.
COMUNICACIONES

"El paquete total de inversión en 5G serán $1,6 billones al año por parte de operadores"

jueves, 21 de diciembre de 2023

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, dijo que ayer todo lo que se ofreció se subastó, pero que dejaron reservas de 5G.

Foto: Alejandro Lugo/LR
La República Más

El MinTIC, Mauricio Lizcano, indicó que aunque la meta es que a final de 2024 haya 5G en todas las capitales, la competencia entre las empresas hará que el despliegue de la red de quinta generación se haga más rápida

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, estuvo en el foro de LR llamado 'Colombia potencia digital: Transformando territorios' en el cual dio más detalles de la subasta por el espectro 5G que se llevó a cabo ayer y sobre cómo será el despliegue de la red de quinta generación, además de los logros y faltantes de la cartera ad portas de terminar el año.

El ministro indicó en que la subasta, que tuvo varias rondas, estuvieron nueve personas pujando pero que, como ya este medio había informando, fueron cuatro los operadores ganadores que se quedaron con espectro para explotar y ofrecer 5G a usuarios y clientes.

"La subasta se dio por precio en multiples rondas, fueron nueve personas las que pujaron en esa subasta. Hubo cuatro ganadores que son Wom, Claro, Movistar-Tigo y Telecall. Esto va a beneficiar a usuarios con velocidades de cuatro veces más de subida y 20 veces más de descarga. Va a ayudar en todo el desarrollo de conectividad. Vamos a tener todo un ecosistema que se desarrolla a través de esta tecnología, con servicio avanzados de realidad aumentada, internet de las cosas, carros autónomos. Esto abre un panorama importante en temas de servicio y de innovación", dijo Lizcano.

Frente a cuando los colombianos podrá hacer uso de la tecnología 5G, el ministro indicó que será a partir del otro año, siendo enero el mes de pruebas y en febrero el periodo de entrada en operación comercial. La proyección, según Lizcano, es que a finales de 2023 " tendremos 5G en la mayoría de capitales", sin embargo, adelantó que "la competencia entre operadores hará que el despliegue 5G se haga mucho más rapido de lo esperado en Colombia".

En el foro también dio las cifras de inversión que dejará este proyecto de país. "El paquete total en inversión en 5G son $26 billones en los próximos 10 años, al año sería $2,6 billones al año por parte de los operadores, adicional a lo que pagan en obligaciones de hacer y lo que le pagan al gobierno que ayer se tasó en $1,3 billones", dijo el Ministro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/04/2024 “Sí queremos ser gestoras, pretendemos ser del modelo, pero aún no es claro cómo”

Ana María Vesga pidió a las autoridades que sean más rigurosos con los datos que presentan y respeto por los estados financieros

Industria 18/04/2024 Supersolidaria dijo que podrían devolver control de Drogas La Rebaja en dos meses

Luego de la retoma de Drogas La Rebaja, por parte del Estado, el Gobierno aseguró que esperan tener resultados financieros, reales, en dos meses

Educación 18/04/2024 Liceo Campo David considerado el mejor colegio en matemáticas, según lista Sapiens

El Bilingüe Diana Oese, Liceo Campo David y New Cambridge School fueron las mejores instituciones, por materias, de Colombia, según el más reciente ranking de Sapiens Research