Lo más importante para ellos es que los destinos se certifiquen como ‘sin covid’ y que el transporte aéreo cuente con las protocolos de bioseguridad

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La agencia de marketing y transformación digital Findasense Colombia reveló un estudio sobre las expectativas de los turistas frente a la nueva realidad, con resultados producto de investigaciones lideradas por Anato, la OMT, Cotelco, Iata, Icao y Meltwater, además del seguimiento a 169.000 comentarios de potenciales viajeros en redes sociales desde marzo hasta agosto.

Esteban Pineda, Regional Growth & Operation Lead de Findasense para la región Andina, habló de las preferencias de los viajeros durante la reactivación económica. “En la nueva realidad nos encontramos con un nuevo turista, que tiene gran anhelo por viajar y salir de vacaciones, para separarse de la rutina que le generó el confinamiento estricto. Este, ahora tiene un interés especial por un turismo más local y ecológico, dado que los usuarios ven dentro de sus expectativas la posibilidad de transportarse mayormente de forma terrestre, lo que implica un posible “boom” de nuevos destinos en el país”.

Un común denominador será la búsqueda de destinos naturales lejos de las ciudades y aglomeraciones. Dentro de esta tendencia, 58% de los viajeros preferirá la playa y espacios de relajamiento. Esta es una oportunidad para el ecoturismo, que tiene gran presencia en el país, pues 46% de los colombianos que vacacionen lo harán a nivel nacional.

Otro de los hallazgos de la investigación fue la importancia que le darán los turistas a la bioseguridad a la hora de viajar, ya que 82% de los participantes viajaría con empresas que cuenten con certificado “Covid Free”, 66% considera muy necesario el uso de geles de desinfección en los aviones, y 72% considera muy necesario desinfectar el avión antes de ingresar.