.
EMPRESAS El Departamento del Valle del Cauca crecería por encima de 5% en 2014
lunes, 22 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

En efecto, la Cámara de Comercio de Cali, prevé que para este 2014 el Valle del Cauca crecería por encima de 5%, un porcentaje que supera al esperado para el país.

La proyección la sustenta la entidad en tres aspectos básicos: la buena racha de la producción industrial, las exportaciones y la construcción.  

“La llegada de multinacionales en los últimos dos o tres años es lo que está apalancando la actividad industrial con un reflejo importante en la generación de empleo. Lo que creemos es que la economía nacional se está ajustando a la nueva realidad macroeconómica y de comercio en la que las costas ganan competitividad. El Valle se ve beneficiado por su cercanía  a un puerto y a los centros de consumo interno y muchas empresas se están relocalizando y agrupando su producción aquí. Por ejemplo la producción de carne de cerdo, pollo y huevo se está  concentrando en el Valle”, señala, el director Económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez.

En el primer semestre de este año la producción industrial de Cali, Jumbo, Jamundí y Palmira, según el Dane, creció 2,4%, mientras polos industriales, como Medellín, reportaron contracciones.

De los 13 sectores industriales nueve registraron tasas de crecimiento positivas, destacándose alimentos con 13,3%; molinera y almidones 11,8%; hierro y acero 8,9%; químicos 6,7% y confitería 6%.

Se disparan exportaciones de alimentos
Las exportaciones no tradicionales del Valle del Cauca entre enero y julio de este año totalizaron US$1.187 millones, cifra que representa una caída de 3,3% frente al mismo período de 2013. Los sectores químico y cauchos representan 24% de las ventas del departamento, mientras confitería y alimentos 16% cada uno. Sin embargo, es este último renglón productivo el que reporta el mayor crecimiento en las exportaciones con 65%, en los primeros siete meses del año.

Venta de vivienda nueva crece a un ritmo de 37%  
Con un crecimiento de 37% en ventas de vivienda nueva, en el primer semestre de 2014 frente al mismo período de 2013, la construcción se ratifica como uno de los sectores más dinámicos del Valle del Cauca. El presidente de la junta directiva de Camacol Seccional, Alberto Gaviria (foto), señala que un detonante del buen momento del renglón es la política de vivienda del Gobierno Nacional, que ha beneficiado al departamento. “Entre los programas de vivienda gratis y vivienda de interés prioritario el Valle ha recibido unos 16.000 cupos y eso ha permitido que se dinamice la oferta en ciudades intermedias como Palmira y Jamundí”, señaló. En no VIS, el crecimiento lo explica en que el departamento viene recuperándose de un rezago en su oferta de años anteriores y en el empuje que dio al renglón el subsidio a la tasa de interés.

Servicios y tercerización ganan terreno en la economía
No pasará mucho tiempo para que el sector servicios, que comprende el renglón terciario de la economía, empiece a tener peso dentro del Producto Interno Bruto del Valle del Cauca. Esta parte del país está en la mira de los inversionistas hoteleros con marcas internacionales que están arribando a Cali para atender una demanda que llega del nicho corporativo, pero también del turístico. De hecho, Cali es el tercer destino de mayor movimiento en el país. Por el lado de la industria de la tercerización de servicios, representada en los centros de contactos y BPO, el Valle se ha convertido en un receptor de inversión. Para 2015 está previsto la entrada en operación de Zonamérica,  el primer parque industrial de servicios del país bajo régimen franco, especializado en  negocios de call  Center, BPO y software. La expectativa es atraer unas 30 empresas del sector.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/06/2021 Ingresos operacionales de 1.000 empresas más grandes fueron $697 billones en 2020

Según la Supersociedades, las 50 empresas más grandes de las 1.000 representan 40% de los ingresos, equivalente a $282 billones

Industria 10/06/2021 En mayo, 20% de empresas bogotanas cerraron de forma parcial y 13% para siempre

Así lo reveló la Cámara de Comercio de Bogotá que afirmó que 78% de las empresas también vieron una disminución en sus ventas

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

MÁS EMPRESAS