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TRANSPORTE

El negocio del renting en Colombia supera los 40.000 vehículos y suma más jugadores

viernes, 7 de mayo de 2021

El servicio de alquiler ha cobrado más fuerza, si bien se ha enfocado al nivel empresarial también le apuntan a los consumidores

Quizás, al hablar de renting la primera imagen que llegue a su mente sea un turista en alguna ciudad del exterior recogiendo un vehículo en el aeropuerto para usar durante su estadía, y que en el caso de Colombia, este no es un modelo de negocio muy popular.

Sin embargo, según cifras de la Agremiación para el alquiler de vehículos (Asorenting), el país cuenta con más de 40.000 vehículos para alquiler en todos los segmentos; livianos, utilitarios y pesados; cuyo uso va más allá del turismo.

El líder del mercado local es Renting Colombia de Bancolombia, que ofrece alquiler tanto para personas naturales como para empresas. A la fecha tiene una participación de más de 80% al contar con un parque automotor de 32.000 vehículos y 430 camiones eléctricos.

“El renting es una muy buena opción, ya que permite liberar capital, generar eficiencias, con una oferta económica interesante y lo mejor sin la preocupación de los gastos que conlleva tener un vehículo propio”, señaló Carlos Augusto Garcés, vicepresidente de Renting Colombia.

Una de las apuestas de la compañía ha sido brindar alternativas de movilidad sostenible a sus usuarios, bajo la meta para 2022 de tener un portafolio con 1.000 vehículos eléctricos disponibles. Esta característica se vuelve llamativa para las empresas que buscan tener operaciones más sostenibles a la hora de adquirir su flota de carros.

LOS CONTRASTES

  • Patricia VélezDirectora Ejecutiva Asorenting

    “El renting es aún un servicio que tiene muchísimo espacio para crecer y mercado por conquistar. una mayor oferta despertará sectores objetivos del renting".

“El renting es un tipo de servicio que tiene el potencial de impactar muchos sectores, desde el de hidrocarburos y explotación minera, hasta el sector de productivo de consumo masivo. Cualquier sector industrial o de servicios que requiera equipos o vehículos, es un sector que lo puede aprovechar”, comentó Patricia Vélez, directora ejecutiva de Asorenting.

A la fecha empresas como Bimbo, Bavaria, Nutresa, Alquería, Grupo Éxito, e incluso EPM, hacen parte de los clientes de Renting Colombia.

Para Vélez, si bien algunas empresas ya han contratado el servicio del renting, los beneficios que otorga a sus usuarios podrían influir de cara a un crecimiento sostenido.

“Creemos que un factor decisivo en su crecimiento será cuando el sector público se decida por el renting y entienda que este servicio resuelve la mayoría de los retos y dificultades que hoy aquejan a las flotas públicas del país. Lo anterior no sólo en lo que atañe al transporte público masivo, sino en general respecto a todas las flotas de las que se sirve el Estado en sus diferentes niveles”, precisó la vocera de la Asociación.

En la industria destacan que la sostenibilidad es una de las ventajas por el que las empresas han acogido este modelo para conformar sus flotas, pero ¿qué pasa con los ciudadanos de a pie que ahora quieren ir en carro?

Además de una movilidad sostenible, el mercado del renting le ofrece a sus consumidores un menor costo frente a la compra de un vehículo nuevo, cifra que puede ser de hasta 12% solo en los costos de mantenimiento. Pues la clave de este modelo es que el conductor final, una vez concretado el contrato de alquiler, solo tendrá que preocuparse por tanquear.

“No se asumen los gastos de tener un carro como mantenimientos preventivos, correctivos, el pago de impuestos, de seguros; todo eso se deja a manos de los expertos del renting, solo hay que ponerle gasolina. Además, al no tener este vehículo a su nombre no hay que declarar por él, por lo que en la declaración de renta no se asume un impuesto adicional”, señaló Jose García, CEO de Alkirenting. com.

Esta empresa es otro de los jugadores del mercado del alquiler, la meta para este año es lograr tener en circulación 50 vehículos al mes. Para García, además de los beneficios que recalcó, el no asumir la depreciación del vehículo a usar es la principal ganancia.

“Desde el lado financiero hay beneficios. El capital que se tiene destinado para gastar en un carro lo pueden invertir en algo que le genere rendimientos. No se asume la pérdida de valor del carro al final del ejercicio”, dijo el CEO de la compañía.

El tercer beneficio que tiene este mercado, apelando más a las necesidades de los clientes y a sus gustos, está la posibilidad de cambiar de vehículo de manera más constante que si se compra uno propio.

“No hay cuota inicial para adquirir el vehículo a diferencia de un crédito tradicional que se tome en el mercado y, por otro lado, se puede elegir todo tipo de carros, desde automóviles hasta camiones si así lo desea”, concluyó García.

Si bien, el mercado, al menos local, parece haberse enfocado con más fuerza a nivel empresarial, cada vez más actores, como Alkirenting. com., le apuestan a las personas naturales. Uno de los más recientes en unirse a la competencia es Autos Éxito que será operado por Renting Colombia, al que se podrá acceder tanto en las tiendas físicas de Grupo Éxito, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, como en sus canales digitales.

“Rentar un auto les permite a los usuarios acceder a un vehículo de forma rápida, a preciso asequibles, y por el tiempo que necesite bajo el concepto de pago por uso. Con Autos Éxito buscamos democratizar el alquiler de tal manera que los colombianos puedan rentar un vehículo por días o estrenar carro cada tres años sin cuota inicial”, comentó Juan Carlos Medina, gerente de la compañía.

Los precios para el alquiler varían de acuerdo al segmento al que pertenece el vehículo y su tiempo de uso; en promedio se pueden tomar desde un día hasta tres años. En el caso de Autos Éxito el costo para renta a largo plazo será desde $800.000 mensuales y a corto plazo desde $100.000 diarios.

El efecto pandemia en la movilidad y el consumo de vehículos
Otro de los elementos que ha impulsado la necesidad de adquirir vehículo de uso propio es el efecto covid-19, con el que las personas han evitado acceder al transporte público en búsqueda del aislamiento social. Esto no solo ha ayudado al renting, sino también a la compra de vehículos, que para el primer trimestre del año, según registró Andemos, alcanzó las 76.004 matrículas y solo en abril la cifra llegó a 19.033.

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