.
HACIENDA “El optimismo es esencial para activar la demanda” Ministra María Lorena Gutiérrez
viernes, 29 de septiembre de 2017

La ministra Gutiérrez hizo énfasis en que no se puede evadir la realidad del país en la que estamos viviendo una desaceleración

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

A pesar de la ralentización de la economía colombiana, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) solo creció 1,2% en el primer semestre del año, convirtiéndose en el dato más bajo desde 2009, el optimismo empresarial puede ser uno de los grandes dinamizadores de la economía del país.

Esta fue la premisa que compartió la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en la inauguración del foro Felicidad y Optimismo Empresarial organizado por La República en el hotel JW Marriot de Bogotá.

“En tiempos desafiantes como los que estamos viviendo nada puede ser más peligroso que sabotearnos nosotros mismos. Necesitamos ser más optimistas que nunca y promover la confianza de la gente. La confianza y el optimismo son la base sobre la cual se fundamenta ese aparte productivo que queremos. Está demostrado que mejora el índice del consumidor, lo cual es fundamental para reactivar la demanda interna”, aseguró Gutiérrez.

Además, la ministra Gutiérrez hizo énfasis en que aunque no se puede evadir la realidad del país en la que “estamos viviendo una desaceleración de la economía mundial, bajos precios del petróleo y medidas necesarias pero impopulares como la reforma tributaria, no se puede bajar la guardia”.

LOS CONTRASTES

  • Pedro MedinaPresidente de Yo creo en Colombia

    “Trabajar la inteligencia emocional en las compañías es dedicarle un tiempo para hablar de cada uno, hacer un check in y un check out”.

  • Ariel GuevaraSocio de Rodríguez y Guevara Asociados

    “Sí se pueden hacer las cosas bien, lograr resultados favorables para las organizaciones y todo desde el ser humano”.

Otra de las conclusiones del evento fue que el optimismo sin dejar de pensar en la realidad se puede lograr. Así lo estableció la ministra Gutiérrez al enumerar algunas de las razones como el fin del conflicto armado, el turismo “como un importante generador de divisas” y con un crecimiento que el año pasado fue de 12,6% en comparación con 2015 y finalmente una situación de confianza internacional en el que “un contexto de paz es la base sólida sobre la cual estamos reinventando nuestra historia”.

El trabajo conjunto fue otra de las conclusiones del evento en donde los panelistas afirmaron que para lograr un cambio se debe trabajar conjuntamente a lo que la ministra agregó “en Colombia los optimistas somos muchos, pero no los suficientes”.

Pedro Medina, presidente de Yo creo en Colombia y fundador de McDonald’s en el país, estuvo a la cabeza de esta compañía durante siete años lo que permitió que hoy en día enseñe de los errores que cometió, por lo que durante el panel de cierre manifestó que “trabajar la inteligencia emocional en las compañías es dedicarle un tiempo para hablar de cada uno, para hacer un check in y un check out”.

Las empresas y el optimismo en los tiempos actuales han cambiado, y es que ya no existen reglas las cuales deben seguirse al pie de la letra, pues ante todo las organizaciones están conformadas por seres humanos generando así un cambio también en la cultura y desarrollo organizacional.

Fernando Gómez, coach de felicidad de Fundación Homosapiens-x, respecto a este nuevo pilar en las empresas agregó que el optimismo es fundamental, pero Colombia aplica mucho la analogía de que podemos caer pero tenemos que levantarnos. “Los colombianos tenemos un mal enfoque con el pesimismo porque generamos una sombra lo que nos limita y nos deja en zonas de confort que no nos permiten muchas veces avanzar como país”, indicó.

Por su parte, Ariel Guevara, socio de Rodríguez y Guevara Asociados, al finalizar el evento manifestó que este foro “se evidenció que sí se pueden hacer las cosas bien, lograr resultados favorables para las organizaciones y lo más importante, que es que se logra desde el ser humano”.

Según algunos analistas internacionales, la economía colombiana terminará el año con una expansión de 1,7%, en 2018 llegará a 2,6% y para 2019 se espera que crezca 3,0%, por lo que el optimismo es la receta perfecta para este momento.

“El optimismo suma atractivos para reactivar la demanda interna (...) al tiempo que impulsamos nuestro comercio exterior e incentivamos la inversión extranjera, lo que suma atractivos al mercado interno” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo.

La perspectiva del país

Después de conocerse el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB, los gremios y el Gobierno iniciaron la búsqueda de soluciones para poder reactivar los números en rojo. Según expresó la ministra, el país lleva cerca de un año de “tendencia positiva en las exportaciones no mineras y se está viendo un crecimiento de 9% en este mercado entre enero y julio”. Adicional a esto, el sector agro es el que más ha aportado al crecimiento ya que además de generar importantes cifras con ventas de café, flores y banano, el país se está posicionando con productos como aguacate, tilapia y carne bovina.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 28/07/2021 "El objetivo para este año es tener espacios en las 10 principales ciudades en Colombia"

La empresa de última milla, Mensajeros Urbanos afirmó que al cierre de año espera contar con cerca de 100.000 conductores activos en su plataforma cada mes

Construcción 26/07/2021 Corona anunció el lanzamiento de nueva fórmula de pintura antibacterial y antiviral

Además, la pintura es cero VOC, libre de sustancias contaminantes y viene en acabados mate y satinado, en más de 1.400 colores

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

MÁS EMPRESAS