.
INDUSTRIA

El mal clima, altos costos de los insumos y la inseguridad afectan producción de leche

martes, 16 de mayo de 2023

La inflación y el Fenómeno de la Niña siguen sacando cuentas a la producción de lácteos. Además, el costo de los fertilizantes todavía es un problema

El sector lechero continúa enfrentando un escenario de disminución en la producción propiciado por el impacto del clima y la escasez de insumos. Aunque el problema no es nuevo en el año, los representantes del sector todavía tratan de ajustarse a un escenario que afecta a una industria que se ve impulsada por un consumo per cápita de 154 litros al año según Fedegan para 2022.

Aparte del clima, presionado por fuertes precipitaciones, que afectan el crecimiento del pasto y con esto la nutrición de las cabezas de ganado, las tensiones geopolíticas internacionales han presionado en el aumento de los costos de los insumos para la producción de leche, pues el precio internacional de fertilizantes fosfóricos y potásicos se han mantenido altos desde el inicio de la pandemia.

En Colombia, no hay producción de fertilizantes por lo que se depende del mercado internacional y la tasa de cambio del dólar al momento de la importación. Para Roberto Ramírez, director del movimiento ganadero Demogan, “el precio de los granos se subió y no le están dando suficientes granos porque son muy costosos, el ganado se estresa con cualquier cosa e inmediatamente no se ven los deterioros, a través del tiempo se empiezan a ver esas disminuciones”.

Este escenario ha ocasionado un incremento en los precios de los productos lácteos tanto para productores como consumidores.

Hoy la leche pagada al productor vale cerca de $1.000 más que hace un año y, según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación del IPC de la leche en marzo de este año estuvo en 9,62%. Esta fue la tercera subclase con mayor variación, antecedida por la fruta (21,31%) y el transporte urbano (9,66%).

Estos indicadores suponen un encarecimiento en los niveles de producción del sector. Por ejemplo, al cierre del año pasado el informe de gestión de Colanta reportó una disminución en la producción de leche, estimada en 645 litros por lactancia, 10,4% menos debido al aumento de las precipitaciones en los últimos tres años que afectaron el crecimiento del pasto y la nutrición del ganado.

LOS CONTRASTES

  • Óscar CubillosJefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan

    “La producción de leche sigue con una contracción, de las más grandes del último año y medio, por lo que siguen los precios al alza. Si bien hay leche, la producción hoy es menor que hace un año”.

En el caso de Colanta, la variación de costos de 2022 frente a 2021 fue de 29,21% en el alimento concentrado para vacas lecheras y de 29,34% en los fertilizantes. Oscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan, explicó que la tendencia alcista de los precios de la leche son influenciados por la reducción en la producción.

“Lo que ha pasado en el último año es que ha habido una contracción en la producción de leche, lo que hay que tener en cuenta es que Colombia produce 7.400 millones de litros de leche y por el canal formal industrial se acopian 3.200 millones de litros, la leche de ese canal formal estaba acostumbrada a un nivel de 7.800 millones de litros al año y tenía mayor margen de negociación con el precio, que se mantenía en $1.200-$1.300 pagado al productor hoy está en $2.200 a $2.300, porque la producción se redujo un poco y les dejó menos juego al canal industrial formal”.

Sumado a esto, las incertidumbres de orden público han reducido el interés inversionista en el sector, según los expertos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Gastronomía 20/05/2024 “La reorganización va a durar ocho años y siete meses, así sanearemos las acreencias”

Juan Camilo Robledo, representante legal de buffalo wings, dijo que la transparencia fue vital para aprobar el plan de pago en el régimen de insolvencia

Energía 21/05/2024 Celsia gana contrato para construir segundo circuito Cerromatoso - Sahagún - Chinú

Con la obra se fortalecerá el Sistema de Transmisión Nacional, STN, en Córdoba al atender la demanda y conectar proyectos térmicos y solares

Energía 22/05/2024 Primax Colombia recibió sello de carbono neutro Icontec por reducción de emisiones

Se verificó una emisión de 927 toneladas de CO2 equivalente, lo que representó una disminución en las emisiones de 31%