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Copas de vino
Por su parte, el consumo de cerveza se mantiene masivo con 51,4 litros per cápita al año, de acuerdo con cifras de Euromonitor
El consumo de vino en Colombia consolida su madurez con cifras presentados por el Grupo Éxito, en el marco de la feria Expovinos, donde señalan que esta categoría ya mueve cerca de US$330 millones al año en el país, con un volumen de ventas que ronda los 43 millones de botellas anuales.
Este dinamismo está marcado por preferencias claras en el paladar nacional: los vinos tintos continúan dominando el segmento con 62% del total de la demanda. En términos geográficos, Bogotá se ratifica como la plaza más importante, al abarcar 45,7% del mercado nacional.
El auge de la categoría ha impulsado el rol del sommelier, cuya labor de educación en terroirs (los cuatro factores para elaborar vinos de alta calidad, derivada del francés: suelo, clima, variedad de uva y hombre) y maridajes es fundamental para un consumidor que busca experiencias más profundas.
Aunque el vino protagoniza las cifras de facturación, otros segmentos muestran comportamientos destacados. El mercado de la coctelería, impulsado por una mayor sofisticación en la preparación, proyecta una tasa de crecimiento compuesta anual superior a 15% entre 2024 y 2030, según el informe Latin America Cocktail Market.
Por su parte, el consumo de cerveza se mantiene masivo con 51,4 litros per cápita al año, de acuerdo con Euromonitor. En este nicho, la competencia se centra en la calidad de los procesos para el segmento premium.
Sergio Guevara, gerente de marca de Heineken Colombia, destacó la importancia de la técnica detrás del producto. “La experticia en el servido cervecero es tan importante como los ingredientes que usamos. En Heineken trabajamos con procesos de elaboración de clase mundial desde nuestra exclusiva Levadura Tipo A y la fermentación horizontal", destacó.
Felipe Giraldo, cofundador de The Mile High Group, detalló sobre el proceso de expansión que tendrá la compañía para las diferentes marcas hasta 2027
A noviembre de 2025 la compañía alcanzó una participación de 41,5% del mercado de vehículos comerciales eléctricos
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