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TURISMO

El drama que viven las agencias de viajes por la precompra de tiquetes a Viva y Ultra

miércoles, 12 de abril de 2023

Miles de transacciones anticipadas se habían realizado antes de que las aerolíneas suspendieran su operación por falta de capital

En medio de la crisis que vive el transporte aéreo colombiano con la salida de Ultra Air y Viva Air, el turismo se ha visto afectado, incluyendo a hoteles, comercio, agencias de turismo y los mismos pasajeros. Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística en Colombia asegura que 13 departamentos del país reportaron pérdidas económicas durante Semana Santa, algunos de ellos superando caídas de 40% como San Andrés y Providencia, Cauca, Caldas, Tolima y Cesar. En total, se estiman pérdidas por $136.000 millones y una ocupación entre 43,2% y 51,3%.

En el caso de las agencias de viajes, uno de los actores más afectados por la crisis de las aerolíneas y la industria aérea, se han dado impactos directos que siguen poniendo en riesgo la continuidad de este tipo de negocios. Ginna Cárdenas, gerente de Travel World, asegura que dos de los impactos directos que han tenido son los sobrecostos de los tiquetes con la salida de Ultra y Viva, y la incertidumbre que vive el sector, que experimenta una disminución de 70% en las ventas diarias debido a la falta de confianza del usuario.

Según la líder de esta compañía, les ha tocado poner dinero de su bolsillo para comprar nuevamente los pasajes que no ha sido posible recuperar y que ya habían sido pagados a las aerolíneas con el fin de que los pasajeros no pierdan sus vacaciones. Al respecto, Jair Cortés, gerente de King Tours, menciona que las precompras son millonarias y los clientes afectados incalculables.

"Las pérdidas económicas ahora de las agencias de viajes son incalculables ya que nos a tocado sacar dinero de nuestros bolsillos para responderle a nuestros clientes. Además, vienen usuarios que tienen reservas para los próximos meses buscando una solución. Tenemos que pagar reprogramaciones de hoteles y planes vacacionales, todo esto sin contar la mala reputación qué se crea para las agencias de viajes entre los clientes, ya que, en ocasiones, no comprenden que las consecuencias son ajenas a nosotros", expresa.

Ante esta situación, estas empresas tendrán una cita con el Ministerio de Transporte para buscar soluciones a las problemáticas que han afrontado. “Hace un par de días tuvimos una manifestación pacífica ante la oficina de la cartera, por eso se abrió una mesa de trabajo con aproximadamente 20 agencias, donde se habilitó un espacio para escucharnos y exponer las problemáticas. Hoy vamos a reunirnos para aterrizar propuestas reales”, expuso Isabel Cristina Tamayo, gerente de Grupo Travel.

Tamayo agregó que otras de las peticiones que presentarán ante al Gobierno es la disminución del IVA del 19% a 5% en los tiquetes aéreos. “Todo tiene IVA y esto no está consumiendo. Queremos ser escuchados y estamos cansados. Es un agotamiento mental porque muchas veces toca asumir las consecuencias de las decisiones de otros, ¿quién nos responde por esas pérdidas?", indicó.

Así mismo, exigirán al Gobierno que les informen sobre las negociaciones, alianzas y compras de las aerolíneas con el fin de advertir situaciones como las que hoy padecen ante la salida del mercado de Ultra y Viva. "Necesitamos respuestas claras de lo que va pasar con las aerolíneas y que nos garanticen transparencia en torno a las alianzas y compras qué están haciendo", agregó el gerente de King Tours.

Las compañías precisan que antes de la suspensión de la operación de las 'low cost' tenían precompras de hasta 8.000 sillas y hoy no tienen cómo responderle a los usuarios, debido a que el dinero había sido girado a las aerolíneas. De hecho, en Medellín avanza un plantón en el que le exigen a la actual administración soluciones prontas.

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