.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
HACIENDA

El presidente de la Andi señaló desacuerdo en declaración de emergencia económica

miércoles, 22 de enero de 2025

Bruce Mac Master, presidente de la Andi

Foto: La República

El directivo gremial explicó que la constitución define que deben haber "razones sobrevinientes" para declarar este estado

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, se pronunció sobre la emergencia económica declarada por el Gobierno tras la crisis de seguridad en el Catatumbo, señaló que como gremio no estaban de acuerdo, pues la constitución indica que "deben haber razones sobrevinientes" pero sí consideran que se debe hacer un esfuerzo por aumentar el control del territorio y mejorar la seguridad.

También comentó sobre el dato que reveló el Dane sobre el Índice de Seguimiento Económico, en el cual se mantienen en general las características que registró el crecimiento económico durante el año 2024. Se identifica que se puede señalar como positivo que el crecimiento total para los primeros once meses del año refleja una leve recuperación al registrar una tasa de 1,7%, con lo cual el año terminará alrededor de este nivel lo que coincide con los pronósticos de la Andi y de la mayoría de los analistas.

A pesar de este aspecto favorable, Mac Master, señaló que al analizar en detalle el dato del ISE en el mes de noviembre encontró varios hechos preocupantes. "Reiteramos nuestra inquietud alrededor del comportamiento de las actividades secundarias que incluyen los sectores de industria y construcción y donde durante los últimos dos años el ISE ha reportado tasas negativas durante la mayoría de los meses".

Mientras que por el lado de las actividades primarias que comprenden agropecuario y minería hay una reducción de 1,3% para noviembre. "Esta cifra negativa rompe la tendencia favorable que venía presentando este indicador. Es así como de los 11 meses analizados durante el año, ocho de ellos mostraban un crecimiento positivo, que incluso alcanzó tasas de 6,8% en febrero y 7,8% en julio. En consecuencia, este punto de inflexión en noviembre exige un estrecho monitoreo del indicador de las actividades primarias para definir si se trata de un deterioro transitorio o un cambio de tendencia", comentó el presidente.

Teniendo en cuenta estas cifras el ISE total para noviembre llega a 0,4%, lo cual el directivo gremial califica como "muy desalentador" y señala que esto indica que la reactivación no se ha consolidado, "es urgente la adopción de una estrategia que recupere la confianza y certidumbre de los inversionistas y genere las condiciones para lograr crecimientos altos y sostenidos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 09/01/2026

Gopass registró seis millones de transacciones en durante la temporada de fin de año

Para este puente festivo de Reyes, la compañía de que usen la opción de movilidad cerca de más de 900.000 conductores a nivel nacional

Transporte 09/01/2026

Wingo informó que reanudará su operación aérea hacia y desde Caracas, Venezuela

La aerolínea dijo que la fecha de inicio de los vuelos será el viernes 16 de enero, esto luego del monitoreo continuo del entorno operacional y en coordinación con las autoridades

Automotor 08/01/2026

Llegan a Colombia más de 150 modelos de Telsa que fueron importados desde China

El año pasado la marca automotriz de Elon Musk anunció oficialmente su entrada a la industria nacional de autos eléctricos