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Ayer la compañía de tecnología Apple le presentó al mundo la nueva versión de la tableta iPad, que no se llamará iPad 3 como se tenía previsto, sino que fue bautizado como 'The new iPad'.
Las características y las nuevas funcionalidades no impactaron al mercado y prueba de ello es que la compañía se mantuvo en US$530, el mismo valor del día anterior, aunque sí sufrió una caída frente al valor que tenía en días previos, como el 29 de febrero cuando el cierre fue de US$542.
El nuevo iPad se anotó un gran hit con la tecnología 4G LTE, lo que seguramente hará que otras compañías enfoquen sus esfuerzos hacía ese modelo, pero más allá de esto, señalaron los analistas, no se trata de un dispositivo realmente revolucionario sino más bien de una evolución natural de su versión anterior, aunque sí tiene características que se rescatan.
Entre lo nuevo de este iPad están la integración de una cámara de 5 megapixeles con óptica avanzada para la captura de fotos; la pantalla retina display con una resolución de 3,1 millones de pixeles en un espacio de 9,7 pulgadas; una mayor capacidad de procesamiento otorgado por el nuevo chip A5X con quad-core; y la posibilidad de funcionar como un hotspot personal para hasta cinco dispositivos más.
En cuanto a software, la empresa decidió incluir una característica de dictado en cuatro idiomas, entre los que no está el español. Con esta herramienta en lugar de tener que escribir, el usuario oprime un micrófono y le habla al aparato para que este luego haga la transcripción. También se habló de la actualización del sistema operativo móvil a iOS 5.1 y de las mejoras en aplicaciones como iWork, iMovie y Garage Band. Además de la inclusión de una nueva aplicación para fotos llamada iPhoto.
Respecto a los modelos y disponibilidad, la compañía indicó que existirán las mismas versiones del actual (16GB, 32GB y 64GB con wi-fi y 4G) y que se lanzará al mercado el próximo 16 de marzo en 10 países, y en 25 más el 23 del mismo mes. Colombia aún no está en el lista.
La primera impresión
Para Polkán García, experto en tecnología, lo único revolucionario del iPad es el 4G LTE, lo de la pantalla, indicó, 'es un commodity'. Incluir la tecnología de banda ancha, dijo, puede ser muy beneficioso en países donde todavía no se tiene la infraestructura de redes para poder tener esta tecnología, pues esto implica que en aras de ofrecer a los usuarios una experiencia completa y de poder vender el producto, los operadores se preocuparan por hacer inversiones en ese sentido.
En términos generales, calificó la nueva tableta como una evolución 'apenas esperable'. 'No creo que haya tenido algo muy innovador, claro el tema de la pantalla es un accesorio, acá lo que va a pegar es que el tema del iPad 2 baja US$100 y eso va a hacer que haya más personas con el equipo', dijo en declaraciones a este Diario.
En esa línea de democratización, explicó, se podrán ver muy beneficiadas las instituciones educativas, al menos las que están pensando este tipo de herramientas tecnológicas como un facilitador.
Por su parte, Daniel Medina, ex ministro de comunicaciones, indicó que no está de acuerdo con que los equipos con LTE hagan que la tecnología se adopte de manera más rápida, incluso señaló que la Comisión de Regulación de Comunicaciones y los entes que están relacionados con las telecomunicaciones tendrán que prestar una atención particular sobre estos termínales y ver como regular la venta, pues de lo contrario serán muy costosos en el mercado local.
Hay que verificar que los equipos 'no queden bajo el control de los operadores, me explico, si tienen control comercial a través de una relación o de un contrato especifico', dijo.
Finalmente, Julián Cardona, presidente de Aciem, indicó que por el nombre que recibió, el nuevo iPad es más un modelo intermedio o un avance del iPad 2 y no realmente un equipo con innovaciones importantes. 'Se rescata el tema de 4G LTE que para los Estados Unidos es muy bueno porque allá ya hay unos cinco operadores que trabajan con esta tecnología, y que la pantalla tiene más alta definición con respecto a la anterior, y que tiene un procesamiento de cuatro núcleos, que también lo hace más veloz', dijo.
Las nuevas características fueron calificadas por Cardona como 'comodidades complementarias'.
Las opiniones
Polkan García
Experto en tecnología
'El nuevo iPad no tuvo nada que pudiéramos considerar una verdadera innovación. Lo único revolucionario fue el tema del 4G LTE. Hay que aplaudir que el iPad 2 bajará US$100'.
Daniel Medina
Ex ministro de las TIC
'El nuevo iPad sí tiene algunos detalles nuevos pero no una revolución tan grande como la que se esperaba en el equipo. Esta es una opinión como usuario'.
Julián Cardona Castro
Presidente de Aciem
'El nuevo iPad no es estrictamente revolucionario, ni siquiera en el nombre. Parece que faltó Steve Jobs para que lo bautizara con algo mejor'.
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