.
INDUSTRIA

El país es uno de los que lidera el sector belleza en la región, con $11 billones anuales

martes, 12 de julio de 2022

Empresas como Krika Cosmetics son los que dinamizan el mercado de cosméticos en Colombia, que espera mover $345.000 millones al cierre de 2022

Si en algo Colombia lidera en los primeros cinco lugares en Latinoamérica, es en el sector de la belleza, una industria que le genera al país $11 billones anuales, según el Instituto de Comercio Exterior, y que se proyecta crezca 11,6% en los próximos años. Según la fuente, el país es el cuarto de la región con más ventas.

Uno de los eslabones económicos de la industria de la belleza es el de los cosméticos, sector que según la Andi movió $9.401 millones en 2021 y que preve totalizar $345.000 millones en 2022, según la Andi.

Precisamente, algunos jugadores del sector cosméticos que jalonarán esas ventas es la empresa Krika Cosmetics , un retail caleño que logró facturar en 2021 más de $40.000 millones.

Esta compañía tiene actualmente más de 30.000 referencias de 300 marcas diferentes, de las cuales, más de 80% son marcas con sello nacional, es decir, que hay aproximadamente 24.000 productos colombianos, lo que les ha permitido ser una fuente de crecimiento para la industria.

“Al comienzo, mi padre vendía allí rollos de fotografía y le fue bien, pero luego, con la era digital y la decadencia de estos artículos, decidió poner una tienda de peluqueros, en donde comenzó todo. Nos proyectamos a ser el retail más grande del país e incluir y transformar la industria con beauty tech o tecnologías de la belleza”, recuerda hoy Camilo Zuluaga, CEO de la empresa, que está a días de cumplir 15 años.

Ahora, con el boom digital, las empresas de la industria de belleza buscan nuevas formas de modernizar su operación. Por ejemplo, marcas como Clinique lograron generar 60% más de tráfico de búsquedas y 20% extra de engagement en sus redes sociales con un concurso donde sorteó varios NFT. O como Dior Beauty que se asoció con la aplicación de redes sociales, Zepeto (en Corea del Sur), para lanzar su propia colección de maquillaje digital.

Por eso mismo, para estar a la vanguardia, Krika Cosmetics decidió lanzar su e-commerce que hoy le generó una facturación de alrededor de $400 millones en los primeros seis meses de 2022. Además, también desarrollaron una aplicación para iOS o Android, en la que los usuarios tienen la posibilidad de encontrar tutoriales sobre maquillaje o acceder a más de 10.000 productos, comprar y resolver sus dudas, entre otras cosas.

Entre sus planes a 2024, este retail caleño tiene la idea de implementar tecnologías de reconocimiento de productos con inteligencia artificial (IA), con el apoyo de DeepVision. Mientras que con L'oreal, la idea -cuenta su CEO-, es desarrollar una plataforma para el reconocimiento facial y así tener una experiencia de realidad aumentada (AR) a través del sistema ModiFace.

“Más allá de todas estas tecnologías, lo más interesante es que pudimos educar a una industria. Hemos sido vanguardistas y les hemos enseñado a nuestros proveedores lo que nosotros hicimos: dejar de ser comerciantes y volvernos empresarios”, agrega Zuluaga.

Por último, para celebrar los 15 años de su creación, Krika Cosmetics, realizará un evento en donde van a homenajear a la década de los 2000, por lo que se llama ‘Y2K’ y como todos los años tendrá una serie de descuentos especiales con los que siempre han conmemorado el aniversario de la compañía

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2024 Representantes del Gobierno en la CCC pidieron la renuncia inmediata de su presidente

Miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cali pidieron la renuncia de Luis Fernando Pérez por declaraciones contra el Gobierno

Automotor 19/04/2024 BYD lanzará su modelo eléctrico Seagull que transformará la movilidad en Colombia

El nuevo modelo eléctrico BYD vendrá en blanco, negro, rosa y verde y sus precios oscilarán entre $76,9 millones y $86,9 millones

Comercio 18/04/2024 “Realizaremos inversiones por $120.000 millones en las terrazas del centro comercial”

Yazmín Lombana, gerente de Titán Plaza, explicó que ha aumentado el consumo en las plazas de los restaurantes 110% en promedio