La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Hace 10 años IBM dejó el negocio de los computadores para atrapar un pez más gordo, las empresas. La multinacional estadounidense conformó un robusto portafolio de servicios de tecnología informática para acompañar a las firmas a expandir su negocio alrededor del mundo.

Colombia no es la excepción, y “detrás de las empresas top del país se encuentra el apoyo de IBM” afirma Andrés Bernal, gerente de multindustrias.

“Tenemos un portafolio de productos enfocado en cinco unidades de negocio” dijo el gerente, además explicó que “dependiendo de las necesidades de cada empresa se traza un plan para mejorar y abastecer las soluciones en tecnología que tengan a nivel nacional e internacional”.

¿Cómo se comportan las unidades de negocio?
Las cinco unidades de servicio que presta la compañía son: servicios de tecnología, que representa el mayor porcentajes de ingresos para la compañía; consultoría, siendo uno de los fuertes de negocio de IBM, por la adquisición de la consultora de Pricewaterhouse (PwC), firma de servicios profesionales, que se llevó acabo en 2002 por un valor de US$3.500 millones. También contamos con el servicio de infraestructura, que a grandes rasgos, resuelve los problemas de almacenamiento; software, que para el caso puntual del país es un tema estratégico, que cuenta con el desarrollo de programas para empresas; y, por último financiamiento. Existe una sexta unidad no muy nombrada por la compañía que se dedica a la investigación y desarrollo.

¿Cómo apoya IBM la expansión de una multilatina?
Nosotros podemos ofrecerle despliegue en Latinoamérica, eso quiere decir que tenemos la forma de desplegar de cualquier manera soluciones al rededor de Latinoamérica con mucha facilidad, ya que somos una multinacional y estamos por todo el mundo.

¿Con qué sectores trabajan en el país?
Tenemos presencia en todas las industrias desde la avícola hasta banca, donde tenemos mayor participación en el mercado. Entre nuestros clientes se encuentran Ecopetrol, Pacific Rubiales, Nutresa y Colombina.

¿Cómo es el caso de Nutresa?
La alianza IBM y el Grupo Nutresa le ha apostado a la modernización tecnológica, por lo que hoy cuenta con uno de los sistemas privado de computación en la nube más completo de toda Colombia, además de unificar todo el sistema de información de todos los negocios que lo conforman: cárnicos, café, pastas, chocolates, helados y galletas.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento?
Uno de los objetivos de la corporación para 2015 es crecer 8% trimestral en los mercados emergentes en el país y apoyar los que ya se encuentran consolidados para su expansión.

La opinión

Pavel Flórez
Gerente de hardware IBM Colombia

“Queremos continuar fortaleciendo nuestra presencia donde ya tenemos sucursales, ubicadas en 6 ciudades, lo que representa la contribución al desarrollo de las regiones”.