.
COMERCIO

El mercado de las peluquerías genera $500.000 millones al año solo en Bogotá

lunes, 28 de agosto de 2023

El 28 de agosto se celebra el día nacional del peluquero, conozca las cifras dadas por personajes de la industria como Norberto

El mercado de las peluquerías en Colombia es un rubro jugoso. Según un último reporte de Fenalco, solo en Bogotá, estos establecimientos mueven, anualmente, cerca de $500.000 millones, lo que lo hace una actividad rentable en la industria de belleza. En la misma industria, el mercado de las uñas puede mover hasta los $6.000 millones anualmente. En los datos macro, el sector del cuidado personal y la limpieza movió $30,4 billones en 2022, según un informe de la Cámara de Cosmética y Aseo de la Asociación Nacional de Industriales, Andi.

Además de ser un mercado sólido en la industria, las proyecciones estiman un crecimiento anual de 3,5% a 2024, según dijo Euromonitor. De hecho, la misma firma aseguró que el gasto per cápita en la industria colombiana cada vez es más, pasando de US$42,7 en 2021, a US$47,8 en 2022.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RamírezDueña de The Room Studio

    “La subida del dólar el año pasado nos afectó muchísimo y además estábamos en nuestro proceso de expansión, lo que implicó contar a precios más altos”.

A propósito del Día del Peluquero, La República entrevistó a personajes clave del gremio para poder construir una radiografía de las ‘jugadas’ de los peluqueros durante un año caracterizado por una tasa de cambio volátil y una presión inflacionaria latente.

Norberto Muñoz, dueño de Norberto Peluquería, dijo que dentro de sus planes no se encuentra un plan de expansión de más peluquerías. “No tenemos planeado proyectos de ese estilo, y solamente enfocarnos en una sola base, porque para los servicios debe estar siempre el director general y garantizar calidad en la experiencia”, explicó.

En cuanto a la inflación, sí se ha visto un impacto considerable en el costo de precios y servicios. “Para no traspasar ese impacto a nuestros clientes, la administración ha mejorado el servicio, ha capacitado personal y ha modernizado las instalaciones para captar más clientes y no tener que subir los precios por la presión de la inflación”, concluyó.

Juliana Ramírez, dueña de The Room Studio, coincidió en el impacto de la inflación, y además agregó el efecto de la subida del dólar en 2022. “La subida del dólar del año pasado nos afectó muchísimo porque estábamos en nuestro plan de expansión, entonces teníamos que comprar productos de Italia, por ejemplo, lo que esa tasa de cambio de dólares y euros nos encarecieron los precios estimados”, complementa.

Pero los expertos también aseguran que la próxima década la industria tendrá un repunte. María Paula Bolívar, fundadora de Amaría Hair Spa, dijo que en los últimos años se ha visto como el cuidado del cuero cabelludo ha tomado un papel mucho más relevante en la industria de la belleza. “La hiper personalización en el cuidado personal y la belleza será de seguro uno de los puntos más relevantes de la industria en la próxima década”.

Bolívar también está de acuerdo con el impacto que tuvio la inflación en el encarecimiento de productos.Hicimos un trabajo financiero muy juiciso, justamente buscando mantener y proteger a nuestros clientes, incluso buscando incrementar nuestros clientes, incluso buscando incrementar nuestros precios. Con la tasa de cambio, por ejemplo, algunos insumos alcanzaron un alza ded hasta 35%, algo histórico para nosotros”, cerró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/06/2024 La cartera de EPS con hospitales y clínicas ascendió a más de $16,8 billones en 2023

Las EPS que tienen mayores acreencias en el régimen contributivo son Nueva EPS ($2,8 billones) y Sanitas ($985.927 millones)

Contenido patrocinado 18/06/2024 Empresas colombianas de alimentos son protagonistas en la nueva edición de Alimentec

La feria, que se llevará a cabo en Corferias, busca expandir las empresas de las compañías colombiana en los mercados internacionales

Energía 17/06/2024 Celsia inauguró granja con 243 paneles solares de la Cervecería Nacional de Panamá

La compañía tiene una capacidad instalada entre Honduras, Panamá y Costa Rica de 51 MW y 22 MW en construcción, para un total de 73 MW