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EMPRESAS

El empresario Michael Klein es el quinto interesado en Avianca

lunes, 5 de diciembre de 2016

Andrés Quintero Vega

El padre de Michael Klein, Samuel Klein, viajó a Brasil para fundar allí Casas Bahia en 1952, un año después de que naciera en Múnich su hijo, quien pasó a integrar el negocio familiar en 1969. Hoy en día Michael Klein es el presidente del Grupo CB, que se ha especializado en la venta al por menor de electrodomésticos, electrónica y muebles. 

Según la revista Forbes, Klein cuenta con una fortuna que supera los US$1.000 millones; en 2014 era el millonario número 931 y en 2015 cayó al puesto 1.415. La misma revista reseñó que “la familia Klein posee 27% de Via Varejo, la cual es controlada por Companhia Brasileira de Distribuição, propiedad del grupo francés Casino”. Este último es el mismo accionista mayoritario del Grupo Éxito. 

Según el medio brasileño Veja, Klein estaría interesado en comprar a Avianca, aunque no se especificó si se trataba de Avianca Holdings o de Avianca Brasil. Klein sería el quinto pretendiente que le sale a la aerolínea después de United, Copa Airlines, Delta y el grupo chino HNA. 

Klein ya cuenta con una línea aérea ejecutiva, la cual ofrece servicios charter, hangar y gestión de helicópteros y jets ejecutivos. En agosto, Klein compró en US$10,9 millones a Global Aviation, aumentando su flota de aeronaves de 12 a 32. Según Reuters, la fusión de las compañías dejará ingresos de US$57,4 millones en 2017.  

“No se sabe aún si Michael Klein podría ir solo en la puja de una compañía como Avianca Holdings. De interesarle realmente esta compra, tendría que aliarse con otros empresarios. Por tardar, el negocio, de alianza o de compra, debería darse en el primer semestre de 2017”, aseguró Camilo Silva, analista de Valora Inversiones. 

Silva complementó que “las aerolíneas estadounidenses van a aumentar la oferta con el fin de proteger su zona y su región de la llegada de los árabes, chinos y europeos. De allí debería partir la mejor opción para Avianca”. 

En esta misma línea, Alberto Maya, analista de aviación comercial, dijo que “es interesante que haya varios proponentes, una situación que hace 10 años parecía casi imposible. Esto fortalece las condiciones para la negociación porque hay más de dónde escoger”. 

Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Aéreo (Atac), agregó que “si se amplía el número de oferentes por Avianca, eso traduce que de alguna u otra manera es una compañía que ha demostrado tener solidez y estabilidad”. 

Los demás oferentes 

Según Bloomberg, “a principios de este año, Delta Air Lines Inc., United Continental Holdings Inc. y Copa Airlines S.A. hicieron ofertas no vinculantes por una participación minoritaria en Avianca Holdings”. 

Luego, a principios de junio, Reuters señaló que “Avianca está recibiendo la asesoría de bancos de inversión luego de que Reuters informó que HNA, Delta Air Lines y United Continental Holdings estaban entre los interesados en una adquisición”.

Estas empresas han sonado como las más interesadas, debido a que la compañía colombiana es una puerta de entrada a mercados como Perú, Costa Rica y Ecuador. Además, en el caso de las norteamericanas, la alianza con Avianca podría hacerles ganar terreno frente a American Airlines, que ya opera en el país. 

Acerca de esto, Hernán Rincón, CEO de Avianca, mencionó a LR en noviembre  que “con una alianza se puede obtener  9% de los beneficios sin incurrir en los grandes costos y demoras de una fusión. Si bien puede haber una inversión de capital de alguno de los socios interesados, no estamos tratando de vender a Avianca”.

Al llegar a un acuerdo, también se concedería al adjudicatario una oportunidad para forjar una alianza con Avianca Brasil, aerolínea distinta, dirigida por los hermanos Efromovich, que controla cerca de un 11% del mercado brasileño.

Hay que recordar que Avianca Holdings SA y Avianca Brasil son controladas por Synergy Group, de Germán Efromovich.

En septiembre,  José Efromovich, presidente de Avianca Brasil, le dijo a Bloomberg que “estamos bajo acuerdos de confidencialidad y muchas compañías han mostrado interés. Estamos buscando un socio en cualquier parte del mundo. En Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y el continente americano. Todo es posible, pero tiene que tener sentido”.

Por otro lado, en el más reciente informe de pasajeros de Avianca Holdings, se evidenció que septiembre fue un buen mes por lo que se movilizaron 5,2% más pasajeros respecto al mismo mes del año anterior, lo que representó 2,4 millones de usuarios. 

Los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador también registraron cifras positivas. Las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings desplazaron al interior de cada uno de los  mercados un total de 1,4 millones de viajeros, con un aumento de 3,9% frente a septiembre de 2015. Además, el tráfico subió cuatro puntos y el factor de ocupación se ubicó en 78,8%.

Durante el tercer trimestre del año, Avianca Holdings reportó utilidades netas de US$47,6 millones e ingresos operacionales de US$1.100 millones. Estas cifras le representaron a la compañía una caída de 26,9% en las ganancias, mientras que los ingresos decrecieron 1,7%.

Del lado de los ingresos en 2015, la compañía aérea tuvo US$4.360 millones en ingresos operacionales, mientras que la utilidad operacional fue de US$249,2 millones. La empresa cuenta con una flota de 117 aeronaves y el programa de lealtad LifeMiles tiene 6,3 millones de socios. En 2015 las subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron 28,2 millones de viajeros. 

Compañía quiere desembarcar en Argentina

Según el gobierno argentino, Avianca Holdings pidió al país gaucho la concesión de rutas domésticas e internacionales para comenzar a operar en el país, señaló Reuters. “El mes pasado Avianca, que apunta a obtener las nuevas rutas con una concesión a 15 años, encargó al fabricante europeo de aviones ATR 12 naves 72-600 con turbopropulsión para ser operados en Argentina”, manifestó el cable. El 27 de diciembre, Argentina realizará una audiencia pública para tratar las solicitudes.

Las opiniones

Camilo Silva 
Analista de Valora Inversiones 
“De interesarle realmente la compra de Avianca Holdings, Klein tendría que aliarse con otros empresarios (...) Las aerolíneas estadounidenses van a aumentar la oferta”.

Gilberto Salcedo
Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Aéreo (atac)
“Si se amplía el número de oferentes por Avianca, eso traduce que de alguna u otra manera es una compañía que ha demostrado tener solidez y estabilidad”. 

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