.
ENERGÍA

El efecto dominó en las empresas de Ecopetrol tras el anuncio de la salida de Bayón

sábado, 28 de enero de 2023

El 31 marzo dejará el cargo, siendo este el tercer presidente que más ha durado como cabeza de la petrolera. La transición energética será un reto para el nuevo líder

El gobierno corporativo de Ecopetrol será puesto a prueba con la nueva elección del Presidente de la petrolera, que deberá establecerse en los próximos dos meses, después de que Felipe Bayón anunciara su retiro el 31 de marzo.

Bayón fue escogido en su momento dentro de una baraja que fue presentada a la Junta Directiva por una head hunter, al igual que su antecesor Juan Carlos Echeverry. Sin embargo, fuentes de la petrolera han señalado que en este caso no se ha tomado la decisión de contratar a una firma de cazatalentos.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Téllez Analista financiero y empresarial

    “Lo ideal es que continúen los presidentes actuales como una señal de continuidad de la visión de esta empresa frente a los inversionistas bursátiles”.

  • Diego MárquezAbogado experto en gobierno corporativo

    “Las decisiones del Gobierno deben pasar por un debate y votación. No es tan directa la injerencia que puede tener el Estado en la administración de la petrolera estatal”.

Además del Presidente de la petrolera, el mercado también estará atento en los próximos meses a las cabezas de las empresas filiales del Grupo, que hasta el momento no suelen cambiar con tanta frecuencia y sobre los cuales podría desatarse un efecto dominó.

Al menos 18 empresas estarían en el ojo del huracán. Allí destacan Ecopetrol USA, que está bajo la dirección de Camilo Obando. Él lleva más de dos años en el cargo y 22 años en la compañía liderando equipos de la parte comercial. Otra de las filiales es Ecopetrol Globall Energy, presidida por Fernán Bejarano, quien lleva cerca de nueve años a la cabeza de la compañía. Bejarano cuenta con amplia experiencia en derecho público, fiscal, económico, financiero y corporativo.

Así mismo, Interconexión Eléctrica S.A. está a la cabeza de Juan Posada, quién desde junio del año pasado se desempeña en el cargo. Posada también fue presidente de Avianca, Aces y VivaAir. La Refinería de Cartagena es otra de las filiales, la cual está bajo la dirección de Hernán Galán, quien tiene un MBA de la Universidad de los Andes y lleva desde 2020 en el cargo.

Hocol también hace parte del conglomerado de empresas, la cual es liderada por Rafael Guzmán, quien lleva casi cinco años en el cargo. Guzmán ha trabajado con BP en Colombia y ENI en Italia, Venezuela, Ecuador y el Reino Unido. Además, Ecopetrol Brasil es presidida por José Cotello, quien desde 2019 está a la cabeza de la filial. Cotello ha trabajado como director ejecutivo y COO en Petra Brasil y ocupó varios cargos en Schlumberger.

En el listado también figura Essentia, la cual es lidera por Juan Mejía, quien lleva más de cinco años en el cargo. Mejía ha desempeñado los cargos de vicepresidente de abastecimiento y vicepresidente de operaciones, entre otros roles en la compañía. Mientras que Ocensa está precedida por Alexander Cadena, quien lleva más de tres años en el cargo. Cadena es ingeniero mecánico con experiencia en las áreas de construcción, montaje y estabilización del sector de gas.

En Cenit, se encuentra liderando Héctor Manosalva, quien previamente tuvo una amplia trayectoria en Ecopetrol donde se desempeñó como Ingeniero de Producción, director de Proyectos y jefe de Planeación. Es egresado de la Fundación Universidad de América y tiene estudios de postgrado en Finanzas y Alta Gerencia. Manosalva completa alrededor de tres meses y medio en el cargo.

Para Camilo Téllez, analista financiero y empresarial, lo ideal sería que “sigan los presidentes actuales como una señal de continuidad de la visión de esta empresa frente a los inversionistas bursátiles. Ante la incertidumbre política frente al tema energético, es posible un escenario donde surjan situaciones que sean una señal de cambio de rumbo y la visión que no sea compartida por los actuales presidentes”.

Expertos en gobierno corporativo han explicado que las decisiones deberá pasar por la Junta Directiva, y aunque tiene miembros puestos por el actual Gobierno como Gonzalo Hernández, Mónica De Greiff y Saul Kattan. El sistema está pensado para que los socios minoritarios y tenedores de bonos puedan tener una representación en cabeza de Sandra Ospina, representante de los departamentos, y miembros independientes o que están desde Gobierno pasados como Mauricio Cabrera, Luis Santiago Perdomo, Sergio Restrepo Isaza, Esteban Piedrahíta Uribe y Carlos Cano.

Así está el sonajero para reemplazar al actual presidente de la petrolera

En la lista para sucederlo se encuentra Ricardo Roa, ingeniero mecánico y expresidente de Transportadora de Gas Internacional (TGI), cercano al presidente de la República, pues también lideró el Grupo Energía Bogotá (GEB) durante la administración de Petro en la Alcaldía de Bogotá. Otro de los nombres que suenan es el de Saúl Kattan, empresario experto en crisis empresarial. Estuvo en la dirección de ETB en 2022, es socio de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y tiene una compañía de consultoría estratégica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/07/2024 “En Wyndham tenemos una oferta de 718 habitaciones en cinco ciudades del país”

Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta

Tecnología 22/07/2024 “Colombia es el tercer mercado más importante para Intel en toda Latinoamérica"

Julián Duque, country lead de Intel Colombia, anunció nuevos lanzamientos de productos relacionados con inteligencia artificial

Construcción 18/07/2024 Holcim expande sus operaciones en el país con la inclusión de 56 nuevos productos

Los nuevos productos fueron diseñados para reducir el impacto ambiental de las construcciones nuevas o las de mantenimiento