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AGRO

“El desafío que tenemos es que el agro vuelva a ser atractivo para los jóvenes”

viernes, 5 de junio de 2020

Corteva Agriscience anunció sus Metas de Sostenibilidad 2030 para aumentar la resiliencia agrícola frente al cambio climático

José González Bell

Hace un año Corteva Agriscience se convirtió en una empresa independiente, luego de la separación de Dow y Dupont. Desde entonces, se ha centrado en ofrecer productos innovadores a los productores del campo. Ana Claudia Cerasoli, presidenta de la empresa para la Región Mesoandina, indicó que celebran su aniversario con el lanzamiento de sus Metas de Sostenibilidad 2030, que buscan mejorar la resiliencia climática. También indicó que un reto que tiene el sector es que sea atractivo a los jóvenes como negocio.

La empresa cumple un año ¿cuáles han sido los logros?
Desde junio del año pasado pasamos a cotizar en la Bolsa de Nueva York como una empresa 100% independiente, luego de la separación de Dow y Dupont. Corteva se vuelve una empresa agrícola global. Estamos en 130 países, tenemos 140 plantas de producción y más de 140 centros de desarrollo e investigación. Somos más de 20.000 empleados.

¿Cómo estaba el negocio en los primeros meses y cómo afectó el covid?
Veníamos de un primer trimestre excepcional. A nivel global crecimos 16% en ventas. Cuando llegó el covid en nuestra operación de Asia-Pacífico tuvimos que reacción muy pronto. Formamos un comité de crisis que se replicó en las demás regiones. El gran objetivo es asegurar la salud de los colaboradores. Todos los trabajadores de oficina teletrabajan y los de planta se ampliaron los turnos y protocolos de bioseguridad. El campo no para.

¿Cómo el virus ha afectado las cadenas agropecuarias a nivel global y qué han visto de Colombia?
En Colombia algo que fue muy duro las primeras semanas fue la interrupción del segmento de flores, que en el país es muy fuerte. Vimos muy rápido que nuestros clientes tuvieron un impacto en la demanda y reducción drásticas de exportación hacia Estados Unidos. También el segmento de comida industrial de frutas y hortalizas para catering tuvo impacto. Con la devaluación del peso colombiano, muchos agroexportadores tuvieron un aumento en sus insumos.

¿El agro va a ser el motor de la recuperación económica?
Todos los sectores vamos a sufrir en el corto plazo. El segundo trimestre será el más impactado. El agro no va estar fuera de esto. Sin embargo, ya la incertidumbre ha bajado y se ve un panorama más claro. Este es el sector con menos impacto. El agro será un motor para reactivar la economía.

Entidades dicen que se retrocederá en pobreza ¿cómo garantizar la sostenibilidad?
En nuestro primer aniversario sacamos nuestras metas de sostenibilidad para 2030 y está conectado en cómo ver el futuro en esta necesidad. Definimos 14 compromisos globales de cómo trabajar con una agricultura responsable. Nos basamos en cuatro pilares.

El primero está enfocado en los agricultores y ahí nos enfocamos a los más pequeños. El objetivo es capacitar 25 millones de agricultores en las mejores prácticas.

El segundo pilar está relacionado con la tierra. Nos vamos a centrar en mejorar la salud del suelo en 30 millones de hectáreas. El tercero está enfocado en las comunidades. Aquí se busca mejorar la vida de las mujeres rurales y la capacidad de jóvenes.

El cuarto pilar tiene que ver con nuestras operaciones y mejoramientos de procesos. Por ejemplo, todos nuestros envases serán reciclables.

¿Cómo hacer para que los jóvenes vean el campo un buen negocio?
Parte del desafío es cómo volver el agro sexy otra vez. Los jóvenes salen del agro por una visión de que no hay nada nuevo y de prácticas antiguas. El agro pasa por una revolución de tecnología desde genética, big data hasta imágenes satelitales. Podemos tomar mejores decisiones con más información e inteligencia. El agro en el futuro va a ser pura tecnología. Parte de nuestro trabajo es atraer los talentos jóvenes para ver el agro de otra manera. Con el incremento de la población, vamos a necesitar más del agro y no solo podrá expandir áreas y usar más agua. El agro tiene que ser cada vez más sostenible.

¿Debe ser obligación de las empresas la sostenibilidad?
Tiene que ser la visión desde ahora, no es más algo a futuro. Se acostumbra decir que la sostenibilidad no es parte del negocio agro. Por el contrario, la sostenibilidad es el negocio.

Metas de sostenibilidad 2030
A un año de ser una empresa independiente y 100% enfocada en agricultura, Corteva Agriscience anuncia sus compromisos a 10 años para promover la sostenibilidad en todo el sistema alimentario global. Las metas planteadas abarcan iniciativas para los agricultores, la tierra, las comunidades donde empleados y clientes viven y trabajan; y en sus propias operaciones en los diferentes países. Son 14 objetivos de sostenibilidad que proporcionará herramientas y capacitación para ayudar a la estabilidad del rendimiento y mejorar la resiliencia climática.

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