.
CONSTRUCCIÓN El precio de los arriendos sube más en estratos uno, dos y tres según Fedelonjas
viernes, 8 de febrero de 2019

Los costos crecieron más de 0,5% en Popayán y Medellín

Sebastián Montes

La presidenta de la Federacion Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Maria Clara Luque, comentó que los arriendos que más han subido son los de los estratos uno, dos y tres, pues allí hay "mayor demanda pero menor oferta".

En cuanto a los cánones de los estratos cuatro, cinco y seis, la dirigente comentó que tienen un comportamiento más estable al tener en cuenta las familias que demandan este tipo de viviendas son menos que en los otros casos, según comentó la ejecutiva.

No obstante, los arriendos presentan una importante oportunidad de inversión en la actualidad, pues según explicó Luque, "la demanda está aumentando y con ella la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad para los propietarios".

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los cánones de arrendamiento de varias ciudades presentaron un crecimiento superior al IPC en los últimos 12 meses a enero, lo que evidencia "el buen momento de la vivienda usada como inversión”, agregó Luque.

En el promedio nacional, los gastos de alojamiento llegaron a 4,51%, cifra que se ubicó 1,36 puntos porcentuales por encima del IPC, que quedó en 3,15%. De acuerdo con Fedelonjas, esto se da porque al desocupar las viviendas, los propietarios quedan en libertad de fijar el precio del alquiler.

Comportamiento por ciudades

Según el Dane, los mayores crecimientos en los costos de alquiler para enero de este año se registraron en Popayán (0,52%), Medellín (0,51%), Florencia (0,42%), Barranquilla (0,38%), Cúcuta (0,32%), Armenia (0,31%), Valledupar (0,29%) y Cali (0,27%).

Por su parte, los que crecieron por debajo del promedio nacional, que se ubicó en 0,25% fueron Pereira (0,24%), Ibagué (0,23%), Bogotá (0,2%), Cartagena (0,18%), Pasto (0,17%), Manizales (0,16%), Villavicencio (0,15%), Tunja y Montería (0,1%) y Bucaramanga (0,02%), agregó la información.

Fedelonjas destacó los casos de Santa Marta (-0,11%) y Ríohacha (-0,07%) porque tuvieron un decrecimiento en los precios de los alquileres.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 04/05/2021 Procesos de documentos digitales reducen 10% riesgos empresariales, según Adobe

El estudio muestra que 56% de los encuestados consideran que acelerar los procesos de documentos es uno de los mayores desafíos

Industria 05/05/2021 Matthews Asia y Picton anuncian alianza para posicionar productos en América Latina

El objetivo es posicionar estratégicamente las capacidades de inversión y servicios de Matthews Asia dentro de las instituciones de Chile, Perú y Colombia

Comercio 04/05/2021 Grupo Éxito reportó utilidades por $85.000 millones durante primer trimestre de 2021

El Grupo reportó una reducción de 4,1% en las ventas del país debido a las restricciones de movilidad y los cierres estrictos en ciudades

MÁS EMPRESAS