.
EMPRESAS El Cóndor y Conconcreto presentaron a sus accionistas los planes para 2015
sábado, 28 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Entre las decisiones más importantes estuvo la reforma a los estatutos de la constructora El Cóndor, la ratificación del Revisor Fiscal de Emgesa y Codensa, la aprobación de la imputación del impuesto a la riqueza de Conconcreto, la ratificación de los directivos de Cemex Colombia, entre otros.

“Aprobamos sin ninguna observación todos los informes de gestión y estados financieros en la asamblea. También hicimos modificaciones a los estatutos para ajustarnos al código país, además, presentamos nuestro cronograma y por último, aprobamos la propuesta de dividendos”, aseguró Luz María Correa, presidente de El Cóndor.

En la asamblea de El Cóndor que se llevó a cabo en Medellín  se dispuso de la utilidad neta del ejercicio de $55.769 millones para reservas en inversiones futuras, responsabilidad social junto con los dividendos. 

“La empresa mejoró en ingresos en comparación con 2013. El año pasado fue dinámico, tuvimos nuevos proyectos con los que estamos muy contentos como las vías de 4G. Además, el Ebitda estuvo por encima del promedio de las empresas del sector”, dijo Correa.

Por su parte, Conconcreto destinó $16.000 millones para imputar el impuesto a la riqueza relativo a los años 2015, 2016 y 2017. La empresa también realizó un cambio en los estatutos dando la posibilidad de que al menos una de las reuniones del año tenga un foco “claramente orientado a la definición y seguimiento de la estrategia de la sociedad”.

Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital, explicó que en las asambleas de accionistas se toman decisiones muy importantes para la compañía. A los accionistas se les da el derecho de tomar determinaciones específicas como inversiones en activos, planes para 2015 y se revela la propuesta de dividendos. “Lo importante es que los inversionistas que tengan derecho a voto tienen la posibilidad de pronunciarse sobre los temas más relevantes de la compañía”, dijo el analista.

Los accionistas de Orbis, por ejemplo, reeligieron a la junta directiva de la sociedad para el periodo comprendido entre abril 2015 y marzo 2016. Además, aprobaron destinar 100% de las utilidades del ejercicio 2014 a reserva técnicas.

“Los accionistas son los dueños de la compañía y necesitan estar informados de  sus inversiones, es por ello, que la empresa tiene que entregarles los resultados”, aseguró Velandia.

En la asamblea de accionistas de Valórem S.A se eligió a Ernst & Young Audit S.A.S. como revisor fiscal de la sociedad. Mientras que, en la de Carvajal S.A. se designó a la junta directiva para el periodo 2015-2016 y se eligió a Deloitte & Touche como revisor fiscal.

Por su parte, la empresa Mayagüez convocó a la asamblea general de accionistas el próximo viernes 17 de abril, en la ciudad de Cali.

En abril, las firmas  comenzarán a pagar dividendos
El pago de dividendos a los accionistas de las principales empresas se entregarán a partir de abril. Cemex por ejemplo desembolsará el dinero el 20 de abril; Conconcreto, lo hará en abril y en octubre, Nutresa decidió que los recursos se entregarán en abril y marzo de este año. Por su parte, Ecopetrol tendrá que entregar los dividendos a mediados de año a causa de la caída en los precios del petróleo. Se recomienda a los accionistas estar pendientes de las fechas.

Las opiniones

Luz María Correa
Presidente de construcciones El Cóndor

“La empresa mejoró en ingresos en comparación con 2013 el año pasado fue  dinámico, tuvimos nuevos proyectos y obras”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 15/06/2021 Exportaciones de Cementos Argos hacia Estados Unidos crecieron 419% hasta mayo

La compañía prevé cerrar el año con un total de 400.000 toneladas de producto exportadas hacia los Estados Unidos

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Industria 16/06/2021 La compañía Muebles Jamar anunció la apertura de una tienda en Valledupar

Jamar Valledupar estará ubicada diagonal a la Gobernación, tendrá un área de exhibición de 1.490 m2 y contará con expertos

MÁS EMPRESAS