.
EMPRESAS El negocio de ferreterías aporta cerca de $1,7 billones anuales
sábado, 13 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Para obtener estos datos, el censo tomó la información del Dane, que registró que en el país hay 26.407 ferreterías. Además, se estableció que, del total, cerca de 35% son pequeños negocios. Las estimaciones que ha hecho Fenalco, según resaltó la compañía, aseguran que el sector contribuye con cerca de 2,5% del PIB.

Servinformación destacó también que 88% de estos establecimientos se encuentran  en Bogotá, Soacha, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Según la investigación, el factor que más ha impulsado a esta industria es el auge del sector de la construcción en Colombia.

“Camacol afirma que el levantamiento de edificaciones y la política pública de vivienda han venido creando en los últimos años un soporte estructural del funcionamiento económico y bienestar de la población”, agregó la firma, por medio de un comunicado de prensa.

Además, resaltó que este sector ha aumentado 28% su valor agregado y ha generado un volumen de 23 millones de metros cuadrados en el área de construcción.

“Las buenas cifras registradas en el último tiempo por este sector les da la confianza a los colombianos de invertir en finca raíz, contribuyendo al crecimiento de este y al comercio ligado a él. En este caso el de ferreterías y cacharrerías”, resaltó Faviani.

Según un sondeo realizado por LR en junio, 25% de la participación del negocio está integrado por Falabella, Cencosud, Corona y Mecanelectro. Sin embargo, al juego también han llegado firmas como Pavco, Cemex y Grupo Orbis.

Este último, por ejemplo, invirtió $30.000 millones para poner a andar su cadena MasterPro. La idea del Grupo  es que con este movimiento alcance los $2 billones en ingresos y crecer en el negocio de comercio en el que busca facturar $200.000 millones en 2016.

“La facilidad de tener una herramienta a la mano o a la vuelta de la esquina y el buen servicio, ya que en muchas ocasiones el mismo ferretero se dirige a tu casa a solucionar un problema, son el éxito de que este sector se encuentre en crecimiento”, dijo Faviani. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/06/2021 Dislicores anunció apertura de cinco tiendas nuevas y un plan de expansión acelerado

Entre las experiencias que ofrecen estas tiendas está la posibilidad de hacer catas privadas con grupos de amigos o familiares

Energía 22/06/2021 La empresa energética Total aprueba en Asamblea cambio de nombre a TotalEnergies

La empresa de producción y comercialización de energía anunció en conjunto la renovación de su imagen corporativa

Industria 21/06/2021 Grupo Casino y Grupo Éxito ratificaron operación en Uruguay con el presidente Lacalle

Grupo Éxito cuenta con 91 puntos de venta en el país de cinco marcas (50 Devoto, 30 Disco y dos Geant) y emplea a 6.500 personas

MÁS EMPRESAS