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EMPRESAS

El Grupo Éxito tiene $2 billones para salir de compras en la región

jueves, 1 de agosto de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

En Colombia se está gestando otra multilatina. El Grupo Éxito dijo que tiene listos $2 billones para comprar las empresas líderes en el sector de retail de alimentos en otros países latinoamericanos. Además, quieren seguir expandiendo su negocio en el interior del país y apostarle fuerte al segmento inmobiliario, a través de la construcción de los centros comerciales marca Viva.

El presidente de la organización, Carlos Mario Giraldo, en Inside LR dio además las razones por las que las utilidades netas de la compañía en primer semestre de este año fueron 4,6% menores a las del mismo periodo del 2012. Además habló sobre la nueva agencia de viajes, el negocio móvil, sus retos en las ventas por internet y las ideas que trajo de su reciente viaje a Tailandia para conocer otras experiencias del Grupo Casino.

¿Cuáles son los planes que tienen con el negocio en Uruguay?
Uruguay es una incursión internacional muy importante. Allí tenemos el 43% del mercado y es la empresa líder con tres marcas: Disco, Devoto y Geant. Allá hay una circunstancia singular y es que por regulación no se pueden hacer grandes superficies de alimentos nuevas. Entonces haber logrado comprar a mediados de julio un supermercado grande como La Cabaña, que está en el mejor lugar de Uruguay entre Montevideo y Punta del Este, en el lugar turístico más importante del país, es un avance importante y nos da cerca de US$16 millones.

¿Tienen planes de entrar a otros mercados de la región?
Comenzamos con Uruguay un proceso de globalización. En el retail no se trata de comprar muchas compañías, porque cada una es grande. Queremos ser muy selectivos en las decisiones correctas, pero definitivamente sí, estamos en un proceso de búsqueda de nuevas opciones de crecimiento vía adquisición. Estamos buscando empresas que sean líderes o número dos en sus mercados, con marcas muy reconocidas y sobretodo una gerencia local muy establecida. El negocio del comercio es muy local, se tiene que interpretar mucho la cultura y la costumbre local, la manera de sentir del consumidor local. La respuesta es sí, estamos buscando y esperamos en los próximo dos años tener noticias importantes en ese sentido.

¿Qué países le llaman la atención?
Muchos, fundamentalmente en el tema de alimentos. En varias de las regiones de Centroamérica y Sudamérica hay oportunidades, pero en temas de adquisiciones hablar antes es peligroso.

¿Cuánto tiene de presupuesto para esas compras?
La compañía tiene una capacidad muy grande para crecer. Tiene cerca de US$1.000 millones de activos monetarios, que puede utilizar para su crecimiento. Eso incluye posibilidades de adquisición pero también proyectos inmobiliarios. Lo segundo es que la compañía tiene su capacidad de endeudamiento intacta, porque en este momento no tiene deuda, y tiene unas ventas y un patrimonio muy importante. Podemos apalancarnos en nuestra capacidad de deuda para crecer. No por mucho correr se llega más rápido y en esto es mejor estudiar bien los pasos porque son muy grandes.

¿Cómo les ha ido con el negocio de operador móvil virtual?
Nosotros no aspiramos a ser líderes de la telefonía móvil en Colombia. Hay tres operadores consolidados, de hecho estamos trabajando con Tigo. Nuestro objetivo es darle opciones de telefonía móvil prepago hoy y pospago mañana a nuestra comunidad de clientes. La ventaja es que nuestros clientes con sus puntos pueden redimir SIM y recargas, pero a la vez generar puntos por el uso. No le voy a dar la cifra exacta, pero estamos muy contentos, la ventas están superando ampliamente nuestro plan inicial de negocios. Estamos satisfechos con el nivel de servicios, ha sido excelente. La plataforma tecnológica de Tigo es muy buena, el nivel de caídas de las llamadas muy bajito.

¿Cuáles son los retos en las ventas virtuales?
Nosotros estamos ofreciendo productos de consumo masivo a través de éxito.com y Carulla.com. En octubre traeremos novedades importantes para dar un salto en este campo. Tienen que ver con tecnologías más amables y potentes. Hoy en éxito.com hemos logrado el liderazgo en retail de comercio electrónico, tenemos visitas mensuales cercanas a 3 millones de personas. De esas hoy pocas compran. Nuestro reto es hacer que eso se convierta en transacción efectiva. A final de este año deben ser el 1,5% de las ventas totales de la compañía.

¿Qué ideas se trae del viaje que acaba de hacer a Tailandia?
Hay una empresa del Grupo Casino que es la colider del mercado que se llama Big C. De allí saqué especialmente una gran pujanza en los productos frescos, en darle alegría a los productos preparados dentro de los almacenes y especialmente el desarrollo de galerías comerciales. Es decir, alrededor de los hipermercados un complemento con locales comerciales de todos los estratos socioeconómicos para complementar la oferta comercial y adelantar algo que ya estamos haciendo en el Grupo Éxito y es una complementariedad de la propiedad raíz de la compañía.

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