.
EMPRESAS

El IVA es el mayor reto de los empresarios

martes, 10 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Algunos directivos consultados por LR manifestaron que esta es una de las preocupaciones con las que empiezan el año. Por ejemplo, Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto expresó que le preocupan los efectos de la reforma, pues los tres puntos de incremento del IVA se reflejarán en los costos de construcción. 

Otro sector que ve el efecto directo de la reforma es el de las telecomunicaciones. Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, aseguró que “para las compañías que ofrecemos servicios de telecomunicaciones, las presiones inflacionarias se reflejarán en el alza de precios tanto en voz como en datos móviles, en un sector que venía presentando altos niveles de competencia, sano y dinámico, con una de las tarifas más bajas, comparado con los demás países de Latinoamérica”. 

Por su parte, Alejandro Ceballos, gerente de la compañía de vestidos de baño Agua Bendita, resaltó que la empresa tendrá que asumir la mayor parte del aumento del IVA, especialmente, en los productos que ya se están comercializando en el mercado, con el fin de que no se incrementen los precios de forma abrupta. Aún así, señaló que aunque la reforma no era lo que se esperaba, a grandes rasgos el resultado fue positivo.

Igualmente, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, señaló el impacto negativo que trajo consigo la reforma tributaria, la cual calificó como “antitécnica, no es estructural ni alimenta la competitividad empresarial que necesita el país, y estoy seguro que a finales de 2018 estaremos haciendo una nueva reforma”. 

Otro factor que causa incertidumbre es el comportamiento de las tasas de cambio. Sobre esto, Aristizábal recalcó que en el sector de construcción la volatilidad del dólar es uno de los principales dolores de cabeza, pues es difícil plantearse proyectos cuando la moneda es inestable. 

En vista de ese panorama, Jorge Arias, gerente de Oracle para Colombia y Ecuador, aseguró que “aquellas empresas que no tengan una estrategia real frente a la variación de la divisa posiblemente tendrán alguna ganancia este año pero también podrían generar grandes pérdidas tras su variación”.  

No obstante, otros empresarios y líderes gremiales como Adriana Barragán, presidenta de 4-72, y Álvaro Younes , presidente de Fedispetrol, ven con buenos ojos lo que está pasando y auguraron mejores precios del dólar y del petróleo para este año.

Al respecto, Barragán aseguró que la estabilidad del dólar sobre los $3.000 estimula la exportación, la generación de empleo y beneficia el consumo de productos nacionales, pues siguen siendo altos los costos de importación.  

La directora también dijo que sus perspectivas para este año son optimistas pues “creemos que la situación económica del país entrará en un proceso de estabilidad, con un mejor precio del petróleo y con un comercio exterior fortalecido”.

En el mismo sentido, Younes señaló que “va a haber un mejoramiento en el precio del petróleo, lo cual ayudará a los ingresos del país y servirá para oxigenar la economía”.

Ligado al tema del dólar, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca también ha puesto a pensar a los empresarios. De hecho, el gerente de Agua Bendita se mostró preocupado por el mercado mexicano, que es uno de los más importantes para su compañía, pues aunque no se ha posesionado el mandatario aún, varias empresas han tenido inconvenientes por sus políticas. 

Asimismo, los ejecutivos han expresado que les preocupa que se desestabilice el precio de la divisa tras la llegada del mandatario al poder. De igual modo, la industria está a la expectativa de la inflación, pues “veremos un primer trimestre con este dato más bajo, por lo tanto las tasas de interés disminuirán, pero después la inflación subirá un poco”, según analizó Botero.

Sobre esto, Younes  destacó que “el tema de inflación no es tan halagüeño como lo pinta el Gobierno, pero hay que darle curso a la economía y ver qué pasa en los próximos meses”.

Paz y corrupción, otras preocupaciones

El tema de la paz no quedó en el pasado. De hecho, líderes gremiales como Carlos Eduardo Botero de Inexmoda considera que este seguirá siendo un factor de división en el país, a pesar de que bajo la mirada internacional se vea con buenos ojos los acuerdos a los que se ha llegado. Asimismo, el gerente de Agua Bendita, Alejandro Ceballos, aseguró que más allá de la reforma tributaria y las condiciones económicas internacionales, el gran desafío seguirá siendo combatir a la corrupción en las instituciones.

Las opiniones

Carlos Botero

Presidente de Inexmoda

“La reforma tributaria no es estructural ni alimenta la competitividad empresarial que necesita el país”.

Juan Carlos Archila

Presidente de América Móvil Colombia

“Las presiones inflacionarias se reflejarán en el alza de precios tanto en voz como en datos móviles, en un sector que viene presentando altos niveles de competencia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Oxxo anunció la apertura de tienda en Medellín como parte de la expansión este año

La primera tienda se ubicará en la estación Floresta del Metro, uno de los puntos de mayor confluencia en la capital de Antioquia

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Industria 24/04/2024 “Con Parmalat, Proleche, President y Kraft facturamos cerca de $600.000 millones”

Juan Camilo Velásquez dijo que Lactalis es la principal marca de lácteos del mundo y traerán nuevos productos al mercado del país