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INDUSTRIA

El Corte Inglés apunta a Latinoamérica para crecer y diversificar sus ingresos

martes, 28 de agosto de 2018

Nuño de la Rosa coloca la internacionalización como eje de su crecimiento.

Expansión - Madrid

Nuño de la Rosa coloca la internacionalización como eje de su crecimiento. El negocio del grupo en el extranjero crece un 32,5% desde 2012, aunque es el 5% del total. "Tenemos una marca fuerte para salir fuera, y lo demuestran ejemplos de éxito como Viajes El Corte Inglés, Informática y Sfera. La globalización tiene que ser una de nuestras grandes aspiraciones porque tenemos productos, tenemos servicios y, sobre todo, tenemos vocación de estudiar oportunidades fuera de España". Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés, mandó un mensaje claro a la junta general de accionistas de la compañía celebrada el pasado domingo: la internacionalización será uno de los tres ejes claves de crecimiento del grupo, junto al desarrollo de una estrategia omnicanal y el refuerzo de la tradicional apuesta por las marcas, tanto propias como ajenas, de la compañía.

El Corte Inglés mira al exterior, más allá de Portugal, donde ya tiene una sólida presencia, y lo hace como vía para diversificar geográficamente unos ingresos cuyo margen de crecimiento está limitado en España, debido a la importante presencia con la que ya cuenta en el mercado interior.

Los datos de los últimos ejercicios refuerzan la apuesta: desde 2012, la facturación de El Corte Inglés fuera de España ha crecido un 32,5%, pasando de 602 a 798,6 millones, frente a un alza del 9,5% en sus ingresos totales.

En el último año, la facturación alcanzó los 470,3 millones en la UE, un 5,8% más, y 328,3 millones en el resto del mundo, un 4,4% más. Ambos crecimientos doblaron el alza experimentada por el negocio en España, un 2,6%, hasta los 15.136 millones, aunque el mercado español sigue representando el 95% del total.

La presencia exterior de El Corte Inglés se concentra en Portugal, donde la compañía opera a través de todas sus filiales. Su gran desembarco en el mercado luso se produjo en noviembre de 2001, con la apertura de su gran almacén en Lisboa, con 47.000 metros cuadrados. Supuso una inversión cercana a los 180 millones. Cinco años después, en mayo de 2006, llegaría el turno del centro de Oporto, situado en Gaia, con una inversión 215 millones. Los dos grandes almacenes han sido la base para que el resto de enseñas del grupo hayan crecido en el mercado luso. De hecho, Supercor, Bricor, Óptica 2000 y el Grupo de Seguros sólo tienen presencia fuera de España en Portugal.

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