.
EMPRESAS “El mayor potencial para las cámaras 3D es en educación, videojuegos y seguridad”
lunes, 9 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Durante Computex 2014, evento que tuvo reunidos en Taiwán a los más grandes desarrolladores de la industria de las nuevas tecnologías, la firma Intel hizo el lanzamiento del procesador Core M, que promete impulsar los dispositivos 2 en 1 (tableta y PC) gracias a un mayor rendimiento. Pero el anuncio que tiene fascinada a gran parte de la audiencia es el de la tecnología RealSense, que con cámaras 3D pretende liderar el paso de la computación hacia la tercera dimensión.

Para el vicepresidente y gerente general a nivel global de software y servicios de Intel, Doug Fisher, las aplicaciones que esto tiene en educación, videojuegos y seguridad son las que van a garantizar una rápida popularización de esta tecnología.

¿Cuál es el potencial que tiene Core M para el desarrollo de nuevos sistemas operativos?
Nosotros somos una opción de plataforma de soporte. Para cada una de ellas nos enfocamos en asegurar que funcione en el ambiente más apropiado. Entonces Core M va a estar enfocado en aquellos ambientes con los que está relacionado. Windows, Android, Chrome, serán un foco principal para ella.

¿Qué cosas que hoy no existen se pueden hacer con Core M?
Nuestro objetivo es dar una tarjeta muy delgada y poderosa. Esa es la idea. Está realmente diseñada para tener un claro y tremendo ahorro de energía. Mi trabajo es garantizar ese ambiente, optimizar la eficiencia energética. Entonces estamos en continuas optimizaciones de manejo de energía.

¿Qué otros usos además de videojuegos y conferencias puede tener la nueva tecnología RealSense y las cámaras 3D?
Hay un futuro más prometedor en educación: traer materiales educativos a la vida, emocionar a los niños con los libros, entre otras cosas. Vemos una gran oportunidad allí. También vemos potencial para conferencias, se pueden quitar fondos, eliminar otros objetos para simplificar lo que se ve cuando se está usando.

Lo que es más interesante desde mi punto de vista es el scanning. Lo que estamos haciendo va a traer un gran avance en la impresión en 3D. Permite tener bocetos de las imágenes muy rápido. Los usos son muy grandes: se puede implementar en tu propia casa y el costo de imprimir se ha reducido dramáticamente desde hace algunos años. Estaba viendo en Ted Talks a una mujer que estaba imprimiendo maquillaje, es fascinante. Esa industria está aprovechando las estructuras de precios, buscando clientes más jóvenes de entre 15, 18 o 20 años de edad, que están aprendiendo a hacer cosas para imprimir en 3D: ves impresión de chocolate. También va a ser importante en la manera en la que reproduces fotografías en las redes sociales. Además, gracias a las cámaras 3D puedes dar la percepción de profundidad, dar dimensiones reales que pueden ser usadas en el negocio inmobiliario, en arquitectura. Nuestro trabajo es desarrollar esos potenciales y tenemos socios trabajando en estos temas, como Hasbro.

¿Servirá en el campo de las contraseñas?
Sí, las cámaras captan 77 puntos (o más) de tu cara y detectan todas las cosas que te hacen especial, incluso los ojos. Va a ser cuestión de tiempo el día en que uno mismo sea la firma, es parte de nuestros avances en McAfee.

¿En qué regiones del mundo creen que va a crecer más rápido la penetración de esta tecnología?
Creo que hemos visto a Estados Unidos adoptar muy rápido estas nuevas tecnologías. Pero no podemos predecir cuándo geográficamente se va a tomar la delantera. Por ejemplo, China ha sido muy rápida en adoptar cosas como WeChat, que es una de las cosas innovadoras: usar WeChat en combinación con sensores de movimiento y cosas que no se pueden predecir. Receptual Computing es algo en lo que se da la conectividad y aparecen mentes innovadoras con muchas ideas. China ha liderado muchos de esos avances.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

MÁS EMPRESAS