.
TELECOMUNICACIONES

“El país debe resolver la tecnología 4G antes de iniciar con la 5G”

viernes, 28 de junio de 2019
Foto: Edwin Bustamante Restrepo

La penetración de la cuarta generación en Colombia es de 35% actualmente, mientras que en Brasil, Argentina o Chile asciende a cerca de 50% y 60%

Laura Neira Marciales

Durante el XXI Congreso de Servicios Públicos, TIC y TV, organizado por Andesco, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, presentó el documento del plan 5G, con los lineamientos técnicos para el despliegue de esta tecnología en todo el territorio nacional.

Sin embargo, los principales actores del sector piensan que el país no está preparado para el ingreso de esta tecnología. Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones, Asomóvil, resaltó la iniciativa, sobre todo por el impacto positivo de la 5G, pero pidió no olvidar que todavía hay 13 millones de colombianos con 2G y 20 millones que no tienen acceso a internet móvil”.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, está en la línea de Hoyos, ya que afirmó que “Colombia no está preparado para 5G, pues la penetración de 4G en el país es 35%, mientras que en Brasil, Argentina o Chile está en 50% o 60%, además hay que simplificar el portafolio y apagar las tecnologías que ya no usamos”.

LOS CONTRASTES

  • Santiago PardoVP de Asuntos Regulatorios de Claro

    “La tecnología 5G no será el reemplazo de la 4G, sino un complemento que estará disponible en algunas zonas para satisfacer necesidades puntuales”.

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia, resaltó el marco normativo que hay para trabajar en la tecnología, pero dijo que “debemos seguir desplegando la 4G para comenzar a pensar en 5G” y agregó que Movistar invierte entre $800.000 millones y $1 billón anual en tecnología móvil.

En línea con el foco de las inversiones, Jorge Castellanos, presidente de ETB, afirmó que la prioridad del negocio no está en la tecnología 5G, “sino en el desarrollo de la fibra óptica, en el que somos líderes en el país”.

Por su parte, Santiago Pardo, VP de asuntos regulatorios de Claro, explicó que en las condiciones actuales, la tecnología 5G no será el reemplazo de la 4G, “sino un complemento que estará disponible en algunas zonas para satisfacer necesidades puntuales”.

Entre los directivos consultados, Mariano Díaz, presidente de Directv Colombia, fue el que se mostró más optimista, y explicó que “la inversión para 5G es la misma que la de 4G, solo hay que cambiar los equipo, por ello, el próximo año cambiaremos la inversión para centrarnos en 5G, esperamos ser los primeros en traerla a la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 20/02/2026

Presidente de Argos revela que apuntan a duplicar valor de arbitraje de la holding

En los últimos tres años, el portafolio de los accionistas de Grupo Argos, incluyendo las acciones de Grupo Sura entregadas tras la escisión, pasó de $7,3 billones a más de $20 billones

Energía 21/02/2026

“Mantenimiento de estaciones públicas de carga eléctrica para carros es muy complejo”

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, explicó que dejaron el negocio para la recarga de vehículos, puesto que no estaba generando remuneración

Educación 23/02/2026

Cada año se cierran cerca de 90 jardines infantiles en medio de presiones del mercado

Entre 2018 y 2025, más de 400 jardines cerraron sus puertas solo en Bogotá, en medio de un mercado reducido por la menor natalidad, más costos y mayores exigencias regulatorias