.
EMPRESAS El futuro es renovables y baterías, y nosotros somos líderes mundiales
lunes, 30 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Su presidente, Federico Echavarría, explicó a LR los planes de corto y mediano plazo en el país, además de cómo ve la crisis actual con el Fenómeno de El Niño.

Se habla de un promedio de 29% agregado para los embalses el otro año. ¿Es suficiente?

Es lo normal. Colombia tiene una temporada de verano, de diciembre a abril, y la temporada de lluvias, de mayo a noviembre. Así, que es normal que durante la época de lluvias los embalses lleguen al máximo a final de año y se usen en verano. 

En embalses estacionales, como Chivor, lo normal es que en septiembre-octubre llenemos y los empecemos a usar en su máxima expresión hasta abril. Ya que si no se usa al máximo el agua también se estaría desaprovechando. 

Pero es bueno explicar que esto lo conocemos de memoria, y que el sector eléctrico entiende que la temporada seca y de lluvias se turnan.  Además de que cada cuatro o cinco años, viene El Niño que nos pone en situación más crítica, y por eso se creó el cargo por confiabilidad, que tiene en cuenta que la capacidad de las hídricas en ese periodo es de cerca de 50%. Y el modelo funciona si todos hacemos nuestra tarea. 

En Chivor, ¿cómo están? ¿Necesitarán comprar energía?

Estamos preparados y en equilibrio. Tenemos los embalses en 76%, que es suficiente para cumplir obligaciones hasta final del Fenómeno. ¿Qué podría suceder? Si por algún motivo algún agente no puede cumplir, y a mi me ponen a generar más en un mes, obviamente el siguiente tendría que comprar energía para compensar, por lo que podría tener desequilibrios de un mes a otro. Pero en teoría, y si todos cumplen, Chivor tiene la energía. 

¿La alta venta en bolsa los ha favorecido en estos periodos? 

Esto toca explicarlo porque es un tema contable. En realidad tenemos cerca de 80%-85% de nuestra energía dedicada a contratos. Y ese 85% es lo que nos da tranquilidad, ya que en los peores escenarios podemos cumplirle al país.

En ingresos ¿cómo van a terminar este año y qué expectativas tienen para el siguiente?

Estamos en bolsa en Chile y EE.UU. por lo que no podemos entrar en detalle. Pero a septiembre la expectativa es estar cerca a las cifras de 2014. En dólares sí hay una caída significativa por devaluación. 

¿Cuál es la estrategia para enfrentar mayor devaluación?

Tenemos instrumentos de cobertura y esperaríamos que eso nos ayude a mitigar parcialmente, no totalmente, la caída.

La Creg señaló cambios en regulación ¿Qué esperan? 

El esquema del cargo por confiabilidad funciona y la demostración es que la energía física está. El país ha construido cerca de 4.000 megavatios con inversiones cercanas a US$10 billones. Sin embargo, uno tiene que aprender de cada Fenómeno, ya que cada uno trae sus propias particularidades. ¿Cuál es el problema hoy? Hay plantas con costos por encima de los eficientes. Así, que ya se sacó una regulación a consulta que haría una transición de esas plantas a unas más eficientes. 

Entonces ¿a qué inversiones le van a apostar ustedes? 

AES global ha hecho un proceso de consolidación de mercado, y ha dicho que se quiere concentrar en mercados específicos como América, y uno de esos es Colombia. Acá hay inversiones en varios temas. 

En primer lugar, hemos hecho una inversión importante en el activo actual. Tanto de modernización como de incremento de la capacidad. Hemos sido de las compañías que más han invertido en activos propios. Además, hemos buscado expandir capacidad dentro de la misma infraestructura. En este momento, estamos construyendo un proyecto de 19,9 megavatios, que busca que con la misma cantidad de agua se aumente la capacidad de Chivor. 

¿Y en crecimiento?

Hay varios temas. Uno, y teniendo en cuenta que AES es líder mundial en baterías, este sería un mercado importante ya que el mundo se está moviendo a las renovables no convencionales, y ahí las baterías juegan un papel fundamental para asegurar que la generación sea efectiva. 

Creemos que hay un gran mercado en la Costa Atlántica, por los problemas que tiene de transmisión y distribución. Ahí, las baterías serían un complemento para dar confiabilidad.

 Además la Upme en su plan de expansión ya señaló que las baterías son viables y los anuncios de la entidad van en camino a que la primera batería se podría incluir dentro del plan de expansión que salga en diciembre.  Nosotros sabemos que las renovables y respuesta a la demanda es hacia donde va el mercado, y nosotros somos líderes mundiales en esto. 

La batería da estabilidad, ya que, por ejemplo, la luz solar no dura todo el día, así que cuando se acaba el sistema también puede generar. Es muy simple, el mundo no puede vivir 100% de energía solar, necesita un complemento, y ese es el papel de las baterías. 

De la misma manera con las eólicas, las baterías responden a esos temas de ruido dando estabilidad al sistema. Los renovables no convencionales tienen un reto de intermitencia que una batería los complementa para dar la confiabilidad que se necesita. 

El otro tema es renovables y generación distribuida, especialmente solar. Creemos que en el futuro cercano esta energía llegará a competir uno a uno con otras, ya que hoy en día es competitivo solo en nichos especiales. Este año, AES además compró una compañía que realiza generación distribuida solar en EE.UU  y el Caribe. Así que creemos que pronto podía ser más competitivo en Colombia. 

En términos de convencionales, se está hablando de una nueva subasta por cargo por confiabilidad por lo que estamos mirando un proyecto térmico, posiblemente de gas natural o GLP, y otro hídrico. 

Y ¿en qué lugares y de qué tamaño serían estos proyectos? 

Para que estos proyectos sean interesantes deben ser de buen tamaño. Estaríamos hablando de por lo menos 150 megavatios cada uno. Frente al lugar estamos mirando puntos eficientes para el suministro y localización de la demanda.

Las opiniones

Tomás González Estrada
M
inistro de Minas y Energía
“En la Guajira hay mucho potencial y varias empresas están analizando esta y otras zonas para entrar”.

Beatriz Herrera
Subdirectora de Planeación Energética de la upme
“Creemos que la matriz al futuro no cambiará mucho, pero las renovables entrarán fuertemente estos años”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 28/07/2021 "El objetivo para este año es tener espacios en las 10 principales ciudades en Colombia"

La empresa de última milla, Mensajeros Urbanos afirmó que al cierre de año espera contar con cerca de 100.000 conductores activos en su plataforma cada mes

Construcción 26/07/2021 Corona anunció el lanzamiento de nueva fórmula de pintura antibacterial y antiviral

Además, la pintura es cero VOC, libre de sustancias contaminantes y viene en acabados mate y satinado, en más de 1.400 colores

Salud 26/07/2021 Procaps ampliará la vacunación contra el covid-19 a los familiares de sus empleados

La compañía espera beneficiar a 500 personas, a la fecha ha inmunizado a más de 2.902 de sus colaboradores entre los 18 y 62 años

MÁS EMPRESAS