.
Copas de vino
INDUSTRIA

El mercado de los vinos mueve US$330 millones con 43 millones de botellas anuales

martes, 9 de diciembre de 2025

Copas de vino

Foto: Reuters

Por su parte, el consumo de cerveza se mantiene masivo con 51,4 litros per cápita al año, de acuerdo con cifras de Euromonitor

El consumo de vino en Colombia consolida su madurez con cifras presentados por el Grupo Éxito, en el marco de la feria Expovinos, donde señalan que esta categoría ya mueve cerca de US$330 millones al año en el país, con un volumen de ventas que ronda los 43 millones de botellas anuales.

Este dinamismo está marcado por preferencias claras en el paladar nacional: los vinos tintos continúan dominando el segmento con 62% del total de la demanda. En términos geográficos, Bogotá se ratifica como la plaza más importante, al abarcar 45,7% del mercado nacional.

El auge de la categoría ha impulsado el rol del sommelier, cuya labor de educación en terroirs (los cuatro factores para elaborar vinos de alta calidad, derivada del francés: suelo, clima, variedad de uva y hombre) y maridajes es fundamental para un consumidor que busca experiencias más profundas.

Aunque el vino protagoniza las cifras de facturación, otros segmentos muestran comportamientos destacados. El mercado de la coctelería, impulsado por una mayor sofisticación en la preparación, proyecta una tasa de crecimiento compuesta anual superior a 15% entre 2024 y 2030, según el informe Latin America Cocktail Market.

Por su parte, el consumo de cerveza se mantiene masivo con 51,4 litros per cápita al año, de acuerdo con Euromonitor. En este nicho, la competencia se centra en la calidad de los procesos para el segmento premium.

Sergio Guevara, gerente de marca de Heineken Colombia, destacó la importancia de la técnica detrás del producto. “La experticia en el servido cervecero es tan importante como los ingredientes que usamos. En Heineken trabajamos con procesos de elaboración de clase mundial desde nuestra exclusiva Levadura Tipo A y la fermentación horizontal", destacó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/05/2026

Comfandi reportó ingresos por $1,47 billones y prevé millonarias inversiones

La organización espera invertir hasta $400.000 millones en los próximos años y al menos $40.000 millones durante 2026

Industria 10/05/2026

Tras fallo de la Corte, la Superindustria negó peritaje a la Dimayor en presunta colusión

El caso viene de 2021, cuando se abrió una investigación contra 17 clubes, la Dimayor y 20 dirigentes por presuntamente acordar el control del mercado de fichajes de jugadores

Laboral 09/05/2026

Opain asegura que no existe investigación ni sanción tras la visita de MinTrabajo

Según explicó la empresa, la diligencia adelantada por el Ministerio correspondió a una actuación administrativa ordinaria de inspección