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El Grupo Britt empezará a exportar esmeraldas locales con un nuevo negocio de joyerías

martes, 11 de marzo de 2014
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A la lista de productos colombianos comercializados desde hace dos años por la firma costarricense Grupo Britt se sumó una nueva referencia.

Luego de vender artesanías, como el tradicional sombrero vueltiao; frutas típicas empacadas, como el lulo o la uchuva cubiertas de chocolate, y diversas presentaciones de café, la compañía centroamericana iniciará este año la venta de esmeraldas. Pablo Vargas, el CEO de la empresa, estuvo en Colombia para inaugurar la primera joyería Emeraldme, oportunidad que LR aprovechó para conversar con el vocero.

¿Por qué Grupo Britt incursiona en el negocio de las joyerías?
La razón es porque nosotros siempre estamos tratando de buscar qué productos son los más representativos de cada país, y en este caso, Colombia es muy reconocido por las esmeraldas. Cuando llegamos a este país pensamos abrir este tipo de negocio y qué mejor lugar que empezar por abrir una joyería de alta gama en el aeropuerto, que es la puerta de salida o la última parada que tiene el visitante en Colombia.

¿Ya tenían experiencia internacional en este nicho de mercado?
Hemos manejado alguna joyería fina en otros países, como en Costa Rica, donde nacimos como grupo, y en Chile, donde tenemos una participación destacada y vendemos una piedra preciosa muy popular allá que se llama lapislázuli. No obstante, en esmeraldas de este tipo, de joyería de alta gama, es la primera vez.

¿Cuántas joyerías más van a a abrir este año?
Lo primero es concentrarnos en Colombia, específicamente en otros aeropuertos. Estamos en la búsqueda de espacios en las terminales regionales y esos serían los próximos candidatos a tener una joyería Emeraldme. Pensamos tener al menos dos joyerías en Colombia este año. También tenemos proyectos en otros países.

¿Hacia qué países van a exportar este formato de negocios?
En donde ya tenemos presencia como Costa Rica, Chile y Perú. Estamos en 10 mercados internacionales, donde hay planes de expansión y estamos negociando nuevos espacios. La idea es abrir dos países en 2014.

¿Qué tipo de accesorios va a vender esta joyería?
Vamos a tener diversas piezas en oro y plata con esmeraldas, pero también vamos a vender las esmeraldas solas como piedras. Los precios oscilan entre US$70 y US$70.000.

¿Cuánto invirtieron en la joyería en el aeropuerto?
El espacio es pequeño, de un área total de 40 metros cuadrados, pero la inversión fue grande por el tipo de objetos que estamos comercializando. La suma ronda los US$700.000.

¿Qué empresa esmeraldera van a tener como socio?
Tenemos un proveedor que acoge a muchos esmeralderos. No puedo mencionar su nombre.

¿Cuánto representará la joyería del total de ventas de Britt?
El 20% del total facturado en el aeropuerto, donde operamos dos tiendas generales.

¿El grupo vienen creciendo?
Desde que iniciamos la experiencia en 2012 el crecimiento ha sido positivo. Tenemos dos negocios: las tiendas en el aeropuerto y estamos desarrollando el mercado local con café empacado, que ya se encuentra en Carulla y próximamente en Éxito.

¿Tienen alguna novedad para el tema del café?
Este año queremos venderle a hoteles y restaurantes de alta gama. Esa es la siguiente etapa.

¿Cómo están las expectativas de venta este año?
El año pasado, el grupo vendió US$113 millones y la meta es llegar a US$125 millones en 2014. Solo en Colombia facturamos US$13 millones en 2013 y este año proyectamos US$15 millones.

La opinión

Eduardo Chaparro
Director de asomineros de la Andi

“Bienvenida la inversión extranjera a un sector complejo, pues la valorización del costo de las esmeraldas es muy subjetiva”.

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