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Ya son 54.477 las boletas que se han vendido a colombianos para asistir al Mundial de fútbol de Brasil. A simple vista es como si toda la población de Sabaneta y unos cuantos vecinos viajaran a dicho país para celebrar la pasión que despierta el balompié global.
Sin embargo, Ricardo de la Ossa, presidente de la agencia de viajes Ossa y Asociados, dijo que la cifra da cuenta de que las personas no van a viajar a Brasil, uno de los territorios más costosos, para ver solamente un partido. Usualmente, se prepagan los tres de la primera ronda en la que Colombia jugará contra Japón, Costa de Marfil y Grecia. Esto significa que el total de boletas vendidas no equivale al total de personas que viajan de Colombia a Brasil.
“Entre mis cálculos está que para el Mundial viajarán entre 10.000 y 12.000 personas”, dijo.
En junio del año pasado viajaron 8.206 colombianos a Brasil, de acuerdo con Migración Colombia, y teniendo en cuenta que un paquete completo podría oscilar entre US$19.500 y US$27.000 es probable que la celebración de fútbol lleve 3.700 viajeros más.
De acuerdo con la Fifa, Colombia ya es el sexto país en número de boletas vendidas, precedido por los aficionados cariocas, seguidos por Estados Unidos, Argentina , Alemania e Inglaterra, un total que ya alcanza los 2,9 millones de pases deportivos.
Para Rocío Rodríguez, vicepresidenta de Viajes de Turismo de Aviatur, el promedio de estadía son 15 días para la primera fase de partidos y solamente 40% de los fanáticos del fútbol que asistirán, permanecerán en Brasil para unas etapas más avanzadas, lo que muchas veces también depende de los equipos que pasen a la segunda ronda.
En total, son siete partidos los que juega una selección que llega a la final del Mundial y la estadía en Brasil no es barata. En promedio, un hotel de tres estrellas está costando US$800 la noche, y eso no es todo, quedarse en Belo Horizonte y Cuiaba no es nada sencillo, así que los turistas optan por hoteles en ciudades grandes, lo que les implicará un mayor costo. Un paquete VIP, para la primera etapa, que inicia en Belo Horizonte contra Grecia, incluía hotel, transporte, tiquetes y carpas especializadas para los asistentes, explicó Ossa. Las boletas en este paquete tenían un costo entre US$750 y US$1.600.
“No es fácil que los asistentes se aventuren y no todos los van a hacer, los trayectos entre una ciudad y otra deben hacerse en avión”, agregó. Hoteles como el Windsor y el O.K., está en la plantilla de las grandes agencias de viajes.
Ossa llevará 2.000 turistas y aportó 7.000 boletas vendidas a las 54.477 registradas por la Fifa, al 5 de junio de este año. Brasil espera atraer un total de siete millones de turistas, según estimaciones de Guillermo Rivera, diplomático encargado de la Cooperación Deportiva en la Embajada de Brasil en Colombia.
María Oriani, gerente de la empresa Despegar.com, sostuvo que “Colombia ocupa el cuarto lugar en el ranking de los países de la región donde más reservas de hoteles y vuelos se hicieron, antecedido por Chile, México y Argentina”. Y agregó que Despegar tiene 1.700 usuarios que han hecho las compras de su viaje por la plataforma.
El perfil del turista
Tener entre 35 y 45 años, ser casado y ejecutivo de alto rango es la receta que se conjura en los turistas del Mundial. Rivera sostuvo que son jóvenes de altos ingresos que pueden soportar tres días de pasión futbolística por US$2.500, sin incluir tiquetes ni estadía por el primer round de los equipos en tres partidos.
Rodríguez también señaló que el plan en menor proporción incluye a las familias y en unos casos más remotos a las esposas.
Mauricio León, director de fidelización de clientes de Tigo, viajará con cinco amigos del colegio “sin mujer ni hijos”. Se tomaron ocho días de descanso del trabajo y aprovechando la temporada vacacional se dedicarán a ver fútbol. Dos son empleados y tres emprendedores. Llegarán en avión a Brasil, con unos tiquetes que tuvieron un costo cercano a los $2,8 millones y que fueron comprados en enero, porque viajar por tierra suscita un desgaste diferente.
La ruta más económica es por Venezuela, aunque también se puede tomar carretera por Ecuador y Perú. A diferencia de la apreciación de Ossa, ellos viajarán en carro al interior de Brasil, y el alquiler les costó por una semana US$1.000. Esto los obligó a no asistir al tercer partido “pues es muy difícil llegar a Cuiabá por tierra, eso es selva”, relató.
Recorrerán 500 kilómetros de Sao Paulo a Belo Horizonte, entre cuatro y seis horas, de allí viajarán a Brasilia lo que implica 1.000 kilómetros de distancia y entre 12 y 14 horas en tiempo recorrido. Estiman gastar entre $7 millones y $8 millones por persona, fuera de los tiquetes y la estadía. León y sus amigos se enfrentarán a una variación de los precios al interior de Brasil que siguen al alza: a mayo la inflación subió 0,43% y sumó una variación total de 6,3%.
En palabras castizas Brasil es el quinto país más caro del mundo según el Índice Big Mac, con un costo de US$5,25, es decir 12,4 reales, mientras que en Colombia el mismo indicador está en US$4,34, $8.600.
Además encontrarán que un sandwich club en promedio cuesta US$14,4, por lo cual ostenta el puesto número 20 en el Sandwich Club Index, mientras que en Colombia el mismo combo tiene un valor de US$13,5.
¿Tarjeta de crédito o dólares para disfrutar de Brasil?
La tarjeta de crédito es una buena opción para financiar el Mundial, pues usualmente poseen las mejores tasas, e inclusive hay tarjetas especiales, como la de Bancolombia, Visa Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014. También se pueden llevar dólares para gastar, David Jiménez, investigador de Afin, dijo que “ante la estabilidad monetaria de Colombia resulta más favorable pues tendrá que dar menos pesos por cada real que compre”. Y por último, un crédito de libre inversión pudo haber sido su opción. Si comparamos la última semana de abril con el mismo periodo de mayo los créditos de libre inversión crecieron 8,9%, a $855,1 millones.
Las opiniones
Rocío Rodríguez
Vicepresidenta de Viajes de Turismo de Aviatur
“Ventas de planes a Brasil crecieron 20%. Estimamos que viajarán entre 10.000 y 12.000 personas y que del total de viajeros 60% solamente asistirán a la primera etapa”.
Mauricio León
Director de Fidelización de Clientes de Tigo
“Somos cinco amigos los que viajamos para el Mundial, sin mujeres ni hijos. Tenemos un promedio de edad de 39 años y tres trabajan independientes”.
Ricardo Ossa
Presidente de Ossa y Asociados
“En Ossa llevaremos a 2.000 viajeros al Mundial y aportamos a las 54.477 boletas un total de 7.000. Van desde jóvenes con amigos hasta familias”.
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