.
EMPRESAS

El consumo de cigarrillos en los colombianos cayó menos de 1% en 2015

sábado, 9 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

El mercado de los cigarrillos movió $1,7 billones durante 2015, lo cual representa 2,9% menos de las ventas percibidas durante 2014 que fueron de $1,8 billones, según datos de Euromonitor International.  En los últimos 10 años las ventas de cigarrillos han caído 45%, ya que en 2005 esta industria facturó $3,1 billones.

Esto va de la mano con el descenso en consumo de cigarrillos de los colombianos ya que en 2014 el dato anual per cápita fue de 273,1 unidades y en 2015, 271,3. Si se toma como base de referencia 2009 con la ley antitabaco, el consumo disminuyó 26%.

La participación de mercado de los cigarrillos está caracterizada por la presencia de dos grandes compañías: Coltabaco con 52,6% del negocio y British American Tobacco Colombia, con 47,3%. Los ingresos de esta última fueron de $391.443 millones y registró perdidas de $19.992 millones en 2015, según la Superintendencia de Sociedades. 

“En los ingresos netos de la compañía tuvimos un incremento de 10% frente a 2014. Nuestra meta para el cierre de 2016 es crecer 7%, lo cual va alineado con la inflación. En utilidad bruta caímos 7% debido al costo de ventas que se incrementó 35% a raíz de la devaluación del peso colombiano. Nuestro producto terminado viene de la fábrica en Chile”, aseguró  Jorge Cabrera, vicepresidente de asuntos corporativos de British American Tobacco Colombia.

Del lado de Coltabaco, la líder del mercado en el país, que es cauta a la hora de entregar cifras de ingresos, Humberto Mora, vicepresidente de la compañía, aseguró que anualmente invierten alrededor de US$1,5 millones en reacondicionamiento de plantas.

Los impuestos y el contrabando
Hace una semana el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, propuso aumentar los impuestos de los cigarrillos entre 400% y 500%, y expresó que Colombia maneja uno de los porcentajes más bajos en impuestos en América Latina.

“Nos sorprendió mucho la declaración del ministro Gaviria y nos preocupa. Sorprende porque la comisión de expertos tributarios había recomendado aumentar los impuestos en 150% en tres años. Eso ya de entrada es riesgoso para la estabilidad legal del mercado de cigarrillos en Colombia. La propuesta del Ministro, el cual no dio un lapso para saber cómo va a ser ese aumento, nos llevaría definitivamente a la terminación del negocio lícito de cigarrillos en Colombia”, aseveró Jorge Cabrera, quien añadió que si se llega a concretar la propuesta de Gaviria “el diferencial de precios se abriría de tal manera que sería imposible competir contra el mercado de cigarrillos ilegal”

Humberto Mora también argumenta que si se llega a dar el incremento de impuestos estimado por el Ministerio de Salud el gran ganador sería el contrabando.

“Después del aumento de impuestos al tabaco en 2010, el contrabando pasó de tener participación de mercado de 1,8% a 19% en 2013 a nivel nacional”, dijo Mora, quien calcula que con la medida el contrabando podría aumentar 40%, lo cual supondría casi el fin del mercado legal de cigarrillos en el país.

Según British American Tobacco Colombia, el precio promedio de una cajetilla de cigarrillos legal es $3.600, mientras que en algunas ciudades del país se puede conseguir una cajetilla de 20 por $1.000.

“Tenemos ciudades perdidas por el contrabando como Santa Marta por ejemplo, donde más de 60% del mercado es de cigarrillos ilegales, en Barranquilla hay 30% y en Cartagena 20%”, sostuvo Cabrera. Según un estudio de Invamer, la participación de mercado de cigarrillos legales fue de 86% y la de los ilegales de 14%, durante 2015. La región Caribe registró 38% de cigarrillos ilegales.

Al país ingresan más de 1,8 billones de cigarrillos ilegales por La Guajira y 75% de ellos proviene de Paraguay.

Asimismo se estima que se dejaron de percibir $120.000 millones en recaudo de impuestos el año anterior.

Sobre el momento que vive el país en términos de paz, Cabrera señaló que “el contrabando es la caja menor de las organizaciones criminales en Colombia. En el posconflicto se abre la puerta para que los grupos marginales se nutran de esto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/06/2024 Enel es la empresa tras cuatro de los seis parques solares más grandes en el país

EPM inauguró Tepuy, que entra entre los seis que superan los 50 megavatios. Celsia posee 17 granjas con capacidad de 300 MV.

Hacienda 18/06/2024 "Tenemos un problema serio de productividad en América Latina, que se debe resolver"

Sergio Díaz Granados, presidente de CAF, y Jaime Gilinski, hablaron en el Congreso Ceapi sobre la productividad que en la región

Turismo 18/06/2024 La cadena GHL iniciará la operación de infraestructura del complejo turístico Irotama

El holding hotelero, que lleva operando desde 1964, asume la dirección de uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Magdalena