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EMPRESAS El futuro no se imagina, se prueba dentro de un laboratorio de innovación
sábado, 31 de octubre de 2015
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Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La biométrica, explica Giuseppe Giordano, technology labs R&D manager, es el foco de su trabajo en el sector porque es lo que la banca está pidiendo en términos de transacción y seguridad. A lo mencionado anteriormente se suman pantallas de reconocimiento que despliegan publicidad dependiendo de si es una mujer o un hombre el que está parado delante y de su estado de ánimo, determinado por un software que lee emociones con  base a gestos.

Explicar qué hace una empresa que se dedica a innovar suena a tarea titánica, por lo intangible de su core de negocio, mostrarlo es otra historia y esta resulta más ilustrativa. Eso fue justamente lo hizo Accenture, que le dio la entrada a algunos medios de comunicación de Colombia, Argentina y Chile al interior de una de las cinco neuronas de ese cerebro dedicado a convertir las mejores ideas en transformadores de industrias. Ellos no crean productos, juntan lo que hay en el mercado para sacar un mayor provecho dirigido a clientes específicos, afirman.

Cumplir la cita requiere algo más que llegar a las oficinas de la carrera 7 con calle 72 en Bogotá, de hecho, el rumbo debe ser fijado al Aeropuerto El Dorado, desde allí tomar un vuelo a París, de ahí una conexión a Niza y finalmente un carro para recorrer los últimos minutos hasta llegar a Sophia- Antipolis, donde está ubicado el centro de innovación que abrió sus puertas en mayo de este año y que ya ha adelantado más de 20 proyectos.

Accenture, aunque tiene presencia en más de 120 países con una red de 358.000 empleados, focalizó está labor, la de innovar, en cinco laboratorio ubicados en Bejing, China; San José, California, Estados Unidos; Washington DC; Bangalore, India y el más reciente en la Riviera francesa. Desde ahí, a punta de ensayo y error, se producen los modelos que aplican en los diferentes sectores en los que trabajan, para el caso de Colombia, servicios financieros, productos (consumo), recursos, comunicaciones, medios y tecnología.

Escoger Sophia no fue cuestión de azar, el lugar es un distrito de innovación, el parque tecnológico más grande de Europa, que alberga firmas como IBM, Intel, Oracle, HP, SAP, Philips, NCR e Hitachi, entre otros.

Este centro en particular está enfocado en las áreas digital y de tecnología. Para el caso de la primera, se crean ambientes simulados en un showroom que imita los hemisferios del cerebro. Del lado racional se hacen los análisis del problema de negocio del cliente específico desde la oficina de un CMO, se realiza un diagnóstico basado en el uso de herramientas como análisis social, de interacciones digitales, nivel de compromiso y alcance de las marcas, big data, etc. Luego se prebocetea una solución, en papel, se borra, se sobre escribe y se termina para luego digitalizarse con un clic y llevarse a un ambiente simulado usando plantillas (hay para todos los sistemas), explicó Alexandre Naressi, Accenture Interactive R&D Global Lead.

Una vez esto está listo, añadió, se prueba en grupos de 10 ó 20 personas que representen los clientes de la firma, usando una plataforma de colaboración y con base en eso se empieza a medir la respuesta emocional que genera la solución. Esta herramienta les permite tener videos de quienes probaron la idea, para evaluar su reacción, impresiones y recomendaciones.

De ahí en adelante arranca el proceso de simulación y emoción para el que se usan, entre otras herramientas, una pantalla de unos 8 metros de largo por 2,5 metros de alto y una capsula que puede ser una oficina, un carro o casi cualquier cosa.

Las empresas, que pueden pedir una cita para asistir a este laboratorio, trabajan con equipos multidisciplinarios que no solo incluyen expertos de Accenture sino gente de la academia o de empresas aliadas y estan ahí por dos días o por 4 ó 5 semanas, dependiendo del tamaño del proyecto, añadió Naressi.

A probar se dijo
Al frente de la puerta de este “cerebro” está el lugar para ponerle las manos encima a todo, el laboratorio de tecnología, que se recorre de la mano de Antoine Caner y Shemsi Lhassani, Technology lab workshop director y digital resources workshop manager de la compañía. Allí, simulando una planta que puede ser de gas, petróleo o energía, se trabaja con gafas y cascos de realidad aumentada que ayudan a verificar la productividad y seguridad de los trabajadores al tiempo que les bridan la posibilidad de acceder a consultas de manuales y videollamadas para solucionar problemas en minutos.

Ahí también hay robots que viajan para verificar el estado de las tuberías que conducen los materiales, dispositivos que monitorean los ritmos cardiacos y posiciones de los trabajadores en ambientes hostiles y scaners láser para generar modelos en tercera dimensión de un ambiente en particular, por solo mencionar algunas cosas.

Carner indicó que en industrias de este nivel la seguridad es lo más importante y por eso están evaluando prototipos que permitan a las compañías mitigar los riesgos, proteger sus comunicaciones y automatizar algunas tareas al tiempo que no ponen en riesgo la información sensible.

Lahssani, por su parte, enfatizó en que está tecnología toma como base infraestructura ya construida, como las cámaras de seguridad y los drones y les pone una capa de software encima que les permite identificar momentos potencialmente decisivos, como la llegada de un intruso, la generación de una alerta, un incendio, etc.

Los seguros y transacciones
También allí está un acercamiento a los seguros del futuro, basados en el internet de las cosas. De acuerdo con Luca Schiatti, technology lab researcher, la utilización de los datos que producen las cámaras, sensores y werables, solo por mencionar algunas de las cosas que hay en los hogares hoy, permite a las compañías aseguradoras crear pólizas particulares para los individuos y medir mejor los niveles al riesgo, mientras los clientes pueden, desde su lado, tener un mayor control sobre los clientes.

Esta sobreconexión también permite contar con modelos más sofisticados de billeteras virtuales, basados en la tecnología de bitcoin, que permiten hacer transferencias sin tantas mediaciones e incluir no solo las tarjetas de crédito y débito en la app, sino también las de fidelización para crear una experiencia mucho más personalizada. 

Las Opiniones:
Alexandre Naressi
Accenture Interactive R&D Global Lead

“Creemos que el secreto en el área digital y de social media está en humanizar estos procesos. La gente quiere conexión, quiere emoción no máquinas”.

Antoine Caner
Technology lab workshop director
“En este momento estamos trabajando con herramientas como lo Hololens de Microsoft para crear herramientas que permitan aplicar la realidad aumentada en tareas de mantenimiento en industrias como oil & gas”.

Giuseppe Giordano
Technology labs R&D manager

“En aplicaciones móviles para servicios financieros estamos evaluando reconocimiento facial, de voz y con la huella digital”.

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