bien Petro no mencionó ningún nombre, la compañía se pronunció ayer lunes en Twitter, desmarcándose de las alusiones negativas a la actividad minera en la población, indicando que no producen afectaciones.

LR contactó con la compañía, cuyo presidente es Mauricio Echeverry desde junio de 2022, para conocer su postura. “Hemos tomado atenta nota de sus declaraciones con enorme respeto y con la tranquilidad de que nuestro proyecto de cobre Quebradona no pone en riesgo el agua del territorio; puede coexistir en total armonía con el desarrollo de un distrito agrario y ecológico que propone el presidente”, respondió la compañía a un cuestionario enviado; pidió citar las respuestas a nombre de Juan Camilo Quintero, vicepresidente de asuntos corporativos de AngloGold Ashanti que trabaja de la mano con Echeverry.

También señaló que la empresa ha invertido cerca de US$1.300 millones durante sus 20 años de exploración del país. Además de Quebradona, la minera cuenta con otros dos proyectos avanzados, ambos de oro: La Colosa y Gramalote.

Sin embargo, la Anla ya archivó en una ocasión la solicitud de licencia ambiental de Quebradona.

Quintero afirma que Quebradona será desarrollada con los más altos estándares internacionales en la producción sostenible de cobre, y que “será una mina subterránea en una zona que no está catalogada como reserva ambiental ni como ecosistema estratégico”.

“Estamos comprometidos con el país y con la transición energética, y el cobre es el pilar más importante para el desarrollo de esta. Buscamos que este proyecto se desarrolle con los mejores estándares ambientales", añade Quintero.

Más allá de esta discusión, Petro hizo también dos anuncios. En primer lugar, que el Gobierno revisará todos los títulos mineros para comprobar su pertinencia. Y, segundo, que presentaría un proyecto de reforma al Código Minero, para lo cual convocó una convención de pequeños mineros para recibir sus propuestas. Para Jairo Cárdenas, gerente de Sostenibilidad de la Alianza por la Minería Responsable, apoyar a los pequeños mineros es clave “porque el código de minas actual está muy pensado desde la minería de mediana y gran escala, que son los que tienen los recursos para implementar los requerimientos que hay”.

Narciso Veleño, representante legal de Fedeagromisbol, una asociación de 47 pequeñas minas en el sur de Bolívar, argumenta que el nuevo código debe incluir un trato diferencial: “Una ayuda del Gobierno en tema de regalías, en pólizas ambientales. Estamos pagando 4% de regalías”.

LOS CONTRASTES

  • Jairo CárdenasGerente Sostenibilidad de ARM

    “Hay muchos títulos mineros que llevan años quietos. Y eso hace que personas de los sectores mineros tradicionales tengan que hacer la actividad informal”.

Julio Posada, dueño de la mina La Gabriela en Antioquia y que cuenta con 12 trabajadores, dice que el principal problema de los pequeños mineros es que son “demonizados” por el Gobierno. “La reforma del señor Petro no la veo bien porque el no ve bien la minería. Lo que necesitamos es más acompañamiento y capacitación para poder aprender a hacer las cosas mejor”.

Cárdenas afirma apoyar la pequeña minería es fundamental puesto que su impacto ambiental es mucho menor. “En una medición que hicimos, en un caso concreto, hallamos que la pequeña minería genera 10 veces menos impacto de huella de carbono que producir ese mismo kilo de oro en una mina de gran escala”, señala.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 27/01/2023 La Junta Directiva de ETB ratificó a Alex Javier Blanco como presidente de la compañía

El directivo, quien ha estado en el cargo desde 2022, cuenta con más de 25 años de experiencia en temas financieros en compañías de telecomunicaciones

Construcción 27/01/2023 Construcciones El Cóndor anunció la creación de una sociedad para asuntos de diseño

La nueva sociedad tendría sus labores enfocadas, principalmente, en actividades ligadas a la infraestructura, el diseño y la consultoría

Transporte 30/01/2023 En Colombia se movilizaron más de 48 millones de pasajeros por vía aérea en 2022

Las cifras de Aerocivil evidenciaron que más de 32,7 millones de personas viajaron desde y hacia aeropuertos nacionales y 15,2 millones a internacionales

MÁS EMPRESAS