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EMPRESAS El imperio amarillo de Uldarico conquistó el mercado de Ciudad de México y Panamá
martes, 10 de febrero de 2015
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Diego Alejandro Olviares Jiménez - dolivares@larepublica.com.co

Si Uldarico Peña quisiera que todos sus taxis afiliados a Radio Taxi Aeropuerto bloquearan una gran parte del área urbana de Bogotá, fácilmente lo lograría con un par de llamadas desde la central de radio taxis más grande de Colombia, desde donde se comunica con 60.000 carros amarillos.

Uldarico, como lo bautizó su mamá en Junín, Cundinamarca es un hombre de 81 años que tuvo una infancia frugal y la rigidez de la formación de un par de curas donde terminó el bachillerato. Luego de esa formación pasó a la vida castrense hasta volverse Sargento de Infantería en la Escuela Superior de Guerra.

Uldario es una persona a quien le gusta madrugar. Esto se debe, entre otras cosas, a su experiencia como integrante del cuerpo de seguridad tanto del ya fallecido General Rojas Pinilla de quien dice nunca fue dictador y también de los expresidentes Alberto Lleras Camargo y de Guillermo León Valencia.

Era agosto de 1982 y Uldarico tenía 42 años. El director de la Escuela Militar era el general Álvaro Valencia Tovar, a quien Uldarico con el argumento de una mejor estabilidad para sus nueve hijos logró convencer de dar un paso al costado.

Compró un taxi Volga modelo 77 con las cesantías del retiro. Lo adquirió como lo había deseado, color azul oscuro y con cojinería en charol, por $86.000. Por una carrera, en esta época, cobraba $250, $300 o $400 del Aeropuerto al Hotel Tequendama.

Ya en el ejercicio de sus labores como conductor comenzó a aplicar los conocimientos del Ejército, donde fue profesor de tránsito militar con instructores de Estados Unidos y aprendió sobre temas de regulación de tráfico y coordinación de ´moto-pool´.

Al ver el papel que cumplían los taxistas como el principal contacto con el turista que llegaba a la capital, Uldarico crea unas pequeñas hojas en donde tiene instrucciones de cómo comportarse con los clientes, las cuales se convertirían en su gran manual. Cuatro años más tarde, con su socio José Eduardo Hernández, fundan la empresa Radio Taxi Aeropuerto el 19 de agosto de 1986. José Eduardo alternaba sus estudios de Ingeniería en la Javeriana con el trabajo en el taxi. Uldarico asegura que le dijo que eligiera si seguía con el proyecto y se dedicaba a hacer empresa o estudiaba.

Las penurias por conformar una empresa siempre fueron más apremiantes. Primero comenzaron con la oficina que fue una caseta ubica frente a una bodega del Aeropuerto Internacional Eldorado donde daban boletas para el funcionamiento.

Luego el salto fue al barrio Quinta Paredes y estando en ese lugar logró convencer que 360 taxistas se vistieran con trajes de tres piezas como él hoy día lo hace. El éxito fue tal, que el presidente Belisario Betancurt estuvo de acuerdo con la importancia y los recibió en la Plaza de Bolívar.

Esta era una época donde la competencia solo estaba entre las empresas Real Transportadora y Proturismo. Hoy el panorama es muy diferente. El siguiente salto fue el barrio La Soledad y luego para el sector Galerías. En 1990 decidieron comprar 100 radio-teléfonos con su socio Hernández así, para los taxis el señor de los “1” como es conocido Uldarico por los números para solicitar servicios: 2 111111 o 3 111111, da un paso hacia la tecnología y se convierte en pionero en el servicio de solicitud telefónica.

Uldarico notó que el negocio seguía creciendo y buscó capital en un banco. Se endeudaron con su socio y en 1993 nació el Centro Comercial Automotriz Carrera, un lugar donde al día ingresan 1.600 carros.

El Centro Comercial Carrera era un parqueadero y hoy es una mole de concreto que tiene 12.000 metros cuadrados donde se prestan todos los servicios de mantenimiento para los taxis y es el centro del imperio de Uldarico. La empresa continuó con una expansión y esto se refleja en las cifras más recientes.

Hoy Radio Taxi Aeropuerto-Taxi Libre tiene cerca de 60.000 taxis en Colombia de los cuales 40.000 están en Bogotá. La facturación promedio al día en el CC Carrera es de $300 millones y el negocio sigue siendo rentable.

Dados los resultados Uldarico decidió abrir sus fronteras y es por esto que en los últimos años ha entrado a los mercados de Ciudad de México y Ciudad de Panamá, en la primera ya cuenta con 600 carros en el vecino país tiene una flota de 200 más.

La historia del zar de los taxis aún termina de contarse, son muchos los negocios que lo mantienen activo y siempre con la elegancia de los años 30, Peña está abierto a nuevos mercados.

Las opiniones

José Stalin Rojas
Director del observatorio de movilidad U.N.

“Es una figura del poder que tiene una importancia monopólica dentro del gremio de los taxistas en Bogotá y que congrega a miles de personas”.

Hugo Ospina
Líder de taxis en Bogotá

“Uldarico es intransigente en algunos momentos, por ejemplo en poder distribuir los servicios de carreras en el aeropuerto con más empresas”.

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