.
EMPRESAS

El creador de Mario Bros podría ser el próximo jefe de Nintendo

sábado, 18 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Nintendo dijo que no había decidido quién iba a ser el nuevo presidente, que no había nombrado a un presidente interino y que Miyamoto y Genyo Takeda, otro ejecutivo, seguirían desempeñando sus cargos de directores representantes.

El cambio de liderazgo llega en un momento crucial para Nintendo. La compañía quiere ampliar sus actividades y tener nuevas fuentes de crecimiento más allá de los videojuegos para consolas, su punto fuerte, ya que este modelo de negocio está siendo amenazado por el ascenso de los juegos para móviles. Este año ha decidido empezar a desarrollar juegos para smartphones, el segmento de mayor crecimiento del mercado de videojuegos.

Nintendo solamente ha tenido dos presidentes en su era moderna: Iwata, que ocupó el cargo en 2002, y Hiroshi Yamauchi, miembro de la familia fundadora de la compañía que la dirigió desde 1949 hasta 2002. La compañía tiene su sede central en Kyoto y tiene una cultura muy familiar.

Aunque hay analistas que dicen que podría ser un buen momento para que Nintendo realizara un cambio radical en su equipo directivo eligiendo como presidente a una persona ajena a la compañía, señalan que lo más probable es que se nombre a un ejecutivo de la empresa que conozca su cultura, y que el principal candidato es Miyamoto, de 62 años de edad. El otro candidato es Takeda, de 66 años, que proviene de la división de hardware y ha sido responsable de las consolas, como la Nintendo 64.

Aunque la compañía está desarrollando una consola nueva, el objetivo de la mayoría de sus planes estratégicos recientes es generar más ingresos de sus personajes y otra propiedad intelectual, un campo en el que ha trabajado principalmente Miyamoto.

Además de sus planes para juegos para smartphones, Nintendo lanzó hace poco figuritas llamadas Amiibo que mediante una tecnología inalámbrica se pueden introducir en los videojuegos. Nintendo ha firmado un acuerdo con el operador de los parques temáticos de Universal Studios para que sus personajes aparezcan en ellos.

Iwata dijo en un discurso en 2011 que había aprendido de Miyamoto que "el contenido es el rey". Miyamoto tiene un amplio círculo de amigos famosos, como Paul McCartney y el director de cine japonés Hayao Miyazaki.

En una entrevista realizada en la Electronic Entertainment Expo celebrada el mes pasado en Los Angeles, Miyamoto dijo que estaba intentando fomentar una nueva generación de creadores y que a menudo asignaba a equipos el trabajo de desarrollar ideas de él y empleados jóvenes. Como ejemplo citó el nuevo videojuego "Splatoon", que se lanzó en mayo para el sistema Wii U de Nintendo y que ya ha venido más de un millón de copias a nivel mundial.

Antes de su muerte, Iwata ya se había fijado el objetivo de entrar el mercado de los juegos para smartphones. En marzo firmó un acuerdo con el proveedor de juegos japonés DeNA para crear una nueva plataforma móvil para los juegos de Nintendo. Se prevé que Nintendo presente su primer juego para el nuevo sistema a finales de este año.

Respecto a las consolas de videojuegos, Nintendo dará el año que viene información sobre su consola de nueva generación, la NX. Un portavoz de la compañía ha declarado que a pesar de la muerte de Iwata no van a cambiar los planes para la plataforma móvil ni para la consola NX.

La muerte de Iwata, quien fue el impulsor del acuerdo con DeNA, provocó una bajada del 3,7% de la acción de DeNA el lunes, mientras que la de Nintendo subió un 1,5%, en línea con el mercado.

Las compañías japonesas rara vez buscan a una persona ajena a la empresa para el cargo de presidente o consejero delegado; Iwata procedía de HAL Laboratory, una compañía de software con estrechos lazos con Nintendo. Si Nintendo elige a alguien de fuera para el puesto de presidente, esto constituiría un gran cambio estratégico, dicen los analistas.

"Elegir como presidente a alguien que conozca más el valor de los contenidos de fuera del mundo de los videojuegos podría constituir una buena oportunidad para Nintendo, ya que actualmente se está expandiendo a los mercados de juguetes, parques temáticos y películas", ha señalado Amir Anvarzadeh, director de ventas de acciones japonesas de la firma de brókers BGC Partners.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 15/06/2024 Día del Padre se mueve con final del fútbol colombiano entre Bucaramanga y Santa Fe

El partido aumentará las ventas de los bares de Bogotá en 60% y dejará recursos hasta por $36.000 millones en Bucaramanga

Transporte 13/06/2024 Aerocivil recibió solicitud de la aerolínea World2Fly para volar ruta entre Cali y Madrid

La dirección transporte aéreo y asuntos aerocomerciales de la unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil obtuvo la solicitud formal

Comercio 12/06/2024 Más de 40% de los tenderos ven a los 'hard discount' como su mayor competencia

La firma ditchter & neira señaló en su estudio que 41% de estas personas ven como su mayor competencia a las tiendas low cost