Aunque es originario de México, llegó muy pequeño a Colombia. También fue miembro fundador de la compañia de medios de información CM& y del Canal Uno

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La partida de José ‘Pepe’ Douer Ambar, a sus 95 años, deja un gran legado empresarial, no solo en el sector textil, también en el de las comunicaciones con grandes marcas como Patprimo, Noticias Uno y CM&.

Aunque es de nacionalidad mexicana, llegó a Barranquilla muy pequeño con su familia, y a los 17 tuvo que tomar las riendas de Adotex, una compañía textil que había fundado su padre, quien tuvo que marcharse a Los Ángeles, Estados Unidos, por motivos de salud.

En 1957 el empresario decidió dar un nuevo salto para establecer Manufacturas Eliot, cuya marca principal fue Patprimo. Con su trabajo y esfuerzo llegó a posicionar a la compañía como una de las más importantes del sector.

Cifras de la Superintendencia de Sociedades de las empresas más grandes del país, mostraron que Manufacturas Eliot registró en 2019 ingresos consolidados por $789.183 millones, 14,25% más de lo que obtuvieron en su resultado de 2018, y se posicionó como la principal empresa del sector el año pasado.

El negocio de los textiles y las confecciones aporta a la economía colombiana cerca de $10,92 billones, o 1,02% del PIB, y en 2019, según el Dane, la fabricación de prendas de vestir incrementó 3,7% su producción y 1,9% las ventas.

Guillermo Criado, gerente general Comercial Patprimo Telas, recordó a Douer como “una persona muy humanitaria, fue como el papá de todos los compañeros de trabajo. Mostraba un interés genuino por el bienestar de empleados y clientes”.

La carrera del empresario también es reconocida porque fue miembro fundador de la compañía de medios de información CM&, así como de Canal 1, un canal de televisión abierta colombiano fundado el 13 de junio de 1954 como la primera estación de televisión en el país.

La noticia de la muerte de Douer fue comunicada por la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, por medio de un trino en Twitter en el que expresaron su pena.

“Lamentamos el fallecimiento de Don Pepe Douer, una institución de nuestro sector, un hombre que posicionó una marca colombiana como es #PatPrimo y que genera más de 8.000 empleos. Hoy, los confeccionistas y textileros del país estamos de luto. Paz en su tumba”, aseguraron, y agregaron que era un “firme defensor del empleo y de la industria de la moda colombiana”.

Frente a su muerte, varias personalidades se pronunciaron. El periodista Daniel Coronell puso en su cuenta de Twitter “lamento mucho el fallecimiento de Pepe Douer, un gran ser humano, una persona inteligente, amable y bondadosa. Pepe siempre tenía tiempo para oír y soluciones imaginativas para todo”.

Asimismo, el exalcalde Enrique Peñalosa dijo “lamento la muerte de Pepe Douer, gran ser humano e industrial que a lo largo de su vida generó decenas de miles de empleos y contribuyó al desarrollo de nuestro país”.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia, aseguró tener “gran dolor por fallecimiento de Don Pepe Douer. Gran empresario de una familia y una comunidad judía que tanto han aportado a la industrialización , el crecimiento y el empleo en Colombia”, y agregó “que Dios dé descanso a su alma al lado de su amada Hilda y a su familia le dé fortaleza”. La Cancillería también lamentó la muerte del empresario reconocido en el sector textil.

Las acciones de beneficencia de Pepe Douer

Los reconocimientos de Pepe Douer no solo se quedan en el ámbito empresarial, también es muy recordado por sus labores sociales. En su empresa textil siempre le dio prioridad laboral a las mujeres que son cabeza de familia, a quienes también les daba diversos estímulos y beneficios para temas de educación, salud y recreación que beneficiaron a centenares. Asimismo, creó y financió la Fundación Hogar Nueva Granada que funciona desde 2.000 y en cuyo colegio se educan niños y niñas de escasos recursos. También brindó apoyó financio al Colegio San Francisco De Asís.