.
EMPRESAS

“El foco va a ser la energía renovable no convencional”

miércoles, 6 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cuál es el balance de este primer semestre?
El fenómeno de El Niño se presentó con mucha intensidad en el primer trimestre. Afortunadamente, vemos que se está recuperando la situación hidrológica y esto es muy importante para recuperar los niveles de los embalses. Hemos tenido la gran fortuna de que en nuestras cuencas ha llovido bastante más que el promedio nacional.

Esto ha hecho que en estos cinco meses del año hayamos generado 6.000 Gw/h de energía, lo que representa más de 3% de energía que el año anterior. Esto, unido a los altos precios de energía en el mercado,  se ha transformado en buenos resultados. Tenemos un resultado acumulado de $1,5 billones de Ebitda, que es un 10% superior al año anterior.

¿Mejorarán los ingresos de la compañía?
El precio de la energía en el spot se está manteniendo, si bien es cierto que ha estado lloviendo, todavía hay regiones del país, como en Antioquia, donde no está lloviendo con tanta intensidad y no se están manejando los mismos promedios históricos. Hay una exposición a bolsa de un 25% y esto hace que, de mantenerse esta tendencia de precios, se puedan seguir viendo buenos resultados.

¿Están en la capacidad de cubrir sus obligaciones de energía?
Ya hemos pasado un fenómeno como El Niño con mucha sequía y los pronósticos empiezan a  decirnos que la posibilidad de que venga el fenómeno contrario está entre 75% y 80% de probabilidad.

Hoy Quimbo lo tenemos a 70% de su volumen útil, está lloviendo mucho en el río Magdalena. Guavio es un embalse que se ha venido recuperando y seguiremos llenándolo hasta noviembre y Betania tiene niveles superiores a 75%. Tenemos mucha agua acumulada y estamos en capacidad de atender los contratos.

Ad portas de una nueva subasta, ¿qué proyectos presentarán para participar?
No tenemos uno concreto, nos estamos enfocando en desarrollar proyectos eólicos y solares. Creemos que es importante complementar la matriz energética con fuentes de energía renovables no convencionales. El potencial es muy importante. Estamos hablando de un portafolio de 1.300 MW que se puede desarrollar de cinco a 10 años. Tenemos dos parques con 500 MW que se podrían desarrollar antes de 2020 y, entre 2020 y 2025, otros 700-800 MW.

¿Dónde están estos proyectos eólicos y solares?
Están en una zona centro, aproximadamente, en La Guajira y son dos parques de unos 200 MW, cada uno, y un parque solar que se llama El Paso de unos 70MW. La gran ventaja de los proyectos eólicos es su tiempo de construcción. Estamos hablando entre 24 y 36 meses. El foco va a ser la energía renovable no convencional.

Si no existiera el cargo de confiabilidad, ¿buscarían otros proyectos?
Las subastas con cargo de confiabilidad son para proyectos con más de 20 MW. Se pueden construir proyectos y se pueden ingresar con otras reglas de operación. Estamos planificando todo este potencial eólico de las fuentes renovables no convencionales con una premisa y es encontrar contratos de largo plazo para vender. Para poder desarrollar este tipo de proyectos, es necesario contratar energía mínimo a diez años.

Los 1.300 MW de potencial, ¿en términos de consumo a qué se refiere?
Con factores de carga de 50%, son cerca de 6.000 GW/h de energía al año y esto aproximadamente puede ser un 10% de demanda total de energía.

¿Ya tiene planeada una cifra específica de inversión para los próximos cinco años?
Hacemos un ejercicio de planificación entre 2017 y 2021. Nuestras cifras de inversión superan los $3 billones y están concentradas en garantizar la expansión y cobertura de energía eléctrica en Bogotá.

También, tenemos otro proyecto muy importante en mejorar la calidad del servicio, con inversiones superiores a los $700.000 millones. Vamos a automatizar la red poniéndole más de 3.700 equipos que nos permitirán detectar las fallas.

Adicionalmente, seguiremos trabajando para cumplir con la subterranización de redes y mejorando la modernización del alumbrado público con más de $240.000 millones que vamos a invertir.

Quisiera destacar una prueba piloto con más de 40.000 medidores electrónicos en Bogotá, que vamos a instalar en nuestra red con más de $21.000 millones. La quiero destacar porque es la digitalización de la red, porque lo que vamos a esperar a futuro son clientes mucho más activos, que puedan interactuar con la red, que puedan vender energía.

¿Tienen un monto para energías renovables?
Las inversiones futuras podrían superar casi $2 billones adicionales.

La resolución 109 salió a comentarios, ¿qué opinión tiene?
Lo que hemos planteado al regulador es que las plantas con líquidos han sido fundamentales en superar lo que ha ocurrido con el fenómeno de El Niño, por tanto, lo que estamos diciendo es que tiene que haber una transición y no sé si cinco años son pocos. Seguramente, requerirá un periodo de tiempo un poco más largo hasta que existan nuevos proyectos  con la suficiente confiabilidad.

¿Hay seguridad jurídica para las licencias ambientales?
Hay que buscar mecanismos para darle integridad a todas estas licencias, porque de lo contrario siempre pueden surgir tensiones que pueden poner en conflicto la construcción de estos proyectos.

¿Planean instalar más electrolineras en Bogotá?
Tenemos instaladas 46 que se han puesto para un proyecto piloto de 43 taxis eléctricos en la ciudad . Para poder masificar hay que ver cómo va ser la penetración de vehículos eléctricos.

El perfil
Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Santiago de Compostela. Además, tiene una maestría en Administración y Dirección de Empresas del Icade, formación gerencial en el Programa Desarrollo de Directivos y participó en el Programa Presidentes de Empresa en la Universidad de Los Andes. Desde 19970 se trasladó a Colombia para vincularse laboralmente con el Grupo Enel a través de Emgesa y Codensa. A partir de 2008, asumió como Director General de Enel Colombia.

La opinión

Ángela Montoya
Presidente de Acolgen

“Estamos de acuerdo con la entrada de renovables, a pesar de que la canasta energética ha sido muy bien diseñada hasta hoy“.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/05/2024 Automayor compra los concesionarios San Jorge en Bogotá con casi $10.000 millones

Se incluye la transferencia de todo el portafolio empresarial de Concesionarios San Jorge, que abarca instalaciones, stock de vehículos, talleres de servicio autorizado, repuestos y accesorios

Automotor 24/05/2024 “Desde el punto de vista de la posventa, el retorno de la inversión es aún muy lento”

Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, advirtió que esto es uno de los principales retos de la electrificación del parque automotor

Transporte 27/05/2024 Con IVA de 5% a los tiquetes aéreos se hubiera aumentado siete millones de usuarios

De acuerdo con la Iata, si se quitara el impuesto de 19%, los pasajeros domésticos aumentarían más de 4,46 millones adicionales