.
INDUSTRIA

“Esperamos tener una expansión en más peluquerías y en tiendas de belleza este año”

martes, 20 de junio de 2023

“Esperamos tener una expansión en más peluquerías y en tiendas de belleza este año”

Foto: LR

El director general centro América región Andina de L’Oréal, dijo que la empresa de cosméticos aumentó sus ventas hasta 18,5%

Luego de la pandemia, el mercado de cosméticos tuvo un giro en su demanda: bajó el consumo de maquillaje, pero repunto el del cuidado de la piel. Sin embargo, ambas categorías ya están estables. Así lo afirmó Alberto Mario Rincón, director general Centroamérica región Andina en L´Oréal, quién también habló sobre nuevas tendencias, y planes de expansión.

¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado en los últimos años?

El mercado entre 2019 y 202o tuvo una reducción importante, principalmente por el maquillaje y las fragancias. Fueron las dos categorías que más se afectaron. Pero en 2020 se empezó a dar un boom con el tema del cuidado de la piel. Hoy en día el mercado total de belleza, estimamos que ya está en los niveles de pre pandemia en tamaño y valor.

En términos de ventas, ¿cómo van?

Las ventas aumentaron más de 18,5 % en 2022 , 10,9 % si se compara con 2019. En ventas trimestrales en Latinoamérica aumentamos un 22,3% comparado con el primer trimestre de 2022, pero reportamos en general de 31,8%.

¿Tienen planes de expansión o nuevos productos?

Sí. Ahorita estamos lanzando una marca anti acné. Entre 15% y 20% representan los productos lanzados en el negocio de belleza, pues esta categoría es fundamental. En maquillaje, por ejemplo, siempre tenemos lanzamientos cada mes.

Pero nuestro negocio no es de expansión, es de distribución masiva. Esperamos tener una expansión en peluquerías y en tiendas de belleza. Actualmente hay más de 25.000, pero no estamos llegando a todas.

¿La dermocosmética, cuánto crecimiento tuvo?, ¿que otros segmentos esperan crezcan?

Este fue el que mayor crecimiento tuvo por encima de 50% en los últimos años. Le sigue el mercado de productos profesionales, el de fragancias y lujo. Esperamos que el mercado crezca todo más de un 100%. Ahora mismo está muy acelerado el tema del maquillaje y termo cosmética, principalmente todo lo que tiene que ver con cuidado de la piel.

¿Qué canales de venta tienen? ¿cómo va el ecommerce?

No es el fuerte. En Colombia estamos por debajo de 10% en ventas. Nuestro canal más fuerte es la venta directa, que pesa 30% del negocio. El siguiente son los supermercados o grandes cadenas. Luego están las tiendas de piel y las droguerías y las tiendas especializadas de belleza.

¿Y por la coyuntura del país, no le temen a la inflación?, ¿han aumentado precios?

Nosotros el tema inflacionario lo hemos manejado para no tener que subir precios. Buscamos eficiencia con negociaciones de materia prima, negociaciones con proveedores, de servicio, entre otros. Si incrementamos es en línea a la inflación, no por encima de la inflación. Además, el mercado de belleza es muy dinámico.

Si se reduce una categoría se pueden recuperar las ventas en otra. Se bajan el maquillaje, pero se recupera en fragancias, por ejemplo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/06/2024 La cartera de EPS con hospitales y clínicas ascendió a más de $16,8 billones en 2023

Las EPS que tienen mayores acreencias en el régimen contributivo son Nueva EPS ($2,8 billones) y Sanitas ($985.927 millones)

Hacienda 17/06/2024 Ministro de Comercio pide a empresarios diálogo franco para impulsar la economía

El funcionario, además, los invitó a un diálogo abierto y franco para identificar "dónde está o dónde se genera la incertidumbre"

Salud 19/06/2024 Las EPS que fueron liquidadas dejaron deudas por $2,7 billones a clínicas y hospitales

Más de la mitad de la cartera que tienen las EPS son del régimen contributivo (52%), luego subsidiado (23,2%) y deudores de la categoría Estado (8,8%)