.
ENERGÍA

El Parque Solar Fotovoltaico Tepuy construido por EPM llegó a 53% de su edificación

viernes, 18 de agosto de 2023

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente de de EPM / EPM

Foto: Jorge Andrés Carrillo Cardoso_gte de EPM

La obra de adecuación del terreno está en su etapa final para la instalación de los 199.534 paneles solares y los equipos necesarios

Cristian Moreno Garzón

Empresas Públicas de Medellín (EPM) inició la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy el miércoles 13 de julio de 2022, actualmente el proyecto ya tiene un avance de 53%.Este proyecto tiene como fin la adecuación 199.534 paneles solares con 83 megavatios de energía.

La subestación elevadora de tención que estará en este Parque permitirá aumentar e voltaje de energía solar que se genere allí, para luego ser trasportada por una línea de 3,8 kilómetros hasta la subestación Purnio de la compañía Chec, filial de Grupo EPM.

“En la actualidad también avanzamos con las obras civiles, que consisten en la adecuación del predio, la construcción de las vías internas y de acceso, las obras de cerramiento provisional, las obras de cimentación de los centros de transformación encargados de elevar la tensión de la energía, el terraplén para el edificio de operación y mantenimiento del Parque, que empezaremos a construir en los próximos días”, dijo Jorge Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

La obra de adecuación del terreno está en su etapa final para la instalación de los paneles solares y los equipos necesarios para su funcionamiento. Dentro de estas labores se busca el aprovechamiento forestal y la transformación del material vegetal, proceso que es acompañado por un proceso de biólogos. La obra cuenta con un hogar de paso para atender distintas especias de animales que puedan verse impactadas por el proceso de transformación.

“Avanzamos a buen ritmo y esperamos iniciar la generación de energía con esta fuente a finales de 2023”, comentó Juan Diego Naranjo Toro, líder del Proyecto Solar Tepuy.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 08/01/2026

Supersociedades finalizó proceso por captación no autorizada contra Rocha Medina

El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones

Energía 08/01/2026

Canacol Energy recibe primer pago bajo financiamiento DIP y avanza hacia el segundo

La Compañía señaló que este desembolso se produjo tras el cumplimiento o la renuncia a todas las condiciones precedentes establecidas en la Carta de Compromiso DIP

Comunicaciones 05/01/2026

Claro concentró casi 70% del tráfico de la red 5G en Colombia al cierre del año pasado

A diciembre de 2025, la compañía conectó con fibra óptica 233 instituciones educativas rurales en 13 departamentos, alcanzando un 74% de progreso del proyecto