.
EMPRESAS

“El objetivo es capitalizar oportunidades en la región”: Juan Luis Aristizábal

sábado, 11 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

En diálogo con LR, Juan Luis Aristizábal, presidente de la constructora antioqueña, resaltó que Vinci aportará experiencia en otros nichos donde ahora no se tiene presencia y que se fortalece el patrimonio para participar en grandes proyectos de infraestructura.

Cabe recordar que Conconcreto fue la cuarta constructora más grande del país el año pasado en materia de ingresos operacionales ya que tuvo un crecimiento de 27,43%, lo que se tradujo en $785.740 millones en ventas, según cifras de Supersociedades.

Con Vinci, las expectativas de crecimiento de este año aumentan si se tiene en cuenta que se vienen más licitaciones en vías 4G. Así las cosas, Conconcreto competirá y seguirá la vocación de firmas internacionales como Cyes, de España, el Grupo Roble, de El Salvador, o SH de Brasil, que tienen proyectos de construcción en la región y que a la fecha, desde 2013, han invertido $800.200 millones en Colombia.

¿Cómo fortalece a Conconcreto la compra de 20% de las acciones por parte de Vinci?
Vinci es una compañía líder en construcción y concesiones a nivel global, con experiencia en ingeniería; estructuración; ejecución, y operación de grandes proyectos de infraestructura.  Así mismo, tiene experiencia en otros nichos de construcción en áreas donde Conconcreto no tiene presencia.

Con esta alianza, Conconcreto y Vinci podrán capitalizar oportunidades en nuevos nichos de negocios y con el fortalecimiento patrimonial de Conconcreto esta tendrá el músculo financiero para participar en grandes proyectos de infraestructura y en la estructuración de alianzas público-privadas (APPs). 

¿Cuánto esperan crecer con este nuevo socio?
Los aportes de equity y la estructuración de negocios de concesión y APPs bajo la modalidad de “Project Finance” requieren aportes importantes de parte de las compañías constructoras.  Con este fortalecimiento patrimonial esperamos poder hacer cierre financiero para las APPs que hoy están en proceso de estructuración y para las licitaciones que eventualmente se nos adjudiquen.

¿Esperan que este negocio le permita a Conconcreto participar en el sector de construcción en Europa?
El mercado latinoamericano y el colombiano tienen mayores perspectivas de crecimiento comparado con el mercado de la construcción en Europa.  El objetivo de la alianza es capitalizar las oportunidades en Colombia y la región andina.

¿Desde hace cuánto tiempo iniciaron negociaciones con Vinci?
Vinci hizo una oferta para la compra de 20% de la compañía mediante una emisión privada de acciones.  La aceptación de la oferta fue aprobada por unanimidad en la junta directiva y se dio instrucciones a la administración para hacerlos cumplir con los requerimientos contenidos en la oferta, la ley y los estatutos.

¿En cuáles proyectos han trabajado con Vinci anteriormente?
Conconcreto y Vinci han participado conjuntamente en las licitaciones de la primera y segunda ola de las concesiones viales del programa de Cuarta Generación. 

Además de esto, Conconcreto y Soletanche Freyssinet, compañía perteneciente a Vinci,  son accionistas hace más de 15 años a través de una compañía local, Soletanche Bachy Cimas, que se especializa en cimentaciones y obras subterráneas.

¿En cuántos proyectos de 4G quiere participar y cuáles cree que ganaría en las licitaciones?
Siempre hemos sido conscientes del reto y de los riesgos de los proyectos 4G.  Ambas compañías seguirán estudiando los diferentes proyectos y definiendo en el camino en cuáles participar.

¿Este negocio dinamizará las actividades inmobiliarias de Conconcreto?
Esta inversión de Vinci está dirigida a fortalecer el negocio de infraestructura dentro de la compañía y a estudiar nuevos nichos de negocios. El negocio inmobiliario se continuará desarrollando y consolidando a través de la alianza estratégica que se firmó con Grupo Argos el año pasado en diciembre. Esta alianza inmobiliaria cuenta con los recursos suficientes para continuar creciendo significativamente en los próximos años y posicionarse en el mercado regional como uno de los mayores fondos inmobiliarios del país.

¿Cómo afecta la compra a los tenedores de acciones en bolsa?
La oferta viene de una compañía líder mundial en el sector y que a través de su conocimiento pueden aportar experiencias valiosas para Conconcreto. Esta transacción, para concretarse, debe ser aprobada en la asamblea de accionistas por los actuales tenedores de acciones.  Si hay mayoría que apruebe la emisión privada de acciones, esto reflejará la voluntad de los accionistas.

¿Están buscando otro socio?
Conconcreto se dedicará en los próximos años a consolidar las alianzas con Vinci, en caso de ser aprobada, y con Grupo Argos.  Con estos dos socios tenemos muy buenas oportunidades para continuar ejerciendo el liderazgo en el sector de infraestructura y en el negocio inmobiliario.

¿Qué proyectos entregará Conconcreto este año?
La compañía viene ejecutando un backlog que a día de hoy supera $2 billones y que nos da una visibilidad clara de los próximos 24 meses. Entre las obras que se entregarían en 2015 están: Buró 51 en Barranquilla; el Museo de Arte Moderno en Medellín; Corredor Loboguerrero Cisneros en Valle del Cauca; Corredor Cusiana en Boyacá  Hidrocucuana en Tolima; el túnel de la concesión de Devimed en el tramo Medellín Guarne, entre otros.

Las opiniones

Juan Carlos Álvarez
Gerente de lvrz arquitectura

“Las alianzas hacen parte del desarrollo normal de una dinámica en la que los grandes se alinean para competir en infraestructura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 11/06/2024 DHL Supply Chain renovó flota de transporte con carros amigables para el ambiente

Con tráileres doble remolque y otros vehículos eléctricos, a gas e híbridos, la compañía trabaja para mitigar las emisiones de CO2

Empresas 13/06/2024 Aliadas pidió acciones contundentes por la seguridad tras el atentado en Jamundí

La alianza de gremios dijo que es crucial fortalecer presencia del Estado y promover la cooperación entre fuerzas de seguridad

Deportes 15/06/2024 Día del Padre se mueve con final del fútbol colombiano entre Bucaramanga y Santa Fe

El partido aumentará las ventas de los bares de Bogotá en 60% y dejará recursos hasta por $36.000 millones en Bucaramanga