.
EMPRESAS

El edificio de Ecopetrol en el ICP, Piedecuesta, costó más de $54.000 millones

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mayerlyn Bautista

La estructura costó cerca de $54.000 millones y generó más de 300 empleos directos e indirectos en la región. Esta obra alberga  al Instituto Colombiano del Petróleo (ICP). 

Según la arquitecta Liliana Valencia Giraldo, profesional del área de mantenimiento e infraestructura del ICP, el diseño y construcción “se implementaron las normas, estándares y filosofías de sostenibilidad requeridas para lograr una infraestructura que permite operar de manera segura y eficiente”.

Entre las características de la edificación están equipos a prueba de explosión en áreas clasificadas, junto con un sistema de control y monitoreo preciso  destinado a reducir al máximo el consumo energético y mantener la pureza del aire para el confort y bienestar del personal.

La estructura tiene también helipuerto en el techo, cuyo diseño verificado mediante prueba real permite aterrizajes y despegues sin mayores inconvenientes por vibración y ruido. 

La cubierta tiene espacios verdes transitables de unos 1.200 metros cuadrados, que según la empresa, disminuyen el calor generado por el sol sobre la cubierta del bloque de mantenimiento, lo  que optimiza el consumo de energía. 

La iluminación interna se activa y desactiva mediante censores de movimiento, lo que permite un ahorro energético real y eficaz. 

Por su parte, el sistema de drenaje de aguas lluvias almacena hasta 34 metros cúbicos del líquido, que servirá para suministrar agua a los servicios sanitarios. 

El edificio multipropósito, incluye centro de recepción de muestras para Ecopetrol y sus filiales, talleres para el mantenimiento de equipos asociados a la investigación dentro de los laboratorios, bodegas de almacenamiento de muestras de hidrocarburos y sus derivados, cuartos fríos, y salas de conferencia con tecnología de punta.

La construcción contó con un equipo multidisciplinario en áreas como ingeniería civil, eléctrica, mecánica, instrumentación y control.

La tecnología de la estructura multipropósito
La planeación del edificio se hizo mediante la tecnología BIM (Building Information Modelling), los diferentes especialistas del equipo de trabajo han compartido datos, trabajado a partir de esos datos, realizado análisis de pre-construcción (simulación) y utilizado estos resultados para anticipar la solución a los problemas que se puedan presentar en la obra. Además, hubo una compensación en proporción de 10 a 1 por la tala de árboles. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 20/06/2024 Hyundai Kona estrenó en Colombia su nuevo modelo tipo SUV de motor de gasolina

El primer modelo de este tipo que llegó al país fue híbrido y arribó en marzo. Este motor de gasolina cuenta con un motor de 2.0 litros

Transporte 20/06/2024 Helicol probó que está cumpliendo las obligaciones con proveedores y pensionados

Helicol es la primera empresa de aviación no regular creada en Latinoamérica y cumplió más de 69 años de operación

Comercio 21/06/2024 Prochile reportó 56 citas y 271 pitch en su más reciente rueda de negocios en Bogotá

En los últimos cinco años, de acuerdo con el Banco de la República, la inversión desde Chile totalizó poco más de US$2.026 millones