.
INDUSTRIA

El fundador de las Industrias Haceb cumplió 103 años y va a la oficina todos los días

jueves, 4 de agosto de 2022

José María Acevedo

Foto: José María Acevedo

José María Acevedo, el empresario detrás de Industrias Haceb, le ha dedicado 82 años de vida a la compañía que fundó en 1940.

En el año 1940, en inmediaciones del Palacio Municipal en la ciudad de Medellín, nacía una de las marcas icónicas del país, Industrias Haceb S.A. Se fundó de la mano del ingeniero José María Acevedo, con título honoris causa en productividad y calidad. El ilustre empresario nació el 2 de agosto de 1919, y acaba de festejar en la empresa a la que le ha dedicado 82 años de vida.

Acevedo es uno de los principales empresarios de Antioquía. Con sus recién cumplidos 103 años de vida, el artífice de Industrias Haceb continúa recorriendo los pasillos de la empresa, buscando diversas maneras de innovar sus procesos y brindar nuevas soluciones a sus miles de clientes.

Juan Carlos Zuleta Acevedo, nieto de José María, define a su abuelo como una persona humilde y un modelo de vida: “es un ejemplo muy grande de muchos valores; de laboriosidad, de paciencia, de trabajo duro, de sacrificio. Es un ejemplo de cómo con trabajo duro y esfuerzo, todas las metas se pueden alcanzar. Entonces, creo que ese es el gran legado de mi abuelo, no solo para mí sino para cualquier persona”.

La empresa, que se dedica a la producción de electrodomésticos, pasó de la mano de su fundador de funcionar en un pequeño taller en la carrera Carabobo, a convertirse en una de las industrias más fuertes del país. Según el reporte de las 1.000 empresas más grandes, Industrias Haceb se ubicó en el lugar 139, con ingresos de $1.2 billones en 2021.

“Para la región y el país, él ha sido un ejemplo de perseverancia e ingenio. Mi abuelo no tuvo la oportunidad de terminar el colegio y menos estudios universitarios, y si miras lo que ha conseguido en 82 años con su empresa, él mismo se define como un obrero capacitado”, añade Zuleta.

La rutina del empresario a sus 103 años de vida no ha cambiado: desayuna desde temprano, llega a las oficinas entre las ocho o nueve de la mañana, y tiene en frente una agenda muy ocupada.
Acevedo se reúne con diferentes personalidades de la empresa a lo largo de su jornada y, al medio día, culmina sus labores dejando todos los asuntos finalizados. En la tarde descansa en su hogar y continúa planeando el futuro de la empresa.

El fundador de Haceb tiene a sus disposición un equipo de ingenieros que lo ayudan en su tarea de innovar y producir nuevos productos.

“Haceb es su vida. Él le ha entregado su tiempo y energías durante 82 años. Cuando él pasa por los pasillos de la planta para revisar los procesos, todos los empleados lo quieren saludar, se quieren tomar una foto con él o le quieren contar alguna cosa. Él a su vez los atiende de la mejor manera y siempre les cuenta diferentes anécdotas”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Zuleta Acevedo Nieto del empresario José María Acevedo

    “La empresa es su vida, y lo ha sido siempre así por el tiempo y energía que le ha dedicado. Cuando él visita la fábrica y mira los procesos, es como si pasara una celebridad”.

Durante los 82 años dedicados a su empresa, Acevedo se ha ido rodeando de diferentes profesionales que lo ayudan en sus diversas labores. Su humildad ha sido un constante legado para los empleados. Algunos miembros de fu familia han heredado sus genes por construir país e Industria. Además, en las reuniones de la junta de accionistas, la familia del empresario hace presencia para continuar con el legado de José María

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 16/04/2024 "Transportaremos en 2024 a 70.000 viajeros que tengan como destino a Venezuela"

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo que están en proceso de llegar a Maracaibo y Valencia y aumentar presencia en el mercado

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe

Transporte 17/04/2024 Avianca inició la investigación sobre incidente en un vuelo entre Medellín y Bogotá

El vuelo entre Medellín y Bogotá realizó un sobrepaso en El Dorado por una aeronave que se encontraba en la pista e impidió el aterrizaje