Durante el 2018 tuvieron 38.000 visitantes nacionales y 46.000 extranjeros provenientes en su mayoría de Estados Unidos, México, Brasil, Ecuado y España

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Hoteles Spiwak es una marca colombiana, que está cumpliendo ocho años de operación, aunque sus dueños tienen décadas de experiencia en el sector hotelero. Su más reciente movida es el nuevo Spirito by Hoteles Spiwak, en el cual invirtieron $100.000 millones, y que se encuentra en pre apertura y es una apuesta a la competitividad e innovación hotelera de Cali, no solo para satisfacer una creciente demanda, sino también para mostrar la ciudad como un destino atractivo para turistas, empresarios e inversionistas que han centrado su mirada en la región.

Spirito by Hoteles Spiwak ofrecerá un concepto auténtico, rodeado de arte y cultura caleña: 267 coloridas habitaciones que van desde los 32 hasta los 60 metros cuadrados, un gran salón para eventos y convenciones, ubicado frente al Hotel Spiwak Chipichape, lo que permite disfrutar de sus servicios complementarios como restaurante, zona húmeda y de los centros comerciales anexos. En dialogo con LR, Ángel Spiwak, presidente de Hoteles Spiwak, habló sobre la apertura del nuevo complejo hotelero.

¿De cuánto fue la inversión que se hizo en este nuevo hotel y qué ganancias se esperan?
Invertimos aproximadamente $100.000 millones y puntualmente lo que también hacemos con esta nueva apertura es que seremos un generador de trabajo para la ciudad: 200 empleos directos, aproximadamente 500 indirectos nuevos. En Cali esto tendrá un impacto importante y significativo.

¿Qué tiene de diferente el nuevo Spirito con los otros hoteles?
Este es un complemento de los hoteles que ya tenemos, es más de nivel ejecutivo y lo que buscamos aquí fue una propuesta más fresca, más colorida, más acorde con la ciudad y con el ecosistema de la zona. Esta es una propuesta nueva que tiene una arquitectura que en hotelería no existe en Colombia.

¿Cuál es el concepto auténtico del que se habla que tiene el Spirito?
Hay un grafiti muy grande en el restaurante, que le da una vinculación con, tal vez, la cultura más autóctona que tiene una ciudad que son los “grafiteros callejeros”. Más allá de eso tiene una escultura de uno de los íconos de la pintura que es Pedro Alcántara, tiene además un mural de la cara de Andrés Caicedo, que es uno de los escritores locales más importantes del país y, de alguna manera, este hotel lo que hace es recoger esta dirección económica y cultural de toda la ciudad.

Quisimos vincular la arquitectura del hotel con una propuesta económica para que se puedan llevar a cabo en Cali eventos que en este momento, antes de la apertura del hotel, no se podían hacer por falta de oferta hotelera y de salones.

Con esto, nosotros completamos un hotel que a nivel nacional es significativamente grande, probablemente el tercero, y ahora sale y comienza a estar en el horizonte de poder realizar eventos de gran magnitud y tener una oferta suficientemente sofisticada en hotelería como para traer eventos internacionales.

Actualmente hay una pre apertura del Spirito, ¿cuándo será la oficial?
Más o menos en uno o dos meses es la apertura oficial. Ahorita estamos en la pre apertura, es decir que abrimos la mitad del hotel para verificar que todo funcione, para la apertura esperamos la presencia del presidente Iván Duque y pensamos que para Cali y para la región es un buen momento que la posiciona en unas condiciones que antes de la apertura del Spirito no tenía.

Hoy en día la cadena de hoteles Spiwak se encuentra solo en Cali, ¿tienen planes de abrir en otras ciudades?
En los próximos años tenemos un horizonte de hacer varias cosas en ciudades como Medellín, Popayán y Bogotá, no hay una fecha establecida, pero se va a hacer pronto, manteniendo toda la arquitectura de nuestros hoteles pero adaptada a las condiciones locales de cada ciudad, en especial a la gastronomía.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    “El panorama ha sido optimista, teniendo en cuenta que se están terminando 21 proyectos que habímos identificado para culminarse entre el 2018 y 2019”.

Las inversiones de las cadenas hoteleras en el país han mejorado en 2019
A pesar de que en 2018 se reportó una caída de 24% en la inversión extranjera directa en el país frente al 2017, el segmento del comercio, los hoteles y los restaurantes, tuvo un repunte importante. Se estima que el año pasado la inversión extranjera directa en esta categoría aumentó 60% frente al 2017, alcanzando los US$1.323 millones. Lo anterior permitió al sector una participación del 12% y que se ubicara en el quinto lugar. Se espera que para finales de este año se estén terminando los proyectos pendientes.