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El negocio de las licencias de construcción, en manos de 70 curadurías en todo el país

martes, 15 de octubre de 2013
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Merian Araujo

Si bien las curadurías se han consolidado como autoridades a la hora de otorgar las licencias de construcción, la actividad se vuelve cada vez más compleja debido al aumento en las irregularidades que presentan las obras.

Gracias a esto, el negocio que está en manos de 70 entidades en todo el país, ha prendido las alarmas del Ministerio de Vivienda y la Procuraduría General de la Nación quienes ya toman medidas para evitar más anormalidades.

Recientemente, el caso de la torre residencial Space que se derrumbó el pasado fin de semana, volvió a surgir el debate sobre la responsabilidad de las curadurías en estos accidentes. Y aunque el Ministerio ha manifestado que hay que esperar al resultado de la investigación, entender el ADN de las curadurías urbanas y sus obligaciones, puede dar luces en el camino.

En primer lugar, hay que recordar que las curadurías nacieron a través del Decreto 2150 de 1995, que dispuso la creación de curadores urbanos para “el estudio, trámite y expedición de las licencias de urbanismo y construcción en municipios y distritos”. Más puntualmente, en el artículo 1 de la ley 400, establece que la entidad debe evaluar “criterios y requisitos mínimos para el diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones”.

Gracias a dicha descripción, los notarios tienen la labor de velar hasta el último detalle para garantizar la seguridad de la obra, señaló el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera.

Pese a esto, “ellos confían en la ética profesional de los ingenieros que deben realizar los estudios. De no ser así, el curador debería devolverse al principio, ir directamente a los suelos, tomar nuevamente los exámenes, mandarlos a laboratorio, y repetir la labor del ingeniero. Eso retrasaría todo el proceso”, explicó Ernesto Clavijo, presidente del Colegio Nacional de Curadores.

Aún así, debido a que los notarios deben rendir cuenta ante varias autoridades, será la Procuraduría la que determine la implicación en este caso, porque el error pudo presentarse en la ejecución de las obras y no en los estudios.

Irregularidades
La sonada rentabilidad del negocio de las curadurías ha llevado a que, desde años atrás, las entidades territoriales actúen con irregularidad para quedárselas. Y es que el concurso que es abierto por las alcaldías, y al que pueden acceder arquitectos, ingenieros o especialistas en gestión y desarrollo urbano, en ocasiones es manipulado para que personas cercanas a la administración puedan obtener el título de curador. “Nosotros hemos llamado la atención porque el proceso de selección se presta para arbitrariedades por la elaboración de los exámenes”.

Finalmente, frente al tema, Herrera asegura que se están fortaleciendo los requisitos y la vigilancia, para que las entidades sean independientes.

Sistema promueve la competencia en las regiones
Para evitar el monopolio en las regiones, la norma establece que, al menos, deben establecerse dos curadurías por cada municipio. Pero, adicional a esto, el Ministerio de Vivienda determina el número de entidades dependiendo de la demanda del sector en cada región. En ciudades como Bogotá y Medellín, que son determinantes en el crecimiento de la construcción en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, se han ubicado cinco y cuatro curadurías, respectivamente. “Es posible que se necesiten más curadurías en el país, así habría mayor agilidad en los trámites y se podrían estudiar mejor los proyectos”, Gabriel Mejía, gerente de Construcciones Planificadas.

La opinión

Ernesto Clavijo
Presidente del Colegio Nacional de Curadurías

“Nosotros hemos llamado la atención porque el proceso de selección se presta para arbitrariedades. Si eso no va a ser corregido, sería deseable que desapareciera la figura”.

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